Padres tienen relaciones sexuales con hijas en pueblos indígenas de Veracruz; menores asumen rol de madres

Indígenas
Las niñas y adolescentes de hogares alejados a la ciudad son víctimas de incesto por sus propios padres, quienes las presionan a tomar el rol sexual de sus mamás, cuando estas mueren o están enfermas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Las niñas y adolescentes de hogares alejados a la ciudad son víctimas de incesto por sus propios padres, quienes las presionan a tomar el rol sexual de sus mamás, cuando estas mueren o están enfermas.

La situación fue documentada por la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV, Rosío Córdova Plaza, quien añadió que el tema será publicado próximamente en un libro, donde más colegas del ramo trabajaron en sus estados.

La también activista de los derechos de las mujeres explicó que al enfermar o morir la madre de familia, la hija mayor asume responsabilidades que no van con su edad como hacer los deberes de una madre.

Agregó que después de la pandemia por coronavirus algunos pueblos indígenas del país reportaron aumento de violencia contra las mujeres.

Tanto ésta como la situación de incesto, está siendo documentada en un libro próximo a ser publicado y donde colaboraron más investigadores de diferentes partes del país, como Michoacán y Colima.

Cabe recordar que, en 2021, se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El delito de mayor incidencia fue el abuso sexual con un 53%, seguido de violación (33%), otros delitos de violencia sexual (5.7%), acoso sexual (4%), estupro (3.6%) hostigamiento sexual (1%) e incesto (0.01%).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.