Que no acudieron de manera voluntaria a aplaudir al Cártel de Sinaloa, dicen que los obligaron. Los usarán como escudos humanos, como milicia

Sinaloa
Que no acudieron de manera voluntaria a aplaudir al Cártel de Sinaloa, dicen que los obligaron. Los usarán como escudos humanos, como milicia FOTO: WEB

En redes sociales subieron videos donde se ve a los pobladores aplaudiendo la llegada del convoy del Cártel de Sinaloa a la zona de Frontera de Comalapa. Al parecer todo es espontáneo y parece un gesto de agradecimiento para un grupo criminal que acude a combatir a otro grupo criminal. Sin embargo, han surgido testimonios de personas de la zona que refieren que ese saludo de bienvenida no es espontáneo, sino que obligado. Al parecer, los pobladores de esa parte de la frontera sur están siendo obligados a salir y hacer valla para recibir a los miembros del Cártel de Sinaloa. Al parecer en este momento la disputa se centra en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir.

La hermana de uno de los pobladores dio su testimonio: «Sacaron a mi cuñado de su casa, lo llevaron al parque central de Siltepec. Ahí tienen a los hombres, les preguntan si saben disparar. Los están armando y obligando a enfrentarse. Por favor ayúdanos a difundir». Mientras tanto las autoridades, tanto municipales, estatales y federales han estado ausentes y hasta niegan que haya una confrontación en esa zona.

Sin embargo, maestros que atienden esa zona han denunciado: «Ante la negligencia y ausentismo de las autoridades competentes para hacerle frente a los actos delictivos cometidos por grupos criminales (…) determinamos suspender temporalmente las actividades laborales docentes de todas las escuelas de la zona escolar (…) Tenemos la necesidad y obligación de manifestarnos ante la situación crítica y la ola de violencia que está sucediendo en nuestra región».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *