Eric, el mejor (¿o el peor?) enemigo de Nahle; le restará votos

Golpes
Éric Cisneros Burgos y Rocío Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos reconfirmó ayer que se inscribirá para contender en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura.

Una vez expedida la convocatoria de su partido y fijado fechas para registrarse, conocidos ya los requisitos que se fijaron, el “afrodescendiente” decidió seguir adelante.

Por más que en una declaración que le hizo a la reportera Claudia Montero del portal alcalorpolitico dijo que en Morena “no hay adversarios, hay compañeros y compañeras”, su decisión le pega de frente y de lleno a quien fue su protectora política Rocío Nahle.

Lo que se hubiera esperado era que como una forma de agradecimiento el otatitleco se volcara en apoyo a quien le dio fuerza al inicio del gobierno cuitlahuista, por lo que sorprende que ahora se le vaya a enfrentar, con una consecuencia que puede resultar funesta para ella porque necesariamente le restará votos y simpatías de los morenistas veracruzanos.

Incluso ya la ha empezado a tratar de descalificar cuando ha venido remarcando no solo su origen “afrodescendiente”, raza que se asentó en Veracruz como en algunos otros estados del país, sino que él sí es jarocho, en clara alusión al origen zacatecano de su exmadrina política.

Una vez que ya no queda duda de su seria intención, llama la atención que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presuntamente el jefe político del morenismo en Veracruz y su jefe, no lo frene y no le ordene que se discipline y apoye a la que hasta ahora ha venido siendo su candidata a sucederlo.

El respaldo a su presunto subordinado podría tomarse incluso como su desacuerdo a que la zacatecana sea la candidata, posiblemente porque sepa que la mujer no les garantiza impunidad o porque crea que con Cisneros podrá seguir gozando de privilegios y prebendas de todo tipo, además de protección.

O bien porque dude que el presidente López Obrador finalmente la deje ir porque de aquí a noviembre no solo no haya concluido la refinería de Dos Bocas, sino porque no haya refinado un solo litro de gasolina para combustión interna. Conocida la convocatoria, algunos interpretaron que no pusieron como requisito que los funcionarios aspirantes renuncien a sus cargos, para darle oportunidad a ella a que cumpla con lo que le encargaron.

Una tercera posibilidad es que sepa muy bien que en las encuestas internas oficiales la señora no levanta simpatías entre los veracruzanos y que podría perder frente a un candidato o candidata impulsada con unidad por la oposición (de fuentes de la Ciudad de México con acceso a ese tipo de información, se dijo ayer al columnista que en el altiplano hay preocupación porque en efecto no levanta).

Extraña que el gobernador juegue con fuego al dejar que el secretario que más lo ha metido en problemas participe como aspirante, porque deja a Rocío sostenida solo por una estructura de palillos, la de Eleazar Guerrero y Zenyazen Escobar, ya que la del gobierno verdaderamente fuerte la tiene él, cimentada en alcaldes y diputados, que lo siguen porque de verdad creen en él o porque los tiene amenazados.

Es cierto que podría caber la posibilidad de que Nahle traiga todo el dinero del mundo para participar (he escuchado que nadie lo duda), pero no tiene estructura humana propia, ya no le da tiempo para construirla, y además los veracruzanos no la conocen en persona, y quienes la conocen no van simpatizando con ella.

Cisneros, en cambio, la ha venido construyendo desde por lo menos 2020 cuando empezó a recorrer el estado con el pretexto de que trabajaba para la causa de la zacatecana. En realidad construía una estructura paralela a ella y a la de su partido, y hoy, se esté o no de acuerdo con él, la tiene sólida y aceitada.

Se puede decir que por confiar en él, Nahle ahora está en desventaja, si se toma en cuenta que Manuel Huerta, otro aspirante, tiene también una estructura humana que casi todos coinciden en que es la más fuerte dentro de Morena, pero, igual, Sergio Gutiérrez, que también alza la mano, construyó la suya propia, sumando a muchos militantes de la oposición y que sirvió de plataforma a Adán Augusto López como aspirante presidencial.

Bien dice el dicho de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

También Manuel Huerta remarca que es veracruzano

El delegado de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, no quita el pie del acelerador en su crítica contra Rocío Nahle, aunque en forma indirecta.

Al reconfirmar ayer también su inscripción para buscar la candidatura, destacó que es veracruzano de origen, en clara alusión al de la secretaria de Energía, quien es de Zacatecas.

Declaró que es necesario profundizar el cambio que inició López Obrador y se consideró el representante “ideal” para cumplir la tarea.

Recordó que tiene más de 40 años luchando al lado de AMLO, que fue dirigente estatal de Morena y dos veces diputado federal.

Sergio Gutiérrez confirma su participación; “voy a ganar”, asegura

Por su parte, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, en declaración radiofónica al periodista Alejandro Aguirre, confirmó que se inscribirá la próxima semana para participar en la encuesta que definirá la candidatura de Morena.

“Te lo digo con contundencia: voy a ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena en Veracruz. Tenemos el apoyo de la gente, tenemos plan, sabemos escuchar a todas y a todos”.

Anuncio que dado que la convocatoria no lo exige, continuará como diputado y hará recorridos por todo el estado para escuchar a los veracruzanos, intercambiar opiniones y tener cercanía con todos.

Insistió en que va a ganar la encuesta y dijo que “vendrán nuevos aires para Veracruz”. Expresó que se va a concentrar en la seguridad y en crear empleos. “Tenemos propuestas, tenemos equipo, tenemos preparación, tenemos ánimo y ganas”.

Habrá dos aspirantes más, uno de ellos, mujer

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, declaró ayer que locales serán cuatro aspirantes los que compitan más otros dos que serán incluidos por la dirigencia nacional, aunque el Consejo Estatal, que se reunirá el 27 y 28 de septiembre, dejará solo cuatro finalistas, dos hombres y dos mujeres.

La cuota local la llenarían ya Nahle, Cisneros, Manuel y Sergio. Está por verse quiénes serán el otro hombre y la otra mujer.

Una versión que se manejó ayer daba la posibilidad de que la otra aspirante fuera Dorheny García Cayetano, presuntamente media hermana del gobernador, lo que cayó muy mal entre el morenismo no afín al palacio de gobierno por la implicación de nepotismo que tendría.

Los críticos dijeron que esan son prácticas que se deben erradicar porque caen mal entre el electorado y pueden costar votos en contra.

Cuitláhuac, Eric y Eleazar se preparan por si hay que salir huyendo

Lo que llamó la atención ayer fue ver saliendo juntos del palacio de gobierno para ponerse a salvo en caso de una contingencia que los pusiera en peligro al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno Eric Cisneros y al subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero.

De entrada, quienes los vieron preguntaban qué hacían juntos a esa hora, 11 de la mañana, en horario laboral, y se desataron las especulaciones: que estaban acabando de afinar su posible futuro político, o que estaban planeando cómo salir huyendo en caso de que les quitara el poder la oposición, y qué mejor que el simulacro programado en caso de emergencia les permitiera ensayar posibles rutas de escape.

Otra versión fue que los otros estuvieron ahí para decirle a su jefe que no lo van a dejar caer solo y que por eso estaban ahí.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.