Morena saca convocatoria

Convocatoria
Morena saca convocatoria FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El gobernador Cuitláhuac García no se tienta el corazón cuando se trata de reprimir movilizaciones de ciudadanos que reclaman los servicios básicos a los que tienen derecho. *** Pobladores de Naranjos, en el norte de la entidad, bloquearon la autopista Tuxpan-Tampico para demandar acceso al servicio de agua potable, y como respuesta del gobierno estatal, fueron desalojados por la fuerza, por elementos de la policía estatal. *** Los valientes uniformados empujaron, insultaron y lanzaron gas lacrimógeno, contra los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños. *** Los pobladores se habían plantado desde el lunes justo en la caseta de cobro cercana al municipio de Naranjos, en el tramo Tuxpan-Ozuluama, para exigir que les dotaran de agua. *** Los residentes pedían la presencia del gobernador o de algún funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sin embargo, lo que recibieron fue la agresión de la policía, que actuó para dispersar al grupo y detener a los que consideraban los lideres del movimiento. *** Ya se le olvidó al gobernador cuando él formaba parte de esos grupos que reclamaban la atención de las autoridades. Eso era antes, cuando ni siquiera soñaba con gobernar Veracruz.

* * * 

La convocatoria de Morena parece “mandada a hacer” para favorecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. No está obligada a renunciar a su cargo antes de diciembre, lo que permitirá dejar un mayor avance en la problemática refinería de Dos Bocas.

Se habrán de inscribir otros, pero con la tranquilidad de que su participación, meramente testimonial, no les hará perder el “hueso” y, en una de esas, hasta premio de consolación les toca.

Hay, sin embargo, una pifia en el texto que, si alguien se atreviera a llevar la disputa a tribunales, generaría severos problemas.

La “base quinta” de la convocatoria habla de los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ser “coordinadores de la defensa de la transformación” en Veracruz.

El primer requisito que se menciona es: “ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos”. El segundo requisito impone: “contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anteriores al día 3 de junio del 2024”.

Son dos requisitos por separado. La convocatoria no establece que se tenga que cumplir uno de ellos.

Rocío Nahle cumple a cabalidad el segundo requisito, pero no cumple el primero.

Salvo ese “lapsus” en la redacción de la convocatoria, todo parece favorecer a la funcionaria federal. Los aspirantes no estarán obligados a pedir licencia a sus cargos, no tendrán que hacer campaña y la designación se resolverá por encuesta.

El consejo estatal del partido seleccionará a dos hombres y a dos mujeres entre los aspirantes, mientras la Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar la inclusión de otros perfiles. Al final, de las 9 gubernaturas en disputa, en cinco será candidato varón, y en cuatro será mujer.

Hasta este martes, quienes parecían dispuestos a inscribirse como aspirantes a ese cargo partidista (“coordinador de la defensa de la transformación”) son Éric Cisneros, secretario de Gobierno en la administración estatal; Sergio Gutiérrez, diputado federal; Rocío Nahle, secretaria de Energía en el gobierno federal; Manuel Huerta, delegado del Bienestar en Veracruz, y -quizá- Dorheny García, actualmente secretaria del Trabajo y presidente del Consejo Político Estatal de Morena.

No se puede descartar que tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Verde Ecologista de México (PVEM) registren a aspirantes, pues la convocatoria advierte que no necesariamente tienen que ser militantes de Morena.

Un requisito que los aspirantes deberán cubrir será evitar “el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares”, lo que complicará -en el ánimo de cumplir puntualmente cada requisito, a algunos de los aspirantes.

En el ambiente queda, sin embargo, la percepción de que todo se trata de un teatro montado desde la sede nacional de Morena, para ratificar la voluntad del único elector al interior de ese partido.

“No se equivoquen, es Nahle”, se escucha en los pasillos de Palacio de Gobierno.

* * * 

Epílogo. 

Vaya desde este espacio un fuerte aplauso a la doctora Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, quien fue reconocida por su aportación a las Humanidades y a la Ciencia de la Conducta, por lo que se hizo acreedora al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023, que otorga el gobierno de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). Muy merecido. *** El llamado se hizo desde el Congreso, para las autoridades municipales: que no se dejen sorprender por sujetos que dicen representar al presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado Gustavo Faranoni Magaña. *** El legislador denunció que han intentado utilizar su identidad mediante correos electrónicos, con el propósito de gestionar citas con funcionarios de ayuntamientos. *** “Es algo común en (la revisión de) las cuentas públicas; cualquiera que pueda presumir cercanía con algún funcionario, ya sea del Orfis o de los diputados, puede decir que habla en nombre de nosotros”, advirtió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.