Sergio Gutiérrez reduce a dos la contienda, “y yo soy el único veracruzano”

Gutiérrez
Sergio Gutiérrez Luna FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Sergio Gutiérrez Luna recordó que el candidato del presidente para gobernar Coahuila era Ricardo Mejía Berdeja y al final terminó siendo Armando Guadiana Tijerina.

Así reaccionó cuando le pregunté si confiaba en el proceso interno de Morena y en las encuestas, que luego ya están “cuchareadas”, para seleccionar al candidato o candidata a gobernador.

En efecto, para la elección en el estado del norte el pasado 4 de junio, durante mucho tiempo se alimentó la idea de que el candidato de AMLO era Mejía Berdeja.

Sin embargo, el exjefe policiaco perdió la encuesta, según Morena, por lo que el presidente dijo que se quedaba como subsecretario de Seguridad Pública federal.

Mejía Berdeja se inconformó y dijo que su partido lo tenía como prospecto desde agosto de 2022. Renunció entonces a Morena y contendió bajo las siglas del PT y el PVEM. Al final ni él ni Guadiana ganaron.

La mañana del sábado pasado, en el transcurso de un desayuno con un grupo de columnistas, Gutiérrez Luna repitió varias veces que en Veracruz la contienda para la gubernatura es solo de dos, “y yo soy el único veracruzano”.

Nunca aludió por su nombre a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero era obvio que se refería a ella como la otra contendiente y al hecho de que es zacatecana.

La mujer está considerada como la favorita del presidente López Obrador, y también a ese hecho se refirió Sergio cuando recordó el caso de Coahuila, dando a entender que podría haber una sorpresa.

Ya en corto, me aseguró que tiene estructura humana en todo el estado, a la que atiende, pero me dijo que también trabaja la posible candidatura en la Ciudad de México.

Expresó que eso es necesario, porque algunos no tienen base sino solo “círculo rojo”, lo que entendí como que están apoyados solo por la cúpula del poder, que sería, otra vez, el caso de Rocío Nahle.

Una cosa que puntualizó es que él sí buscará que se reclasifiquen las tarifas por consumo de energía eléctrica. Nuevamente, sin mencionar a Rocío Nahle dijo que a pesar de ser la responsable del sector energético, después de cinco años no hizo nada al respecto.

Gutiérrez Luna estuvo acompañado por su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, joven carismática diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora.

Él se inscribirá este lunes para participar desde su domicilio particular en Minatitlán, en donde estará acompañado por su familia.

AMLO desea suerte a Rocío Nahle; le deja abierta la puerta para que regrese

El viernes, el presidente habló en forma amplia sobre el tema de los funcionarios de su gobierno que buscarán una candidatura.

Dijo en su conferencia mañanera que hay que “dejarle a la gente que resuelva”. Les deseó que “ojalá y les vaya muy bien”, y les dejó abierta la puerta para que regresen: “Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia”.

Manifestó que “por ética” debían renunciar, para “que no se vaya a hablar que están utilizando su cargo… es un asunto moral, hay que ser y parecer”. Mencionó que en el caso de Rocío Nahle, “es del dominio público” que va a participar.

Declaró que “ya está terminando” en Dos Bocas y le deseó “que le vaya muy bien”. Le reconoció que “es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora”, pero enseguida recordó que “debe haber otros aspirantes a lo mismo en Veracruz y son iguales, no hay predilectos, va a ser el pueblo el que va a decidir”.

Equidad de género; Manuel Huerta publica foto con su hija

El columnista piensa que para tratar de cubrir todos los flancos, el todavía delegado de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, publicó el sábado una fotografía donde se le ve con su hija Marina Libertad, para mostrarse acompañado de una mujer en su aspiración.

La imagen la acompañó con el siguiente texto: “Compartir con mi hija Marina Libertad estos tiempos de transformación nacional es un gusto y privilegio. Mostrarle que con el esfuerzo de miles, dejaremos frutos para las generaciones más jóvenes, y que puedan tener un mejor país es realmente emotivo para mí.

Marina y yo queremos compartirles esta foto con el bello calendario azteca de fondo que nos tomamos el pasado 15 de septiembre cuando fuimos a escuchar a nuestro Presidente conmemorar el grito por la LIBERTAD de las y los mexicanos. Una foto que guardaremos en nuestra mente y corazón para siempre.

¡Ánimo !”

Anunció que, tal como lo pidió el presidente el viernes que lo hagan, le presentará su renuncia al cargo este mismo lunes en la Ciudad de México.

(Se sabe que la presentará con fecha 30 de septiembre y que se le entregará a él porque repite que él fue quien lo nombró, aunque correrá la formalidad presentándosela también a la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con raíces en Chicontepec.)

De gira por el norte del estado, el viernes en Coatzintla afirmó que está preparado para liderar la transformación en Veracruz, ya que cuenta con todas las capacidades necesarias para llevar a cabo esta labor. Advirtió que no hay manera de que se le excluya del proceso.

Afirmó que su trabajo le ha otorgado el reconocimiento de la población, por lo que confía en que el pueblo reconocerá quiénes han cumplido con su labor. “Aquí somos o no somos, yo quiero ver que todos los que se apunten pongan en claro que no vamos por cargos, que vamos por encargos”.

Sobre quien lo sustituirá en la delegación, lo que se sabe que será una decisión que se tome en la Ciudad de México.

“¡Gobernador!”, aclaman a Cisneros; se proclama “negro” cariñoso

Como en un sacerdocio, Eric Patrocinio (“Patochi” le dicen algunos) Cisneros Burgos, todavía secretario de Gobierno, decidió sacrificar su familia carnal para “convertirse” a “la familia de los y las veracruzanos” con tal de ver si logra convertirse en gobernador del estado.

Lo anterior ocurrió el sábado durante un festejo adelantado con motivo de su cumpleaños (cumple este lunes 58 años), en el que anunció a sus simpatizantes que se inscribirá este lunes para participar en el proceso interno de Morena.

Su anuncio fue recibido con gritos de “¡Gobernador! ¡Gobernador!”, que se repitieron en varias ocasiones. Justificó la ausencia de sus familiares diciendo que “no están cerca de nosotros por cuestiones de trabajo” (nunca se le ha visto con su esposa).

Manifestó que toma la decisión “después de hacer muchas valoraciones” y “de platicar, escuchar a muchas veracruzanas y veracruzanos, amigos y algunos no tan amigos, porque debemos escuchar a todos y a todas”.

Como principio prometió “evitar y combatir la corrupción en todas sus formas, para que podamos liberarnos de este flagelo”, palabras que de inmediato se las llevó el viento porque nunca ha actuado contra los casos de corrupción de este gobierno que han sido un verdadero escándalo público, como el caso de la “empresaria” Araly Rodríguez Vez, entre muchos otros.

Comentó que se ha asumido como afrodescendiente, “porque lo soy, no es una cuestión de moda” y pidió a todos estar atentos “para seguir haciendo que las cosas buenas sucedan en Veracruz”, y “a todas y a todos” les dejó “el cariño de este negro que está cerca del corazón de todas y todos”. No anunció cuando va a renunciar al cargo.

Yunes Linares se mantiene en forma

Quien dio muestras de que se mantiene en forma, para lo que se ofrezca, es el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por lo que se vio, se mantiene despreocupado por los señalamientos que se le hacen y de que han presentado acusaciones formales en su contra.

Ayer domingo, temprano, publicó una fotografía en la que se le ve corriendo en el malecón de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río enfundado en zapatos tenis grises, short negro y playera roja.

La fotografía la acompañó del siguiente texto: “¡Qué dura estuvo la carrera de 10 K de Bimbo! Casi 30 grados de temperatura! Pero por una buena salud valió la pena! Buen fin de semana!”.

De él se dicen muchas cosas: que mantiene alianza con Eric Cisneros, que con Cuitláhuac García, que sus hijos o su nuera no van a participar en las elecciones de 2024 por temor a López Obrador, que si patatín o que si patatán, lo único cierto es que nunca pasa desapercibido.

Recién se le vio en otra fotografía con el alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y de inmediato se desataron las especulaciones diciéndose que le había ido a ofrecer la candidatura del Frente Amplio por Veracruz (si se constituye) para que sea el candidato a la gubernatura.

Por lo que sea o para lo que sea, Miguel está en forma como para aguantar una carrera de fondo y hasta posiblemente triunfar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.