Ante el fracaso del gobierno estatal, AMLO pone a Manuel Huerta a buscar desaparecidos

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara y López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Ante lo que sin duda resultó un rotundo fracaso en la búsqueda de personas desaparecidas por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en forma sorpresiva el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó ayer a esa tarea al delegado federal de los programas sociales de Bienestar Manuel Huerta.

El naolinqueño fue convocado a una reunión en el Palacio Nacional junto con gobernadores, integrantes del gabinete federal y delegados de Bienestar en el país, para hacerle la encomienda.

En esa reunión se celebró un acuerdo para seguir ayudando a familiares y organizaciones que están dedicados a buscar a los desaparecidos.

La presencia de Huerta fue porque se acordó construir un padrón nacional de personas desaparecidas, y en Veracruz solo la delegación a su cargo tiene el personal suficiente y la experiencia para desplegarse en todo el territorio estatal para cumplir la tarea, a partir de la base del levantamiento de los padrones que han hecho para aplicar los programas de beneficio social.

Cuitláhuac prometió todo y no cumplió

Implícitamente fue una descalificación al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por no cumplir con la tarea, ya que en cuatro años y nueve meses no se han tenido los resultados que ofreció al rendir protesta como gobernador.

El 1 de diciembre de 2018, tan pronto como asumió el cargo, con mucha alharaca presumió que su primer acto de gobierno era hacer la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas”.

En su primer mensaje en esa ceremonia dijo en forma textual: “Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”.

Anunció entonces que a través del Mecanismo Estatal de Coordinación se promoverían acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos “para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”.

Ofreció recursos suficientes

Dijo que se dotaría, con el apoyo del Congreso del Estado, de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarían mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Anunció una Iniciativa de Ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, así como la implementación de un programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

Ofreció que la Comisión Estatal de Búsqueda contaría con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, y que la Dirección General de Desarrollo Político, “que solo servía para control político y clientelar”, se convertiría en Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

A los familiares de desaparecidas les dijo: “Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza, porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.

Ahora les cierra las puertas del palacio a familiares de los desaparecidos

No solo no cumplió con sus ofrecimientos sino que ahora les cierra las puertas del palacio de gobierno a los familiares de los desaparecidos.

Apenas el pasado 30 de agosto familiares buscaron hablar con él pero se encontraron con las puertas cerradas y nadie los salió a atender.

“¡Veracruz fosa clandestina!”, “¡Veracruz fosa clandestina!” gritaban integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas”, publicó la reportera Verónica Huerta.

Le reprocharon al gobernador haber faltado a su palabra con lo que ofreció aquel 1 de diciembre y exigieron su renuncia.

“¿Señor gobernador por qué no hace nada?”, le preguntaban. “¿Por qué no atiende al pueblo? ¿Qué sentiría de tener un hijo desaparecido? Queremos resultados en las investigaciones, pero ustedes nos cierran las puertas”. Los acusaron de sicarios y los señalaron de no hacer nada, ni él ni la Fiscalía General del Estado.

Esa fecha, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dijeron que Veracruz ocupa el cuarto lugar con 7 mil 442 casos.

Cuitláhuac García Jiménez estuvo ayer en el acto en el que se habilitó ahora a Manuel Huerta a sumarse a la tarea.

La última palabra la tiene el pueblo de Veracruz: Rocío Nahle

A unas horas de que su partido abra el registro interno para designar al coordinador o coordinadora de Defensa de la Transformación en Veracruz (el candidato o la candidata a la gubernatura), Rocío Nahle expresó que “La última palabra la tiene el pueblo de Veracruz”.

Así reaccionó al pronunciamiento público que hizo a su favor el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, partido que irá en alianza con Morena en el proceso electoral del próximo año.

El gesto se lo agradeció la todavía secretaria de Energía, quien dijo también que se someterá a la encuesta que ha convocado su partido. En un mensaje que publicó en las redes sociales también dijo que se debe al pueblo, al que sirve.

“Me someteré a la encuesta que ha convocado mi partido”.

Es del dominio público que ella es la candidata del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de su grupo político y que cuenta con todo el aval y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la mayoría da por hecho que ya se puede considerar la candidata pues será impuesta y que el proceso interno en realidad solo es un montaje para revestir de democrática su designación.

Sin embargo, en su mensaje de ayer se perciben signos de cautela al decir que sea el pueblo de Veracruz el que diga la última palabra, acaso como respuesta al serio cuestionamiento que se le hace de que no es veracruzana, pues es originaria del estado de Zacatecas.

Si bien confirma que se someterá a la encuesta, es decir, que participará en el proceso, la opinión pública da por hecho que se repetirá el mismo caso de Claudia Sheinbaum, que la suya será una imposición obedeciendo a un capricho del presidente, cualquiera que sea el resultado de las encuestas.

Dado el apoyo oficial del que ha venido gozando, se espera que a su registro le lleve el gobierno muchos acarreados para dar la imagen de que goza de mucha popularidad y del respaldo de los veracruzanos.

Los verdes no jugarán la candidatura al gobierno

En otro mensaje en las redes sociales, el hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda, se descartó para contender por la gubernatura.

Apenas un día antes el exalcalde de Tuxpan y exfuncionario en el gobierno de Herrera Beltrán, Alberto Silva Ramos, había declarado que no lo descartaba, “por supuesto que no”, incluso lo calificó de “estupendo candidato”.

“En Veracruz, he decidido no participar en esa convocatoria (la de Morena, cuyo registro abre el próximo lunes). Estoy cierto que las preferencias de los veracruzanos ya se decantaron hace tiempo: Rocío Nahle García es quien debería de coordinar los trabajos de la 4T”, manifestó.

“Es más –agregó– el verde solo se sentirá cómodo si ella resulta electa. De otra suerte, el verde en Veracruz tendrá que replantearse el rumbo y platicar con sus bases”. Dijo que su partido gobierna “directamente” más de un millón de veracruzanos.

Herrera Borunda no dijo en qué se basa para afirmar que “los veracruzanos ya se decantaron hace tiempo”, cuándo los consultó o cuándo se lo dijeron, y cuando mencionó que platicará “con sus bases”, nadie se lo cree porque en su partido las decisiones son verticales, las toma él sin consultarle a nadie.

No participará, pero de todos modos fuentes de primera mano de ese partido comentaron a principio de este mes al columnista que ya tiene asegurado un escaño en el Senado, ya que encabeza la lista de candidatos plurinominales, lo que le asegura el pase automático.

Con el PVEM y a través de él, en Veracruz participan excolaboradores, beneficiados y amigos de los exgobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, muchos seriamente cuestionados como el propio Silva Ramos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.