Toman Humanidades UV; denuncian imposición de nuevo director

Humanidades
Estudiantes y docentes protestaron y tomaron la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), pues consideran que se violentó el proceso para la elección del nuevo director de la Facultad de Idiomas, campus Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Estudiantes y docentes protestaron y tomaron la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), pues consideran que se violentó el proceso para la elección del nuevo director de la Facultad de Idiomas, campus Xalapa.

Los quejosos colocaron pancartas sobre la reja perimetral y el acceso principal para exigir que se respeten los resultados de la elección realizada el pasado 1 de junio.

La unidad académica permanece cerrada, sin clases, y solo se permite el acceso a estudiantes y docentes que participan en una reunión con autoridades para que sea atendido el reclamo de la comunidad universitaria.

La directora general de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua, tomó protesta al docente Raymundo Arcos, quien obtuvo el segundo lugar en la votación para elegir al nuevo director o directora.

De acuerdo con una de los docentes, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la doctora María del Pilar Balbuena obtuvo la mayoría de votos y no está siendo respetado dicho resultado.

«Si hay elección que se respete la decisión», «Idiomas no reconoce al director» y «la comunidad es quien conoce su necesidad», se leía en algunas de sus pancartas.

Los estudiantes y docentes exigieron al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, que sea atendida la problemática y amagaron con mantener la toma de instalaciones hasta que sea atendido su reclamo.

La comunidad estudiantil demandó que se haga un análisis comparativo entre el candidato electo y la doctora María del Pilar Balbuena Ortega, donde se evalúen sus curriculums, el plan de trabajo y su aportación o participación en la Facultad de Idiomas.

Mencionaron que el 15 de septiembre, el Rector nombró al docente Raymundo como Director de la Facultad de Idiomas para el periodo 2023-2027, lo que generó inconformidad, pues no fue tomada en cuenta la votación individual y secreta por la Junta Académica.

La doctora María del Pilar Balbuena obtuvo 50 votos y el docente Raymundo Arcos 30 votos, siendo notoria la diferencia en la elección mencionada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *