Docentes protestan por obra carretera “fantasma” en Xico; el camino está destruido, increpan

Xico
Docentes de distintos niveles educativos protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir la construcción de la carretera Xico-Laureles, una obra que quedó inconclusa desde hace 15 años y las autoridades la reportaron como terminada FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes de distintos niveles educativos protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir la construcción de la carretera Xico-Laureles, una obra que quedó inconclusa desde hace 15 años y las autoridades la reportaron como terminada.

Los profesores de preescolar y nivel medio superior se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues a los catedráticos se les complica trasladarse a sus centros de trabajo.

De acuerdo con Valerio Ruiz Tlapa, docente de la telesecundaria “Carlos Darwin”, ubicada en la localidad Tonalaco, municipio de Xico, más de 25 profesores se organizan cada mañana para trasladarse en caravana y auxiliarse en el camino en caso de ser necesario.

El entrevistado indicó que, en su caso, siempre lleva consigo una pala y lonas para recoger el cascajo, rellenar las zanjas y poder transitar por ese camino que se encuentra en la región capital del estado de Veracruz.

«Tenemos la confianza en el Gobernador, que nos va a escuchar y que nos va a atender», declaró durante la manifestación de este jueves 21 de septiembre.

También comentó que la carretera se ha ido reparando por tramos; sin embargo, la mayor parte resulta intransitable y a los docentes se les complica llegar a su trabajo.

«De Xico a Tonalaco son aproximadamente 22 kilómetros, se han ido pavimentando como nueve kilómetros pero lo demás está intransitable».

Mencionó que esta situación afecta a profesores de Banderilla, Xalapa, Coatepec y de otros municipios de la zona que se trasladan a las escuelas de comunidades de Xico para impartir sus clases.

«Las autoridades nos dicen que no se puede hacer nada porque es una carretera ya entregada, cuando no es así», enfatizó Ruiz Tlapa.

Los profesores comentaron que los autobuses de transporte público también se quedan atorados debido a la cantidad de baches y zanjas que se han formado en el camino.

Por tal motivo, reclamaron al gobierno del estado que se aclare lo antes posible la situación para que la carretera Xico-Laureles sea reparada en su totalidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.