Participa Ayuntamiento en Segundo Simulacro Nacional 2023

Simulacro
Con un Atlas de Riesgos y el cumplimiento de protocolos nacionales, estatales y municipales de Protección Civil, Xalapa está preparado para dar respuesta y ayudar a la población en caso de contingencias, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizó este martes FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*Se desalojó a trabajadores de Palacio Municipal en un tiempo de 4 minutos

Xalapa, Ver. Con un Atlas de Riesgos y el cumplimiento de protocolos nacionales, estatales y municipales de Protección Civil, Xalapa está preparado para dar respuesta y ayudar a la población en caso de contingencias, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizó este martes.

De acuerdo con el ejercicio convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal y la Secretaría de Protección Civil del Estado, se llevó a cabo un simulacro de sismo de 8.0 con epicentro en las costas de Guerrero, y se logró desalojar de Palacio Municipal en completo orden a 580 empleados en un tiempo de 4 minutos, dando preferencia con la orientación correspondiente a adultos mayores y ciudadanía que realizaba algún trámite.

Acompañado de regidoras, regidores y funcionariado municipal, el Edil manifestó que este tipo de eventos sirve para evaluar la capacidad de respuesta y actuar de forma correcta ante una contingencia, además de que contribuye a la cultura de Protección Civil.

Reiteró que aunque un sismo es impredecible por el epicentro y áreas con mayor vulnerabilidad a los movimientos telúricos, Xalapa está preparado con protocolos de protección civil establecidos, además de que se cuenta con un Atlas de Riesgos Municipal en el que se incluyen construcciones antiguas. Incluso, dijo, cuando ha temblado, la ciudad se ha comportado bien sin problemas mayores.

El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, agregó que en el municipio se desarrollaron 47 simulacros registrados por la dependencia a su cargo, a los que se deben sumar los realizados por las unidades internas del sector privado e instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Destacó que cada vez hay mayor participación en este tipo de ejercicios de los sectores privado, público y social, además de que se está invitando a que el sector comercio diseñe sus programas y planes emergencia con unidades internas de Protección Civil, ya que esto permite cuidar tanto a las personas como a las instalaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.