El incumplimiento en el Estado de Derecho, libertad y derechos humanos en México ocasiona crisis humanitaria

Derecho
El incumplimiento en el Estado de Derecho, libertad y derechos humanos en México ocasiona crisis humanitaria FOTO: WEB
- en Opinión

Cluni Rafael Aguilar Lendechy / Hay una exigencia social de impedir mas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales; la falta de hogar, la falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, al agua, empleo, y alimentación. En México hay una fuerte violación a las garantías individuales, libertad, derechos humanos y estado de derecho, establecidos en la constitución mexicana.

En libertad económica la comparación con los países de la OCDE, México alcanza el lugar 36 de 38 países, de los más bajos en este indicador.

El estado mexicano está catalogado como un país con menor libertad para expresarse en los diversos medios de comunicación, alcanzando uno de los casi últimos lugares en este indicador, lugar 138 de 180 países, y está clasificado en este rubro como situación difícil para ejercer la libertad de expresión.

El artículo 4to. de la constitución protege el trabajo de las personas, la seguridad social, la vida familiar, el acceso y participación en la vida cultural, a tener una vida digna, alimentación, agua, salud, y un medio ambiente sano para el desarrollo, México está clasificado dentro de los paises del mundo como un país que suprime los elementos fundamentales establecidos en la ley suprema, y los beneficios que otorga por derecho a los ciudadanos mexicanos es de manera parcial.

Veracruz no es la excepción, esta dentro de los tres primeros lugares en transgresión de los derechos, de acceso y atención en la salud, en el ámbito de libertad de expresión, en prevención y readaptación social, uso excesivo de la fuerza, detención, reclusión arbitraria, falta de acceso a la educación y vivienda, vulnerando los derechos de jóvenes, niños y adultos mayores, hombres y mujeres.

Los derechos sociales, económicos y culturales no pueden ser privados por falta de recursos, es una consecuencia de voluntad política, discriminación social, racial, y omisión, que pone en riesgo la vida, la salud, seguridad y la economía de los ciudadanos.

Se tiene una obligación en la ley máxima que se debe cumplir, no puede seguirse marginando y excluyendo, ni aplazar lo que corresponde a los ciudadanos, más del 60 % de los mexicanos sufren fuertes atropellos, en sus derechos individuales y sociales que están establecidos en la carta magna, esto agrava la pobreza y la exclusion social.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *