¿Del “efecto” López Obrador al “defecto” Claudia Sheinbaum?

Monreal
Claudia Sheinbaum Pardo FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Oficialmente ya Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T (virtual candidata a la Presidencia), creo que Claudia Sheinbaum tiene un gran reto, por encima de todo: demostrar que posee el arrastre entre la población que tuvo hace cinco años Andrés Manuel López Obrador.

Al haberle transferido su mentor político el “bastón de mando” el jueves pasado, le transfirió toda la responsabilidad del proceso electoral que desembocará en las elecciones del próximo 2 de junio, lo que implica ganar los comicios, retener la Presidencia, pero también el control legislativo en el Congreso de la Unión, aparte de conservar las gubernaturas en juego, el control en los congresos locales y la mayor parte de las presidencias municipales que se van a renovar.

No es tarea pequeña, y si bien las condiciones son diferentes porque Morena tiene ahora el control político en la mayoría del país, contrario a cuando compitió Andrés Manuel, no se puede perder de vista que esta vez López Obrador ya no estará en las boletas.

Otra gran diferencia es que el tabasqueño construyó su candidatura durante muchos años y mientras le dio una y otra y otra vez la vuelta al país entero, mientras que Claudia prácticamente hereda el poder y su fuerza política se la construyeron a base de un gigantesco desvío de recursos públicos con el que pagaron acarreos para que diera una falsa imagen de popularidad y revistieran su imposición de un halo democrático.

Al arrastre que tuvo AMLO se le llamó el “efecto López Obrador”, que impulsó al alza a miles de desconocidos que jamás habían tenido una responsabilidad administrativa o legislativa, muchos surgidos en rifas o tómbolas, a personajes como el mismo Cuitláhuac García Jiménez que gracias a eso se convirtió en gobernador de Veracruz y a muchos más que se aprestan a seguir mamando del presupuesto oficial pero que no tienen mayor crédito porque no se lo han ganado.

Ya con el poder bajo su control, Morena, esto es, López Obrador y Claudia Sheinbaum a la cabeza, alistan una elección de Estado para retener la Presidencia y toda la estructura política del país, para lo que tampoco, obviamente, escatimarán recursos, empezando con el aumento en los apoyos económicos de los programas sociales de Bienestar, como en el caso de los adultos mayores que de 4,800 pesos hasta ahora recibirán a partir de enero 6,000 pesos.

Si bien toda esa población beneficiada está en vías de convertirse o ya se convirtió en un voto duro de Morena, Sheinbaum tendrá que tener el imán de su padrino político para prácticamente, casi en automático, convertir a todos los candidatos de su partido en virtuales ganadores aunque nadie o pocos los conozcan, aunque no tengan mayor nivel de preparación o aunque ya en funciones no hayan destacado ni, en el caso de los legisladores, realizado gestiones que hayan beneficiado a sus representados (es un decir), porque, además, ahora la población ya los conoce.

Habrá que ver, pues, si aquel “efecto López Obrador” no se convierte en un “defecto Claudia Sheinbaum”.

Adán Augusto los tiene con un Jesús en la boca

Todo el sábado y parte de ayer domingo, Adán Augusto López tuvo a los cuitlahuistas con un Jesús en la boca.

Y es que el fin de semana el columnista Salvador García Soto publicó que el tabasqueño sería el coordinador de la campaña presidencial de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que corroboró el propio presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Genaro Villamil, quien afirmó en un mensaje en X (ante Twitter) queAdán Augusto López se suma como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum”, aunque después el mensaje lo borró. La versión también la confirmó el senador de Morena José Narro Céspedes.

No se sabe si con base en ello Joaquín López Dóriga dio por hecho la especie e incluso manejó que será también el nuevo dirigente de Morena. Todavía ayer domingo García Soto insistió en su versión, en las redes sociales.

Se esperaba que en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena en la que se le entregó a Sheinbaum la constancia como Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T se hiciera el anuncio a favor de Adán Augusto, pero no ocurrió nada salvo que se dijo que la mujer iniciará un recorrido por todo el país. No se confirmó la noticia, pero tampoco se desmintió que vaya a ocurrir. O sea, está abierta la posibilidad.

Si se llegara a dar el hecho, sería casi una verdadera desgracia política para los cuitlahuistas, pues el tabasqueño exaspirante presidencial llevaría el control de la ruta y de la agenda de la candidata, por lo que los del palacio de gobierno de Xalapa quedarían subordinados a sus decisiones, pero además si se convirtiera en el nuevo dirigente de Morena sería quien junto con Sheinbaum palomearía las candidaturas federales y tendría derecho de veto.

Y es que seguramente en aras de la unidad interna Adán Augusto perdonaría el mal trato que le dio Cuitláhuac cuando ya había dejado la Secretaría de Gobernación y era aspirante a la candidatura presidencial de Morena, la persecución que desató contra los simpatizantes que trabajaban a favor de su causa (como Viridiana Bretón Feito, que está detenida en la cárcel de La Toma) o el desdén con el que lo trató, como cuando lo ignoró cuando llegó al aeropuerto de Canticas para iniciar un recorrido; perdonaría todo eso, pero no lo olvidaría.

Los días por venir serán cruciales para el cuitlahuismo, además porque se suponía que el coordinador de la campaña de Sheinbaum sería Cuitláhuac, cosa que cuando se empezó a manejar no desmintió e incluso todavía el viernes pasado en declaraciones reiteró la posibilidad: “Veremos el futuro en su momento. Les había dicho que me pregunten en diciembre, en diciembre ya veremos, que tal si en diciembre también me toca entregar el bastón de mando”.

Unidos Todosfalsea foto y mete a Cuitláhuac en entrega de bastón

En su desesperación por hacer aparecer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como uno de los protagonistas en el acto de transmisión del “bastón de mando” de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, el grupo “Unidos Todos”, del subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez truqueó una foto para poner una imagen suya en el grupo de invitados especiales a la ceremonia en la que sí aparece el más impresentable gobernador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

En las redes sociales circuló una foto original y dos falsas en las que se aprecia claramente cómo insertaron dos imágenes de Cuitláhuac atrás del grupo original que encabezaron Andrés Manuel y Sheinbaum. ¿Por qué no lo invitaron a ese selecto grupo? Quién sabe por qué. ¿Por decisión de AMLO? Porque luego, ya aparte, él sí se tomó una foto con ella. ¿Había necesidad de editar la foto para truquearla? Creo que no. Queriéndolo ayudar, al contrario, el montaje fue muy criticado en las redes sociales y entonces todo mundo se enteró que lo habían excluido.

Ahora sí, como el dice el dicho, no me ayudes compadre.

Ebrard, este lunes es el gran día

Creo que ya sin el protagonismo e interés que despertó cuando se retiró de la contienda al desconocer los resultados de las encuestas que favorecieron a Sheinbaum, Marcelo Ebrard anunciará este lunes qué decidió: si se queda en Morena, si se va, si se va con quién se va, lo que equivaldría a una abierta ruptura con López Obrador. Hay expectativa por lo que va a decir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *