Veracruz, el candidato del Frente será electo por encuesta; listo el método

Frenre
Frente Amplio por México FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Guadalupe Acosta Naranjo por el Frente Amplio por México -FAM- y los representantes nacionales de los partidos opositores PAN/PRI/PRD, coordinados por Santiago Creel determinarán, antes de que concluya septiembre, el método para elegir quienes serán sus candidatos a las 9 gubernaturas en disputa en 2024.

En enero arrancan las precampañas.

Las bases para la elección estarán sustentadas en sondeos estadísticos.

De las nueve plazas en juego seis serán clave para la victoria opositora por la Presidencia de México, mismas que se suman a las cabezas electorales que representan el Estado de México y la capital del país.

En Edomex si bien en la pasada elección la victoria se la llevó Morena, el margen de derrota fue de siete puntos y para el caso de la Ciudad de México habrá que recordar que la mitad mas una de las alcaldías, las perdió el partido de López Obrador.

Entre los seis, de nueve, estados de la república que suman la mayor votación del país figuran, aparte de las dos plazas mayoritarias arriba citadas, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tabasco.

La circunscripción del sureste a final de cuentas será la que decida la presidencial que en el 2018 se llevó AMLO con 30 millones de votos en números cerrados, cifra que, a la vuelta del sexenio por concluir, mermó mientras la votación opositora creció de manera exponencial.

Así lo mostraron los números electorales en las elecciones intermedias 2021 en donde a pesar de la fuerza y dinero del gobierno federales y los estatales, así como el apoyo del crimen organizado, la oposición sumó el mayor número de sufragios.

El pasado fin de semana en cónclave interpartidista y el FAM con Xóchitl Gálvez, se determinó escoger a los mejores hombres y mujeres que garanticen el triunfo a partir de sus propuestas ciudadanas.

Serán los que conciten la unidad interpartidista con el respaldo ciudadano.

Que, si es mujer u hombre el elegido no depende de la dinámica que establezca Morena como cuota de género, sino del método de elección a partir de la urgencia nacional de sumar a los o las mejores a la cruzada nacional por la victoria opositora.

Veracruz en el tablero sucesorio 2024 destaca por representar la cuarta fuerza electoral -5.7 millones tiene el padrón- y por significar en modo alguno el último bastión de la fuerza opositora.

Ventaja adicional representa para la fuerza opositora de Veracruz la eventual nominación de Rocío Nahle, una candidata perdedora por su cuestionado pasado, por no cumplir con Dos Bocas y por ser zacatecana.

Los astros poco a poco se acomodan y no hay plazo que no se cumpla.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *