Entre el Señor de los cielos y el señor de Palacio

Sueldos
Sergio Gutiérrez Luna FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Chale… Tanto andar recorriendo el estado aventando millones de pesos como quien avienta confeti; tanto comprar espacios en medios de comunicación; tanto billetear a reporteros y columnistas; tanto hacer festivales infantiles para que los padres de los chamacos vean lo buena onda que es uno con sus hijos; tanto homenajear a las cabecitas blancas el Día de las Madres; tanto prometer a los ancianitos pensiones más jugosas y todo para qué…

Es lo que debió pensar el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, al enterarse el fin de semana que el Consejo Estatal de Morena lo excluyó de la lista de cuatro aspirantes (dos mujeres y dos hombres), a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz.

Y es que lo que sea de cada quién, de la runfla de aspirantes fue Sergio el primero en arrancar su precampaña por la gubernatura. Desde hace dos años ha subido y bajado cerros, ha soportado aguaceros, calorones, se convirtió en la esperanza de empresarios arruinados, de los desempleados, de políticos resentidos y en enemigo jurado de Cuitláhuac García, Rocío Nahle y Eric Cisneros.

Fácil le dio tres veces la vuelta a la geografía veracruzana gastando dinero a mares, comprando voluntades, haciendo amarres y organizando mítines de antología, ya fueran para él o para su candidato a la Presidencia, Adán Augusto López, que se quedó en la orilla y casi casi lo dejó en la orfandad política.

Pero el legislador minatitleco al que el optimismo le brota por los poros, tiene la certeza de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, esa que sesiona en la CDMX, lo incluya en la lista, a ver si en una de esas da el campanazo y resulta coordinador y por inercia, candidato a la gubernatura.

¿Será?

Uta

Otro que se quedó en la orilla pero que aún resuella es el ex delegado federal de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero su situación es diferente a la de Sergio.

Manuel es amigo personal de Andrés Manuel desde hace más de 25 años y Sergio no. Está con el tabasqueño desde que éste organizaba aquellas maratónicas marchas de Tabasco al DF y Sergio no. López Obrador le tiene tanta confianza que lo hizo súper delegado de los Programas federales con un multimillonario presupuesto y a Sergio no.

Se rumora que si lo chisparon de la lista fue para darle un calambrazo porque últimamente andaba muy suelto.

Sobre Manuel Huerta una periodista comentó que tras recibir una cita para presentarse en Palacio Nacional donde pensó que se vería con el presidente, fue recibido por un funcionario segundón “amable pero firme”, que no lo invitó ni a sentarse y le dijo que le bajara porque no será candidato a la gubernatura.

¿Será?

Quién sabe.

Manuel, (que renunció el pasado viernes como delegado del Bienestar) citó a una conferencia de prensa para hoy en un café del centro de Xalapa y de inmediato se soltaron las especulaciones. “O anuncia que se va por la libre al estilo de Eric Cisneros, o dice que se disciplina y que irá donde lo mande su amigo el presidente” me dijo un analista sabelotodo.

Habrá que esperar.

Mientras son peras o manzanas, ambos personajes manifestaron su confianza en que la Comisión Nacional de Elecciones los tome en cuenta. Por lo pronto y para que vean que sus intenciones son serias, Manuel Huerta mandó al Comité Directivo Nacional de Morena 300 mil firmas de ciudadanos que le manifiestan su apoyo, mientras que Sergio Gutiérrez buscó la ayuda divina. Este domingo se le vio en la Catedral xalapeña escuchando con devoción la Santa Misa.

El problema es que por muchas firmas de apoyo y por muchos ruegos al Señor, el señor que decide está en Palacio Nacional y ya se decantó por Rocío Nahle como candidata para Veracruz.

El incluirlos en la lista y hacer como que se harán encuestas, es (lo dije anteriormente) una costosísima faramalla ordenada por Andrés Manuel y acatada sin chistar por Morena.

Pero tanto Sergio como Manuel padecen el síndrome de Marcelo; a pesar de que saben cómo se cuecen las habas al interior de Morena, quieren creer que por esta ocasión las encuestas serán derechas.

Más ingenuos, imposible.

Inauguran en Tuxpan Jornada Integral de Salud

El sábado y domingo de la semana anterior se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de en Tuxpan, la Jornada Integral de Salud-Mes Rosa en beneficio de decenas de familias. El evento fue organizado por el Ayuntamiento tuxpeño, el DIF municipal, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

A esta jornada tuvieron acceso gratuito quienes requirieron de consultas médicas generales, así como de especialidades en Pediatría y Medicina Interna; consultas odontológicas, estudios de mastografías; exámenes de detección de VIH, sífilis y hepatitis C; detección de antígeno prostático; y pláticas preventivas para diversas enfermedades, entre otros servicios médicos.

En la inauguración estuvieron presentes Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de SESVER; el alcalde José Manuel Pozos Castro; Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan, entre otras personalidades quienes entregaron aparatos funcionales y de movilidad como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones.

El alcalde José Manuel Pozos Castro dijo que es a través de las jornadas de salud que se atiende a la población con servicios médicos gratuitos que permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“La Secretaría de Salud y SESVER han puesto a disposición de las familias tuxpeñas más de 25 servicios y unidades móviles de Mastografía, Dental, Ultrasonido y Laboratorio. Esta es una gran oportunidad para que las mujeres participen en los programas de prevención de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino. Acercando los servicios de salud a la población, bajo criterios de equidad, inclusión e igualdad de género, se está logrando acortar la brecha de la desigualdad, lo que antes no era posible”.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de Tuxpan y los Servicios de Salud de Veracruz han rehabilitado los centros de salud de varias comunidades del municipio: “Vamos a seguir con ese programa, porque no podemos descuidar la salud de los habitantes. Estas acciones son lo que llamamos una verdadera transformación que beneficia a todas y a todos. Tengamos siempre presente que una comunidad sana es una comunidad fuerte”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.