Se le complicará la unidad a la zacatecana Rocío Nahle

Corcholatitas
Sergio Gutiérrez Luna, Rocío Nahle, Éric Cisneros Burgos y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión
*Eric mandó a volar a AMLO y Cuitla y será candidato
*Determinación provoca rebeldía en Huerta y Gutierritos

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / SI BIEN entre los valores más importantes del ser humano se encuentra la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad y la honestidad, tal vez el más importante de estos sea la palabra. Y es que la palabra empeñada tiene un valor fundamental en la vida pública, ya que crea y transforma la realidad, y de allí el consejo clásico de hablar lo indispensable y pensar bien antes de hacerlo, y de manejar la expresión y el silencio con sentido de oportunidad. Pero parra el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, devoto imitador del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su palabra “no tiene la menor importancia”, y así como su jefe, cuando se trasmuta en María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija, mejor conocida como La Chimoltrufia” el, también, como dice una cosa dice la otra con el mayor desparpajo. Y es que apenas el pasado 11 de Julio, García Jiménez –tras el primer regaño del Presidente López Obrador a Eric Patrocinio Cisneros Burgos para que dejara de auto promoverse como aspirante a la gubernatura-, dijo que el secretario de Gobierno no participaría en la elección para gobernador; “platiqué anoche con él, y me parece correcta su decisión”, mencionó el ingenuo gobernante. Más aun, como si le hicieran caso, dejó en claro que los funcionarios de su gobierno, alineados a los principios del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación, “deben ser disciplinados y saber actuar ante la efervescencia electoral. Tener tacto”. Y respecto a la publicidad en bardas, camiones y espectaculares de distintas ciudades veracruzanas donde se promueve Cisneros, el mandatario aseguró que el secretario de Gobierno se comprometió a retirar su nombre e imagen de las mismas, pero no cumplió. Y es que el 10 de Julio, AMLO soltó durante su conferencia matutina: «Pues está mal, que tiene que hacer un secretario de gobierno haciéndose publicidad, si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso habrá que ver si son los tiempos que dictan los partidos”.

PERO CISNEROS Burgos seguramente tiene mucha información comprometedora del Gobernador en turno, pues ni dejo de hacerse publicidad ni borró la propaganda en bardas, espectaculares y camiones, como tampoco hizo caso al Presidente López Obrador al que respondió que no dejaría de promocionar su libro sobre ‘La Negritud en Veracruz’, argumentando que solo promovía la defensa de la lucha histórica de los afrodescendientes veracruzanos sin objetivos proselitistas, cuando en realidad lo usaba y sigue utilizando para difundirse. En descargo diría: “hay quienes no entienden la historia de Veracruz y miran todo en función de las elecciones; ellos desconocen la grandeza del Estado porque únicamente tienen en mente las elecciones”, insistió el funcionario que aprendió bien las tres consignas de la Cuarta Transformación; -si mentir, si robar y si traicionar-.

INCAPAZ DE pararlo, Cuitláhuac García justificó el comportamiento de Eric Cisneros argumentando que se trataba de una campaña que buscaba promover la cultura afroveracruzana y el secretario, como miembro de dicho sector de población, fue designado como el encargado de dar a conocer su cultura, y reiteró que había cuestionado a su colaborador sobre sus aspiraciones, y este rechazó cualquier intención en la candidatura por la gubernatura. Sin embargo, pese a las declaraciones y el llamado de atención, el secretario de Gobierno siguió como hasta la fecha promoviéndose, y el 13 de septiembre dejó abierta la posibilidad de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz para las elecciones del 2024.

NI EL segundo regaño del Presidente Andrés Manuel le hicieron mella en su determinación, pues aún se recuerda cuando el 7 de Agosto de este año, AMLO volvió a increparlo en otra mañanera, donde le mandó el mensaje de que si tiene otras aspiraciones, deberá renunciar y hacerse publicidad él mismo, pero caminando, casa por casa. “Yo no puedo hacer nada, solo recomendarles que eso no le ayuda. A Eric eso no le ayuda, mejor que no lo haga, pero es una recomendación”. y exhortó: “no deben hacer eso, tiene un efecto de boomerang (…) si quieren hacer algo, en este caso, si renuncia esta semana y se van casa por casa 10 meses, van a visitar un promedio de 150 casas diarias y les dice: ‘Soy Eric Cisneros, aspiro a algo, todavía no es el tiempo, pero quiero servir, aquí le dejo este volante’”. Pero Cisneros Burgos seguía a las carcajadas, ignorando, incluso al titular del Ejecutivo Federal, hasta que el sábado 23 convocó a centenares de invitados al salón Texín de Coatepec, dizque para celebrar por anticipado su cumpleaños, y ahí sin más se quitó la capucha anunciando que su aspiración a la gubernatura y asegurando, ante cientos de invitados, que se registrará como aspirante a Coordinador de la 4T en Veracruz. “Nuestra familia dejó de ser de nuestros hijos para convertirnos en la familia de las y los veracruzanos, así nos sentimos después de cinco años en el gobierno”, pronunció el acelerado cuenqueño, emulando las palabras de López Obrador y, antes, del ex Presidente de Venezuela, el dictador Hugo Chávez. Su destape lo justifica, según dice, en que ha hablado con miles de veracruzanos amigos y otros “no tan amigos” y que ha decidido inscribirse en el proceso de selección para coordinador de la defensa de la 4T, por lo que esa decisión fue tomada con toda responsabilidad y con el compromiso de no apartarse, según él, de los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”, cuando en realidad, hacen todo lo contrario.

LA POSTURA de Eric Cisneros de no respetar la “recomendación” del Presidente, hasta en dos ocasiones, ha alborotado el gallinero, por lo que Veracruz podría salirse de control en la selección del próximo candidato o candidata a la Gubernatura, más aun cuando López Obrador ya levantó la mano a Rocío Nahle García, la todavía Secretaria de Energía. Por ello Manuel Huerta desde las primeras horas del lunes pasado presentó su renuncia como superdelegado de los programas sociales Federales de Bienestar, y anunció que irá con todo contra las designaciones desde la cúpula, y paralelamente el afamado Gutierritos, Sergio Carlos Gutiérrez Luna ha hecho lo propio. Lo que llama la atención de Eric es el desgarrador mensaje de que quiere seguir erradicando la corrupción en México y Veracruz, a pesar de la rampante corrupción que se ha evidenciado en el actual gobierno Estatal y la pléyade de arbitrariedades e ilegalidades que se han cometido. Por lo pronto, Rocío Nahle, pese a la bendición Papamlista no las tiene todas consigo, ya que, en principio, posiciones relevantes para serenar a los rebeldes no hay muchas, mientras que la zacatecana no es grata en Veracruz dado su origen, y los magros resultados que ofreció con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Al tiempo. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.