Protestarán para exigir liberación de profesor preso desde hace 9 meses; su exesposa le fabrica delitos, acusan familiares

Profesor
Familiares de Javier Breña Sánchez, exdirector del Colegio Nuestro Mundo, ubicado en Xalapa, denunciaron que fue privado de su libertad injustamente desde hace nueve meses por una “acusación falsa” interpuesta por su exesposa, donde lo señala del delito de pederastia en agravio de su hijo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Familiares de Javier Breña Sánchez, exdirector del Colegio Nuestro Mundo, ubicado en Xalapa, denunciaron que fue privado de su libertad injustamente desde hace nueve meses por una “acusación falsa” interpuesta por su exesposa, donde lo señala del delito de pederastia en agravio de su hijo.

Su hermana Matilde Breña Sánchez convocó a una protesta el próximo sábado 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Denunció que el proceso penal contra el profesor está «plagado de fallas, parcialidad, ilegalidades y violaciones al debido proceso».

Consideró que la actuación de las autoridades no sólo atenta contra sus derechos, sino también, contra los de sus hijos.

Matilde detalló que la prueba más importante, que es el examen médico practicado al menor por un médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), tres días después de interpuesta la denuncia, presenta irregularidades.

El dictamen determinó que no hay lesiones al niño que fue presunta víctima de abuso sexual por parte del profesor.

«Este resultado es incompatible con las declaraciones de la señora y del menor, que señalan que el abuso duró dos años, que se llevó a cabo todos los días, entre los seis y medio y ocho y medio años del menor», indicó la hermana.

Cabe mencionar que todas las acciones legales que Javier ha interpuesto para probar su inocencia y lograr su libertad han sido denegadas. En la Audiencia Inicial, la jueza Mónica Segovia Jácome le negó a Javier el derecho de réplica.

«Entre las muchas fallas, se encuentra la reclasificación de hechos diversa a la de la primera audiencia del 13 de diciembre de 2022, donde se calificó al hecho de abuso sexual, pero tres años después lo reclasificaron como pederastia agravada (delito que se castiga hasta con 30 años de prisión) usando la tercera declaración del menor», enfatizó Matilde.

En marzo de 2023, Javier interpuso un amparo, el cual le fue negado, así como el recurso de revisión del amparo solicitado. Además, solicitó dos recursos de peritaje psicológico de la madre de sus hijos, ambos denegados por el juez de control.

«Una separación o divorcio no debe dañar a las familias y, mucho menos, involucrar y destruir a los niños o convertirlos en armas de venganza; los niños y adolescentes deben ser protegidos de toda manipulación en la que se les utiliza para satisfacer intereses económicos o personales de los adultos», indicó.

Javier fue detenido el 13 de diciembre de 2022 y permanece recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.