Aseguran a 350 migrantes hacinados y deshidratados dentro de tráiler en Cosamaloapan

Migrantes
Un total de 350 migrantes centroamericanos fueron rescatados la madrugada de este jueves 14 de septiembre en la zona centro del estado de Veracruz, pues se encontraban hacinados y deshidratados al interior la caja de un tráiler FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla /Cosamaloapan, Ver. Un total de 350 migrantes centroamericanos fueron rescatados la madrugada de este jueves 14 de septiembre en la zona centro del estado de Veracruz, pues se encontraban hacinados y deshidratados al interior la caja de un tráiler.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad se identificó a las mujeres, hombres y menores de edad originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador.

Esto ocurrió en la caseta de cobro de Cosamaloapan, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, donde se le marcó el alto al conductor del transporte de carga y mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.

Al acercarse, el personal del INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior y, al abrirla, los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.

En la zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Cosamalopan.

Mientras que las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.

El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Constantes operativos

El pasado 11 de septiembre, se dio a conocer que un total de 209 migrantes fueron resguardados en cuatro municipios de Veracruz durante diversos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se llevaron a cabo del 4 al 8 de septiembre.

Los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil rescataron a las personas de origen extranjero que transitaban de manera irregular en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco y Acayucan.

Los policías circulaban en la carretera Córdoba-Boca del Río, a la altura de Cuitláhuac, cuando detectaron a 38 personas procedentes de Venezuela, 16 guatemaltecos, 12 salvadoreños, cinco cubanos, cuatro de Senegal y un ecuatoriano.

Asimismo, en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado en el municipio de Orizaba, efectivos de Fuerza Civil localizaron a 25 hondureños, 16 guatemaltecos, ocho venezolanos y dos salvadoreños.

En Río Blanco, en la zona central montañosa de Veracruz, personal de SSP resguardó en la calle Independencia de la colonia Modelo a 32 hondureños, 16, venezolanos, un guatemalteco y un nicaragüense.

Mientras que en la carretera Acayucan- Veracruz, elementos estatales brindaron apoyo humanitario a nueve ecuatorianos, ocho guatemaltecos, siete hondureños, cinco venezolanos, un cubano, un colombiano y un chileno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.