Dante se queda solo, le renuncia la militancia en Guerrero

Dante
Dante Delgado Rannauro FOTO: WEB
- en Opinión
*Para colmo inmoral corrupción de su cercano con Morena
*Ahued sin tanto brinco cumple, no necesita traje de jarocho

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / POR ESE afán de ser (o parecer) esquirol político del Movimiento de Regeneración Nacional dada su terquedad de no sumarse al Frente Amplio por México que busca derrocar al régimen en funciones, a Dante Alfonso Delgado Rannauro se le está “volteando el chirrión por el palito”, pues cada vez son más los militantes que se deslindan de Movimiento Ciudadano por considerar a su propietario o “regenteador” un esquirol de MoReNa que busca dividir el voto de la oposición para allanarle el camino a Claudia Sheinbaum Pardo, usando para ello al servil Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dispuesto a ser candidato de MC a sabiendas de que no tiene nada para ganar, y si para fraccionar los votos que podría captar la coalición PAN, PRI y PRD. Quizá por ello, priistas y panistas en el Congreso regiomontano le han advertido que no le concederán licencia para que pueda participar como abanderado, conminándolo a terminar su periodo. Ya sin Samuel y sin Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco que fue el primero en desmarcarse de Dante Alfonso, a este solo le queda Luis Donaldo Colosio Riojas, el dueño de la marca Colosio e hijo del malogrado ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta asesinado el miércoles 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, quien ya dejó en claro que no participará, no al menos por ahora para una contienda presidencial, sobre todo por sus hijos que lo necesitan, y porque no es el momento ni está dispuesto a fraccionar a la oposición. Y mientras todo esto ocurre, en Chilpancingo, Guerrero, integrantes del Movimiento Ciudadano encabezados por el ex diputado Ramiro Solorio, adelantaron que en las próximas elecciones no apoyarán a MC, en el cual militan, debido al mal manejo político de la dirigencia nacional. Regidores, expresidentes municipales y liderazgos en municipios de Guerrero se deslindaron de las decisiones que vaya a tomar Dante Alfonso en los comicios del próximo año, por lo que Solorio sostuvo que el sí renunciaría definitivamente a su militancia, y que sus compañeros analizarían lo propio. El grupo proponía a la ex presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñoz como la candidata a ocupar la dirigencia estatal de MC, y por lo tanto están en contra de que ese nombramiento haya recaído en el actual líder Julián López Galeana, servil al senador veracruzano. En ese sentido, anunciaron que en las elecciones próximas ellos buscarían ser postulados por otros partidos políticos, menos por MoReNa y sus aliados, y que apoyarían a otras figuras, deslindándose por completo de las alianzas y la ruta política que trace Movimiento Ciudadano.

Y SI ese, es por sí mismo otro descalabro para Delgado Rannauro y sus afanes mesiánicos, lo que declaró, recientemente el empresario Alejandro Puente Córdova, será sin duda la puntilla del fin, pues según este, que opera bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano (MC), mandó a pagar los “moches” de contratos millonarios obtenidos en Segalmex a la casa de René Gavira Segreste, ex titular del organismo que sustituyó a la Conasupo, y que según su misión, busca ayudar a pequeños productores agrícolas. En ese sentido, Ricardo José Lambretón López Ostolaza, un empresario que admitió ser cómplice de Puente Córdoba, y que luego consiguió convertirse en testigo protegido, reveló que él mismo llevó el efectivo a la casa de Gavira en tres entregas que sumaron 6.7 millones de pesos. Puente, que llegó a ser candidato al Senado por MC, tiene una hija, Alejandra Puente García, que es secretaria de Vinculación Operativa en la dirigencia nacional de Dante Delgado en MC, y es padre de una de las hijas de la ex diputada de MC y actual representante del Gobierno de Samuel García en la Ciudad de México, Pilar Lozano, y cuyo padre –ya detenido- Manuel Lozano, también fue directivo de Segalmex, lo que deja entrever que todo en el caso de MC, queda en familia.

Y ES que, de acuerdo a la declaración del empresario cómplice, Alejandro Puente manejaba por medio de terceros una de las empresas que recibió multimillonarios contratos de Segalmex, y por los que pagó los «moches». Se trata de Grupo Vicente Suárez 73, que junto con Coprolac son señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto desfalco de 1 mil 687 millones de pesos a Segalmex, en asignaciones directas para procesar leche bronca en polvo y crema, según lo reveló en su momento la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). De acuerdo a la declaración que Lambretón, también contratista de obra pública y maquinaria, hizo el pasado 16 de agosto ante un juez federal, Puente le entregó en efectivo 6.7 millones de pesos a Gavira, quien entonces era ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Él mismo asegura haber ido a recoger el dinero a una oficina de Puente en la colonia Condesa y luego dárselo a Gavira, en tres entregas a domicilio. Para quienes no lo identifican, Lambretón es propietario de Biserca Corporativo y Grupo Especializado en Suministros Integrales, y socio de Marena Beach Towers, un desarrollo inmobiliario de lujo que se construye en el Puerto de Telchac, Yucatán. Cuando el ex socio de Puente se convirtió en testigo colaborador de la FGR, el constructor abandonó el Penal del Altiplano el mismo día en que rindió este testimonio. Y es que según su dicho, Puente consiguió los millonarios contratos gracias a su relación con Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Diconsa, filial de Segalmex, ya detenido en junio pasado en Argentina. El origen de ese vínculo, dice el delator, es que Puente tiene una hija con Pilar Lozano, hija de Lozano Jiménez.

SEGÚN RICARDO José Lambretón López Ostolaza, el dinero de los contratos fue triangulado por la empresa contratista a otras como AT Company y El Encanto Produce, para que luego Puente usufructuara los recursos. Lambretón cuenta que en 2013 conoció a Gavira, cuando éste último era secretario particular de Adrián Ruvalcaba, entonces delegado en Cuajimalpa, demarcación de la Ciudad de México en la que el empresario obtuvo contratos. Lo anterior, como cita Bartolomee en su Templo Mayor: “Hoy se revela que los puntos de enlace (y de negocio) entre el gobierno de AMLO y Movimiento Ciudadano son mucho más fuertes de lo que se sabía. La acusación de que Alejandro Puente, uno de los principales operadores de Dante Delgado, sobornó a funcionarios federales a cambio de millonarios contratos con Segalmex, no puede ser tomada a broma. Sobre todo, porque son señalamientos que ya investiga la FGR”. Asi las cosas.

*****

DESDE QUE Ricardo Ahued asumió la Presidencia Municipal, en Xalapa se están dando resultados inmediatos a la ciudadanía. Sin rollos ni rodeos, con su liderazgo, un buen equipo de colaboradores y un Cabildo responsable, en solo dos años se entregarán 400 calles con drenajes sanitarios, pluviales o redes de agua nuevas. Además, gracias a su forma de hacer política y un ritmo de trabajo intenso, en lo que va de la Administración ha atendido de manera personal a 17 mil ciudadanos en audiencia, lo que refleja un gobierno cercano a la gente, que además romperá récord en obras de infraestructura hidrosanitaria y de urbanización. Así, mientras algunos personajes se marean sobre un ladrillo o piensan en proyectos personales, Ricardo Ahued trabaja por y para la gente, lo que le convierte en un precandidato natural a la Gubernatura del Estado, y ojalá llegue a ser Gobernador porque Veracruz sería otro. Basta de arribistas que se calzan ridículamente trajes de jarocha para pretender ser veracruzanas, cuando ni siquiera lo sabe lucir, ya que hasta para eso se necesita gracia. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.