Nahle y Huerta, anotados

Nahle
Rocío Nahle García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En una charla con reporteros del puerto de Veracruz, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aprovechó para recordar que el gobierno estatal -esto es, Cuitláhuac García- no ha depositado la parte de los recursos que se comprometió a aportar para cubrir la pensión de personas con discapacidad. *** Intentó convencer a los periodistas de que no se trataba de una denuncia, pues él “confía” en la palabra del gobernador, aunque reconoció que no sabe si hay una fecha precisa para el cumplimiento de ese acuerdo. *** “La palabra, no es necesario más, es público y notorio. Nosotros estamos construyendo un país donde los compromisos se cumplen y el que no cumple, pues imagínense. Sin duda, yo creo en él (Cuitláhuac García), creo que va a cumplir”. *** Bien dicen que en política no existen las “coincidencias” y que el funcionario federal haga referencia al incumplimiento del gobernador en un compromiso que hizo con el presidente López Obrador, podría estar relacionado con el reiterado y evidente respaldo de Cuitláhuac García a Rocío Nahle, para que sea la candidata de Morena al gobierno estatal. *** El objetivo de la Secretaría del Bienestar es beneficiar con tres bimestres a personas con discapacidad. El gobierno del estado debe depositar 100 millones de pesos bimestrales y cantidad similar aportará la Federación. *** “Yo saludé el otro día al gobernador y me decía que están en la disposición, que se están entendiendo con la Secretaría y esperemos que así sea”. *** Y remató poniendo especial énfasis en la tardanza del gobierno estatal: “Cuando menos en septiembre no podríamos; si no esperamos a que depositen el dinero y enseguida entregamos las tarjetas, probablemente ya lo hagamos pronto en la medida en que la Secretaría a nivel nacional nos entregue la autorización y las tarjetas para darle al padrón que ya tenemos”. *** ¿Qué hay de eso, José Luis Lima?

* * * 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para el registro de solicitudes de aspirantes a gobernar la Ciudad de México y las otras ocho entidades que estarán en juego en 2024.

Una vez el dirigente partidista anunció cuándo se dará la señal de arranque, los interesados en participar se fueron acercando a la zona de partida.

En Veracruz hasta el momento son dos los personajes que han expresado abiertamente -una vez concluido el proceso de selección de la candidata a la presidencia- que quieren competir por el gobierno de Veracruz: el delegado del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle.

Este miércoles, en una charla con el periodista Joaquín López Dóriga, la secretaria de Energía admitió su interés por participar en la contienda en Veracruz.

– ¿Serás la primera gobernadora mujer en Veracruz?

– Mujer sí… así es. Yo veo hacia enfrente, hacia adelante, yo soy una mujer de trabajo, tenemos mucho qué hacer.

– Pero adelante tienes a Veracruz.

– Sí, sí, la verdad sí (…) Sale la convocatoria, quiero ver cómo viene; en Morena son encuestas, qué bueno que son encuestas, porque te dan la fortaleza; si tú ganas una encuesta llegas de una forma democrática y dices ‘ok, voy a participar’, si no te favorece, a ver a qué compañero, compañera”.

– Dependiendo de los resultados de la encuesta ¿serás candidata al gobierno de Veracruz o regresarías a la Secretaría de Energía?

– No es licencia, más bien si yo le extiendo la renuncia al presidente, yo me quedo traba.

– Mueres por Veracruz ¿no?, si no, no buscarías ser gobernadora de Veracruz.

– Yo fui diputada por Coatzacoalcos en la primera Legislatura de Morena, el distrito XI fue muy generoso conmigo, ¿te acuerdas?, yo era coordinadora, estuve en tu programa; posteriormente, en el 18, competí por la senaduría, Veracruz me dio su apoyo, su voto. Yo le debo mucho a Veracruz y lo he dicho, siempre voy a trabajar en Veracruz”.

– ¿Y Dos Bicas?

– Mi compromiso era construir y arrancar y ya se hizo.

Por su parte, Manuel huerta volvió a tocar el tema de la candidatura en Veracruz.

Desde su óptica, en Morena hay sólo dos proyectos “claros” que aspiran a la  candidatura para la gubernatura de Veracruz: el suyo y el de Rocío Nahle.

– Yo veo muy claro dos proyectos (…) dos posturas: los que estamos de acuerdo (en) que el pueblo es el protagonista y él tiene que decidir, y los que andan pensando que va a haber un dedazo (…) que Dios ya decide, que va a decidir un burócrata de alto nivel, incluyendo al presidente, al gobernador. (Pero) no, no va a pasar.

No deja pasar la oportunidad para recordar que él conoce al presidente desde hace mucho tiempo, aunque aclara que eso no será un factor al momento de decidir.

– No es el cargo lo que busco, yo lo que busco es la transformación, la historia y claro que me apunto, porque tengo cualidades para dirigir la transformación en Veracruz, si no las considerara, pues para qué me meto (…) La verdad el pueblo ve al que anda trabajando, no al que se anda placeando con una bola de burócratas.

Por supuesto que hay otros jugadores en ese tablero de ajedrez, pero mostrarán sus cartas hasta que se haga pública la convocatoria.

Algunos (los que forman parte del gabinete estatal) esperarán a que les instruyen que se deben sumar a la propuesta de Rocío Nahle. Otros (sería el caso del diputado Sergio Gutiérrez) esperarían a que en Palacio Nacional se defina quién tiene que ganar la encuesta.

En Veracruz, contrario a lo que sucedió a nivel nacional, los que no resulten favorecidos no se declararán en rebeldía.

* * * 

Epílogo. 

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dirigió este miércoles una enérgica misiva al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para reclamarle que haya ordenado la suspensión del servicio al ayuntamiento de Cosoleacaque, debido a un adeudo, sin atender la disposición de la autoridad municipal para saldar el pasivo. *** Marlon Ramírez le hizo notar al director de la CFE que el ayuntamiento de Coatzacoalcos, encabezado por un militante de Morena, tiene una deuda aún mayor que la de Cosoleacaque, y en ese caso no se ha procedido a cancelarle el servicio. *** “Exigimos trato digno para los alcaldes de extracción distinta a Morena, exigimos los servicios que siempre se han prestado a la ciudadanía sin distingo de colores, exigimos que se deje de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador con empresas eficientes como le apodan a CFE, ya que hoy no lo es”, reclama el dirigente priista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.