Héctor Yunes y el 2024

Traidor
Héctor Yunes Landa FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El ex senador Héctor Yunes Landa dijo a un portal de noticias que será candidato de la oposición y gobernador de Veracruz porque se ha preparado para ello y porque se siente capaz. Y en efecto, capaz lo es. Héctor tiene una dilatada carrera política donde ha demostrado un talento y pragmatismo que no están a discusión.

Pero de eso a ser candidato y ganar la gubernatura, la cuesta se ve muy hacia arriba.

Y es que a diferencia del 2016 cuando fue por primera vez candidato, en esta ocasión la selección va a estar más brava para él. Hace siete años Enrique Peña Nieto le dijo al dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “va Héctor para Veracruz”, Manlio le dijo a Javier Duarte y Héctor fue el candidato.

Pero en esta ocasión no existe el gran elector del PRI que era el presidente de la República, sino un triunvirato encabezado por el líder del PAN, Marko Cortés; el del PRI, Alejandro Moreno y el del PRD, Jesús Zambrano que son los que decidirán. Hoy la presidencia de la República la ostenta Andrés Manuel López Obrador que le dirá a Mario Delgado “Va Rocío para Veracruz”, Mario se lo dirá a Cuitláhuac y Rocío será la candidata. Porque así se cuecen las habas con el presidente en turno.

Héctor dijo que va arriba en todas las encuestas y puede que así sea, pero eso es irrelevante. La elección del candidato del Frente por Veracruz será por dedazo como antes lo fue la elección del PRI. Que vaya punteando en las encuestas no quiere decir nada. Y si no que le pregunte a Marcelo Ebrard.

Tanto Marko como Alejandro ya tienen a sus gallos. El panista presentará a Julen Rementería, el priista a José Yunes Zorrilla y Jesús Zambrano le aplaudirá al que resulte elegido. Es decir, por ese lado al parecer el arroz ya se coció.

Una cosa que hay que reconocerle al nativo de Soledad de Doblado, es que a diferencia del 2018 cuando sus ganas por volver a contender se convirtieron en obsesión, en esta ocasión dijo que si “las encuestas” no lo favorecen, respetará el fallo y apoyará al ganador. Y ojalá así sea porque hace cinco años trascendió que dejó a su suerte a Pepe Yunes e incluso que coqueteó con Morena. Y este rumor hasta la fecha no ha sido desmentido a cabalidad.

Héctor sabe que es casi imposible que resulte abanderado del PAN, PRI y PRD a la gubernatura, pero también sabe que se puede llevar algo más que una estrepitosa derrota si acepta contender por Movimiento Ciudadano como se comenta desde hace meses.

¿Se irá de bruces con el partido de Dante?

No lo creo.

Entonces, ¿qué le queda?

Seguir recorriendo el estado como lo está haciendo a fin de obtener una curul local o federal.

Esa sería una forma digna de cerrar una carrera política de más de 40 años.

No sé tu lector, pero es lo que yo pienso.

Reestructuran deuda de Duarte

El gobierno estatal reestructuró un crédito que fue contratado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para remediar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos; para consolidar el proyecto de “mejora” de pagos de interés, se gastaron 34 millones de pesos adicionales.

Información que es pública en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación, confirma que se reestructuró un crédito del año 2011 del Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

En esa ocasión, Duarte de Ochoa pidió recursos “por adelantado” a través de Bonos Cupón Cero, para la reconstrucción de daños generados por el huracán Karl, que impactó en 2010 en la entidad.

Desde septiembre del 2022 se inició con el proceso de reestructuración y este año se consolidó el nuevo crédito que ya fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con fecha 7 de septiembre de 2011 al amparo del Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) el Estado de Veracruz celebró con Banobras un Contrato de Apertura de Crédito Simple hasta por la cantidad de mil 717 millones de pesos, que afectó como fuente de pago el 2.2% mensual de las Participaciones Federales. El Crédito fue ejercido por un monto de mil 714 millones de pesos.

Además, con fecha 14 de septiembre de 2011, al amparo del FONREC, el Estado celebró con Banobras un Contrato de Apertura de Crédito Simple hasta por la cantidad de 3 mil 39 millones de pesos donde se afectó como fuente de pago el 3.9% mensual de las Participaciones Federales. El crédito fue ejercido por un monto de 3 mil 32 millones de pesos.

Durante septiembre de 2011 al amparo de FONREC se adquirió en favor del Estado bonos cupón cero con los cuales se liquidarían los créditos a su vencimiento (únicamente el monto del principal) por hasta la cantidad de los créditos de más de 4 mil millones de pesos.

Para garantizar el pago de la restructuración de los créditos, que se hizo recientemente el gobierno creó un Fideicomiso, por el que se contrató un nuevo préstamo de 4 millones 750 mil pesos.

La dependencia, a cargo de José Luis Lima Franco, pagó casi 30 millones de pesos, a un despacho privado, para que le hiciera todos los trámites para la reestructuración de la deuda que contrató Javier Duarte de Ochoa.

Para renegociar la deuda se contrató al despacho Orozco Waters Abogados SC; conforme al contrato, se acordó el pago de 24 millones 779 mil 537 pesos por concepto de honorarios por hacer los trámites, brindar asesoría y concluir los procesos de la nueva línea de crédito contratada.

A esa cantidad se le habrá de sumar el Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento, lo cual sumado son casi 30 millones de pesos.

Según el calendario de pagos, que inició en junio, obligó al pago de 9 millones 986 mil pesos, monto que irá subiendo cada mes, por ejemplo, en julio se pagaron 10 millones 84 mil pesos; en agosto 10 millones 183 mil pesos; y para septiembre el monto será de 10 millones 284 mil pesos.

La reestructura se firmó el 28 de febrero de este 2023 y será el Estado el que asumirá el pago total de los recursos. Recientemente, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco no descartó que al cierre del año se pueda contratar un nuevo crédito de 600 millones de pesos para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año.

La Noche del Grito en Tuxpan

En una noche llena de algarabía y fervor nacionalista, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro encabezó la ceremonia del Grito en conmemoración del 213 Aniversario del Inicio de nuestro Movimiento de Independencia.

En punto de las 11:00 de la noche, ante cientos de tuxpeños, con un gran sentimiento patrio el mandatario arengó los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad:

Posteriormente ondeó nuestro lábaro patrio e hizo repicar la campana del Palacio Municipal, tal y como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Así mismo, se entonó el Himno Nacional que dio paso al colorido espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo ante la mirada de las familias presentes.

Los festejos iniciaron a las 20:00 horas en la Plaza Cívica municipal, donde una gran cantidad de personas se reunieron para presenciar, en un ambiente familiar y de unidad, el elenco dancístico y musical que el Gobierno de Tuxpan preparó para celebrar esta fecha tan importante; además, disfrutaron de la gastronomía típica de este mes, en la tradicional verbena popular.

Los asistentes presenciaron con entusiasmo la participación del Ballet Folclórico Municipal, que presentó estampas de Veracruz y de Jalisco; así como las actuaciones de Will y su grupo musical, el cantante Carlos Rodrigo, y la cantante Sonia de la Torre, acompañada del Mariachi Herradero.

Al terminar el acto protocolario, los presentes bailaron y cantaron los éxitos del ex vocalista de La Original Banda El Limón, Israel Valdez y su Norteño Banda.

El alcalde Pozos Castro estuvo acompañado por su esposa Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Municipal; Dorheny Cayetano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, en representación del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, además de autoridades militares y miembros de la comuna tuxpeña.

Al día siguiente (sábado 16) y para continuar con la conmemoración tan relevante para todos los mexicanos, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar en el que participaron más de 3 mil 300 personas.

Los contingentes estuvieron conformados por estudiantes y docentes de escuelas de nivel Básico, Medio Superior y Superior de Tuxpan y Cerro Azul; Secretaría Armada de México, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, SEDENA, Guardia Nacional, y Pentatlón Deportivo Militarizado, quienes recorrieron el bulevar Jesús Reyes Heroles, desde la calle Revolución hasta las inmediaciones del Puente Tuxpan.

Al pasar frente al presídium, los agrupamientos fueron saludados por el alcalde José Manuel Pozos Castro, autoridades militares, navales, municipales y civiles.

Posterior al desfile, embarcaciones interceptoras de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron una demostración de operaciones anfibias en el río Tuxpan, con la finalidad de que la población civil conozca más el quehacer naval y la capacidad de respuesta del personal que integra esta institución.

El mandatario municipal recibió el reporte de sin novedad en el evento, ya que hubo saldo blanco.

Zenyazen con resultados históricos al frente de la SEV

Tras dar a conocer su aspiración para contender por el cargo de senador de la República en el proceso electoral del próximo año, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que su trabajo al frente de esta dependencia es de resultados.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia en el municipio de Córdoba, refirió que, llegado el momento, con base en sus derechos políticos y en la convocatoria que emita el partido en que milita, renunciará al puesto que le otorgara, en 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Enfatizó que se irá satisfecho por los alcances obtenidos en su administración, mismos que tienen el aval del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Y es que la medición obtenida, recordó, reporta en este 2023 la disminución del 2.3 por ciento respecto al rezago educativo.

“Sacamos a más de 160 mil jóvenes y niños que estaban en ese rezago (…), y tenemos el reconocimiento que me estarán dando por la labor educativa en Argentina en próximos meses; pero tal vez ya no me dé tiempo de ir a recogerlo porque, bueno, por los tiempos del partido”.

Reiteró que otorgará su respaldo al proyecto político de Rocío Nahle García, hacia la gubernatura de Veracruz.

“Estamos en apoyo a la secretaria de Energía Rocío Nahle para la gubernatura, y estaremos muy pendientes esperando esta convocatoria de mi partido. Estaremos dejando el cargo cuando sean los tiempos que la misma convocatoria establezca y así seguir sirviendo a la nación y al estado”.

Zenyazen Escobar sostuvo que es un veracruzano convencido de que el trabajo es la mejor carta de presentación ante la gente.

“Ya fui diputado (local), fui el primer coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena y de ahí secretario de Educación en estos cinco años”.

Respecto a quién podría relevarlo en el despacho estatal, comentó que “el gobernador determinará quién quede en el cargo. El gobernador es maestro y tiene mucha claridad en lo que se requiere para seguir transformando la educación en Veracruz”.

Finalmente, informó que, a la fecha, 2 mil jóvenes se han incorporado al sistema de Educación Superior, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) a partir de la base de datos con 21 mil contactos que otorgara la Universidad Veracruzana (UV).

“Vamos a tratar de lograr de acomodar al mayor número de jóvenes; de igual manera, ya hicimos la gestión para lograr la licenciatura de medicina en la Universidad Politécnica de Huatusco, y que es parte de estos trabajos que venimos realizando. Que nadie se queda atrás, sin estudio; es lo más importante para nosotros”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *