Organismos civiles se suman para elegir al mejor candidato de oposición en Veracruz; piden que los partidos reconozcan las voces ciudadanas

Organismos civiles
Organismos civiles se suman para elegir al mejor candidato de oposición en Veracruz; piden que los partidos reconozcan las voces ciudadanas FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Un centenar de organismos civiles conformaron el Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz (CCC), para la construcción delFrente amplio por Veracruz” que integre a toda la oposición política estatal para elegir la mejor candidatura a la gubernatura.

Se busca también proponer un método de selección que implique la presencia de propuestas que provengan de los partidos y de la sociedad con reglas claras y seguimiento ciudadano.

Las asociaciones civiles piden que los partidos reconozcan las voces ciudadanas veracruzanas y se convoque a establecer un proceso de definiciones de cara a ellas.

Las organizaciones sociales y los ciudadanos independientes difundieron un pronunciamiento donde consideraron que sería un error histórico que cualquier partido de la oposición piense que puede ganar la elección del próximo año en solitario.

Nadie puede ganar por separado, por ello no valorarlo y actuar de espalda a las necesidades y a los intereses de la sociedad, sería una afrenta de altos costos políticos. Peor aún, considerar que una decisión cupular, obedeciendo únicamente a razones de cuotas de poder partidistas en la designación de un candidato de la oposición para la gubernatura de Veracruz, vaya a generar el entusiasmo entre los ciudadanos que ya han demostrado su interés de participación plena en ese proceso y que ahora demandan ese reconocimiento de las dirigencias de los partidos de oposición”, se lee en el desplegado.

Señalaron que Veracruz se encuentra en momentos críticos, pues hay manifestaciones diarias de inseguridad, un abandono en materia de salud, atrasos educativos, problemas económicos y la presunta corrupción en obras y servicios.

El desdén institucional frente a los problemas, el ejercicio autoritario y soberbio, con afanes persecutorios de todos aquellos que piensan u opinen distinto; todo como una forma de ejercicio gubernamental de la incompetencia, de los cinismos y la ignorancia. De cara a lo anterior, nadie de los responsables de gobierno da la cara a las preocupaciones o angustias sociales para cambiar, para establecer opciones que brinden oportunidades a un Veracruz distinto, a un Veracruz que pueda tener salidas a los desastres presentes”.

Mencionaron que se prevé una “elección de Estado”, para dar continuidad a un modelo que no ha dado buenos resultados en el país ni en el estado de Veracruz.

Es un modelo fracasado y donde lo que enfrentaremos es, a una maquinaria electoral de manejo discrecional e ilegal, de recursos públicos y mecanismos de coerción por parte del partido gobernante el próximo año; la ciudadanía tenemos que sumar todos los esfuerzos de los partidos políticos de oposición y de la sociedad civil organizada”.

Enfatizaron que existe un creciente interés de la ciudadanía por participar como actor protagonista del cambio y ello ha llevado a la conformación del Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz.

Tenemos claro que es necesario convencer con mucho entusiasmo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo; que las circunstancias implican responsabilidades y luchas mayores; que es posible cambiar nuestra trágica realidad actual sumando fuerzas y valores democráticos; asumiendo nuestra pluralidad y comprometiéndonos con la tolerancia necesaria en las acciones concretas, que apoyen la construcción del Frente Amplio por Veracruz”, añadieron.

Algunas de las asociaciones civiles firmantes son: Humanismo y Trascendencia para Veracruz, Yo Amo Donar, Consejo Indígena del Estado de Veracruz, Fundación Nantli, Juntos Logrando un México Nuevo y Trascender sin Frontera, por mencionar algunas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.