Aplicando la de Chavela

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Cuando Fernando Gutiérrez Barrios fue lanzado como candidato a la gubernatura de Veracruz, los símbolos que utilizó para su campaña fue una guayabera y un paliacate en el cuello, muy característico del atuendo porteño. La crítica de sus oponentes era que dichas prendas realmente no te hacían veracruzano, en alusión a que don Fernando, el Hombre Leyenda, toda su vida la había hecho fuera del Estado, en el Altiplano…

Siendo sinceros, en el Priato, parecía ser un requisito ése… no estar en Veracruz, no hacer vida en Veracruz, y sólo hacer acto de presencia en Veracruz en forma de candidato cuando así lo dictaminara el Señor Presidente… ahí está el ejemplo de Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán, por citar los que ya fueron y vivieron las mieles del poder supremo.

Lo platicado viene a colación por dos o tres temas que espero que en la “escribida”, no se me olviden…

Primero, Rocío Nahle, quien ha sido motivo de críticas luego de que apareciera vestida con un atuendo típico veracruzano, por cierto, elaborado en Tlacotalpan.

De cierto modo dichas críticas recuerdan los señalamientos que le hicieron en su momento a don Fernando: “no por vestirte como tal, te hace tal” y eso que se supone que don Fernando era veracruzano. Nahle, como muchos personajes de nuestro Veracruz cotidiano, no nació en la entidad pero lleva años, muchos, viviendo aquí como muchos que hoy son alcaldes, diputados locales y federales así como funcionarios de Gobierno

Vamos con Eric Cisneros Burgos. Los que no quieren a Nahle por no ser veracruzana de nacimiento, ¿entonces querrán a un veracruzano  como Bola 8 cuyas aguas del Papaloapan lo arrullaron siendo un pedacito de carbón? ¿Qué “Pero” le ponen? ¡Ah! ¡Es de Morena! Y tiene poco que volvió a Veracruz. También gusta de usar indumentaria propia del veracruzano ¿o el cuenqueño? Guayabera, paliacate y agregando el sombrero de cuatro pedradas…

Caso similar pudiera darse con Sergio Gutiérrez Luna, quien su vida laboral y política la ha desarrollado en diferentes puntos del país pero que hoy tiene sus ojos pispiretos en la Gubernatura de Veracruz… he escuchado a morenos, priístas, panistas y hasta uno que otro redactor que no les desagradaría un Gobernador como Cheko… tan así cae bien el de Mina, que olvidan que cae en los escenarios de los priístas y Bola 8 acá citados

Por último, hay que citar la nueva faceta de Alberto El Cisne Silva Ramos: ¡Comediante! La anterior faceta fue la de “Destapador”. Recuerden que fue el tuxpeño quien alzó el brazo de Manuel “El Güero” Velasco como Gallo para… no, como Tucán para la Presidencia aunque ya quedó en el camino.

Quizás por eso ahora, el Cisne, quien venía enfilado para ser un aspirante a candidato a la Gubernatura, se bajó (en todos los sentidos) para cederle el lugar a Javier Herrera Borunda, quien de cierto modo cae en el mismo pantano que Bola 8 y Cheko, aunque dicho sea de paso, al menos el de Mina ha hecho más presencia en Veracruz en casi tres años, que lo que Javier en toda su vida.

Como sea, quien sea, cuando sea, al final, de nada valdrán nuestra defensa férrea regionalista, las arengas de Veracruz para los veracruzanos… o para los Yunes, porque la realidad es que nuestros políticos siempre hacen lo que quieren, aplicando de manera muy simple la de Chavela: los veracruzanos nacemos donde se nos da la rechingada gana… remember a Agustín Lara!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.