Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Cuatro caballos presentan caquexia y necesitan atención urgente; influencer reclama resguardo definitivo de los 16 equinos del club hípico “Equestrian Mover”

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La influencer Elena Larrea denunció que al menos cuatro de los 16 caballos asegurados en el club hípico “Equestrian Mover”, municipio de Emiliano Zapata, están caquéxicos y su vida corre peligro.

La entrevistada indicó que, el martes 12 de septiembre, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) realizó un operativo y aseguró 16 equinos, algunos de ellos potrillos y otros mayores de 25 años.

«Eran 18 en total, pero se movieron tres caballos y aparte habían vendido a Novac, otro caballo, pero lo pudieron regresar cuando llegó la Procuraduría. Se trasladaron a Agua Bendita (estado de Puebla) donde estamos aquí, con el resguardo momentáneo de los 16 caballos», expresó.

La activista solicitó que le otorguen el resguardo definitivo de los caballos para poder trasladaos a Cuacolandia, un refugio de animales que se encuentra en Atlixco, estado de Puebla.

«Está Winner, el caballo del ojo lastimado, y como cuatro caballos que están en condiciones deplorables, están caquéxicos, requieren atención médica especializada casi inmediatamente, Winner tiene una infección muy grave en el ojo y me los necesito llevar a Cuacolandia».

Detalló que sus propios seguidores le reportaron irregularidades en “Equestrian Mover”, propiedad de Juan Javier Moreno López.

Elena Larrea publicó un video donde exhibía las condiciones en las que vivían los animales. El caso inicialmente fue denunciado el jueves 24 de agosto por dos ciudadanas ante la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Durante la inspección al lugar por parte de las autoridades municipales se encontró a 17 equinos con bajo peso y lesiones, además de caballerizas descuidadas. El reporte llegó a la PMA, dependencia estatal que suspendió el lugar temporalmente el martes 29 de agosto.

Los animales permanecieron en el “Equestrian Mover”. El 11 de septiembre se sumó a la denuncia de la fundadora del santuario para equinos “Cuacolandia” en Puebla, Elena Larrea, quien dio la noticia sobre la clausura permanentemente del centro ecuestre.

El club hípico se encuentra en la localidad Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, donde las autoridades municipales y estatales dieron seguimiento al caso, luego de que lo exhibiera la activista Elena Larrea.

Salir de la versión móvil