Activista de las comunidades indígenas le responde a Yeri Mua tras decir que un huipil es una jerga. «Te pongas lo que te pongas se va a ver mal», le dicen

Fue durante una transmisión en vivo que la influencer veracruzana Yeri Mua, lanzara un desatinado comentario FOTO: WEB

Fue durante una transmisión en vivo que la influencer veracruzana Yeri Mua, lanzara un desatinado comentario. Esta vez, la polémica universitaria comparó a la prenda huipil con un trapo para limpiar. «Parezco el trapeador de la casa de mi abuela Estela… ay sí me veo bien bonita, subestimamos el outfit de jerga de la abuela Estela». Lo que expresó en corto se hizo popular en las redes sociales, ocasionado que una defensora de las comunidades indígenas le contestara.

Para empezar, ¿qué es un huipil? Una biblioteca en internet nos dice que el hipil «es un tipo de camisa o vestido típico de los indígenas mexicanos y centroamericanos bordado generalmente con motivos florales y geométricos».

Tales frases son reprochadas por la activista Luz Valdez, quien siendo directa le respondió lo siguiente: «Además de que trae puesto el huipil al revés, el derecho es donde se ven los hilos salidos y si se le ve mal no es culpa de la pieza, es culpa de quién lo porta porque para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando. Te pongas lo que te pongas se va a ver mal».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.