Desalojan granaderos a pobladores que exigían agua al norte de Veracruz; bloqueaban autopista Tuxpan-Tampico

Granaderos
Las protestas por la falta de agua en el municipio de Naranjos, se recrudecieron en la zona norte del estado de Veracruz, donde los pobladores realizaron bloqueos carreteros para exigir una solución a la problemática; sin embargo, la tarde de este martes 19 de septiembre fueron desalojados mediante la fuerza pública FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Tuxpan, Ver. Las protestas por la falta de agua en el municipio de Naranjos, se recrudecieron en la zona norte del estado de Veracruz, donde los pobladores realizaron bloqueos carreteros para exigir una solución a la problemática; sin embargo, la tarde de este martes 19 de septiembre fueron desalojados mediante la fuerza pública.

A las movilizaciones se sumaron pobladores de otros municipios, como Ignacio Zaragoza, Tancoco, Chontla y Chinampa, por mencionar algunos, quienes también son afectados por la escasez de agua.

Durante el lunes 18 de septiembre, los inconformes tomaron la carretera federal Tuxpan-Tampico y, al no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, continuaron con el cierre de la vía de comunicación también este martes, por segundo día consecutivo.

Se hablaba de bloqueos en al menos cuatro puntos de la autopista mencionada, donde algunos manifestantes pernoctaron a la intemperie durante la noche del lunes para seguir en la protesta.

Las personas reclamaron la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pues no estaban dispuestos a dialogar con sus representantes, ya que requieren la construcción de una presa para el almacenamiento de grandes cantidades de agua.

«El pueblo unido jamás será vencido», corearon los manifestantes en el plantón que mantenían para exigir obras hidráulicas que garantizaran el suministro de agua en Naranjos.

Algunos habitantes de la zona afectada realizaron transmisiones en vivo desde sus redes sociales para exhibir la presencia de elementos antimotines que pretendían desalojarlos.

Esto ocurrió en el entronque de Tamiahua, a unos minutos de Naranjos, donde se desplegaron decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar a los manifestantes.

Sin embargo, los cierres carreteros continuaron también en otros puntos, como en el acceso a La Redonda, frente a la antigua maquiladora; en la zona conocida como Kilómetro 24, y a la altura de las localidades Cervantes y Rancho Nuevo.

La gente reportó que hay más de 8 mil usuarios afectados por la falta de agua y la desatención por parte de las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

La noche del lunes, un funcionario de la Secretaría de Gobierno intentó dialogar y llegar a acuerdos con los quejosos; sin embargo, no hubo una respuesta favorable y los manifestantes le exigieron que se retirara al grito de «¡fuera, fuera, fuera!»

Este martes representantes de Política Regional, acompañados de los granaderos, intentaron negociar con los afectados por la falta de agua, donde les prometieron apoyo con pipas para abastecer a sus comunidades.

Después de las 14:30 horas, los manifestantes fueron desalojados cuando bloqueaban la caseta de la autopista Tuxpan-Tampico, donde había mujeres, niños y adultos mayores.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado si hubo personas lesionadas y detenidas durante la intervención del grupo antimotines de la SSP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *