Cuatro para Morena en Veracruz

morena
Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / De acuerdo con lo expresado en la convocatoria del partido Morena para la selección de aspirantes a ser el Coordinador estatal de la Cuarta Transformación en Veracruz -lo que en lenguaje llano quiere decir el candidato oficial para la gubernatura en las elecciones de 2024- serán dos mujeres y dos hombres los que determinará la Comisión de Elecciones del partido.

El paso inicial para todos los suspirantes será obtener su registro en línea, lo que podrán hacer desde el primer minuto del 25 de septiembre hasta el penúltimo del día siguiente. O sea, 47 horas y 59 minutos calientitos y sonantes para que le entren a la contienda todos los que quieran o puedan anotarse.

De ahí, la Comisión de Elecciones enviará el 27 la lista general al Comité Estatal de Elecciones, el cual tendrá hasta el 30 de octubre para seleccionar y dar a conocer públicamente, de entre la multitud de ensoñadores que seguramente se apuntará, a los cuatro militantes que considere mejor posicionados (y tal vez mejor posesionados).

Cada aspirante debe ser veracruzano (ups), tener residencia efectiva de cinco años en la entidad (más ups) y más de 30 años de edad (física, no mental). Y también tendrá que “caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias” (súper ups) y “contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve” (recontra ups).

¿Quiénes serán? Los nombres van y vienen entre los adivinadores que pululan en las redes y en ciertas columnas mal hechitas, y su nombre es legión, como dice el Evangelio.

Se van a anotar con toda seguridad Rocío Nahle, Dorheny García, Gloria Sánchez, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros

y una buena cantidad de ilusos que van a poner su nombre como quien juega al Melate, con mucha esperanza y ninguna posibilidad.

Es muy importante y lo señala puntualmente la convocatoria que el Gobernador y los funcionarios estatales se van a tener que abstener de mencionar a cualquiera de los cuatro, aunque su corazoncito se los pida con denuedo. Ah, y no podrán utilizar dineros públicos para promoverse.

Bueno, la lista original iba a ser Rocío Nahle García, Dorheny García Cayetano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, desde alguna oficina de Palacio Nacional llegó a donde debe llegar la indicación de que bajen a Dorheny y se suba a la maestra Gloria Sánchez Hernández, por dos razones. Una, que la senadora es, por tiempo y entusiasmo, la primera pejista de Veracruz, cercana en el afecto y la consideración a Andrés Manuel. La otra es que Dorheny García es la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones y sería juez y parte en la determinación de los nombres, lo que es mal visto hasta por los morenistas que no les gusta que les digan que la ley es la ley.

Así las cosas en Morena. Falta ver cómo estarán en el Frente Amplio por Veracruz.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.