Orfis, cuatro años de Delia

Delia González Cobos
Delia González Cobos FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / El pasado miércoles 27 de septiembre la maestra Delia González Cobos cumplió cuatro años al frente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; un periodo en el que ha dejado huella de su talento y capacidades, de su honestidad, pero también de su firmeza.

Por decir lo menos, en los tiempos en que ella llegó el Orfis transitaba por un periodo oscuro que duraba ya muchos años, y que había llevado al descrédito a esa institución cuyo fin primordial es la vigilancia de los manejos presupuestales de cientos de entes fiscalizables de la entidad, como todas las dependencias que manejan recursos y las tesorerías de los 212 ayuntamientos.

Un auditor externo que lleva muchos años trabajando para el órgano, me expresó el mejor elogio que pudo haber imaginado:

“La maestra Delia González ha conseguido devolver al Orfis la eficiencia, el profesionalismo, el rigor y el prestigio que tuvo en la época de su titular fundador, el contador René Mariani Ochoa.

Con los años, se había perdido la confianza debido a funcionarios poco comprometidos que lo convirtieron en una oficialía de partes de los deseos de quienes estaban al frente del Gobierno estatal o de la Legislatura.

 “Con ella, regresó la honorabilidad y la seguridad que es indispensable en ese ente dictaminador.”

La maestra González Cobos festejó ese aniversario, como es costumbre, laborando con todo ahínco en su oficina y con su equipo de trabajo, que adjunta a su preparación la seriedad y el profesionalismo que requiere su delicada función. Seriedad… aunque llevada con una sonrisa que revela la satisfacción por el deber cumplido.

Como jefa, dicen sus colaboradores en todo el Orfis, la titular es una persona exigente aunque amable, recia pero justa, aplicada pero comprensiva.

Con motivo de esos cuatro años, Delia González envió un mensaje a los trabajadores:

[Hace cuatro años] “Asumí la responsabilidad, consciente de que las ciudadanas y los ciudadanos veracruzanos querían un cambio que generara transparencia en la rendición de cuentas.

 “Muchas resistencias hemos superado, empezando por ser una mujer la titular del Órgano. Estoy muy agradecida por el gran equipo de trabajo que hemos formado en el Orfis y estoy segura que ofreceremos un gran avance en los procedimientos que favorecen la rendición de cuentas con el apoyo de las diputadas y los diputados de la actual Legislatura, a los que agradezco su buena disposición y coordinación en las tareas conjuntas.”

Todavía le resta a Delia González Cobos un tercio del trecho encomendado, lo que implica la oportunidad de que el Orfis consolide, bajo su mando certero, la recuperación del prestigio y la confianza que naufragaron por un tiempo pero ella logró sacar a flote.

Felicidades.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.