Reportan 7 casos de tétanos en Veracruz; son pocas entidades con pacientes que tienen la enfermedad

tetanos
Veracruz es una de las pocas entidades que registraron casos de tétanos durante los años 2022 y 2023 FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Veracruz es una de las pocas entidades que registraron casos de tétanos durante los años 2022 y 2023.

De acuerdo con información de la Secretaría Salud del gobierno federal, del año pasado a la fecha se acumularon siete casos de esta enfermedad.

Esto se observa en la base de datos de la Vigilancia Epidemiológica, donde se contabilizan los casos por entidad federativa de enfermedades prevenibles por vacunación hasta la semana epidemiológica 37.

Los datos oficiales indican que en 2022 se detectaron cuatro pacientes con tétanos y tres más en lo que va de este año.

Tétanos es una infección causada por la bacteria Clostridum Tetani que entra al cuerpo a través de heridas en la piel y puede provocar la muerte.

La Secretaría de Salud indica en su portal de transparencia que en el interior del cuerpo se produce una toxina o veneno llamada “Toxina Tetanospasmina”, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello. Solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e, incluso, la muerte.

Esta bacteria puede afectar tanto a recién nacidos (tétanos neonatal) como a niños mayores y adultos (tétanos no neonatal).

En el caso de los recién nacidos, el tétanos se transmite por cortar el cordón umbilical de una forma no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento. Esta enfermedad se diferencia de otras enfermedades prevenibles con vacunas, debido a que no se transmite de persona a persona.

Existen vacunas seguras y efectivas. Como la Pentavalente que se aplica en México y protege contra esta enfermedad. El esquema de vacunación es de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) se aplica a los 4 años de edad para garantizar la protección contra estas enfermedades.

Sin embargo, ha crecido el movimiento anti vacunas a nivel nacional, situación que, según especialistas, ocasiona que las enfermedades resurjan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.