¿Cazarín para gobernador?

Cazarín
Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Hace unos meses y en reunión con el Grupo de los 10 el legislador de Morena y presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, negó que su intención fuera buscar la gubernatura en el 2024 a pesar de que iba bien posicionado en las encuestas. “Mi compromiso es con la Legislatura, con los veracruzanos y con una mujer que sin duda hará un buen papel como gobernadora”. No necesitó decir que esa mujer es Rocío Nahle.

Y en efecto lector, Juan Javier se hizo a un lado, tanto que ni siquiera aparece en las encuestas. Y para nadie es un secreto su apoyo a la zacatecana.

Pero…

Resulta que el pasado viernes fue el único político veracruzano invitado al Quinto Informe de Andrés Manuel López Obrador.

No asistieron porque no fueron invitados ni el gobernador Cuitláhuac García; ni el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; ni el delegado de los Programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Bueno, el garañón veracruzano sí asistió, pero no lo dejaron entrar.

En una excelente crónica publicada este lunes, la periodista Miriam Gracia narra el berrinche que hizo Manuel Huerta cuando le dieron con la puerta en las narices, lo que le impidió presumir una finísima guayabera color crema, pero sobre todo, pasar la noche en una lujosa suite del hotel Hacienda Puerta Campeche, una mansión del siglo XVII de a 12 mil 500 pesos la noche (reservada con cargo al erario), a la que llegaría acompañado de una joven y atractiva asistente.

De acuerdo con Miriam, López Obrador no autorizó la presencia de “morenistas incómodos” en la ceremonia, de ahí que ni Cuitláhuac ni Eric hicieron acto de presencia. Manuel se quiso saltar las trancas, pero lo mandaron bien lejos con todo y su guayabera.

Con el diputado local las cosas fueron muy diferentes.

“Llama poderosamente la atención que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, sea el único veracruzano presente en el Informe del Presidente de la República y no sólo eso, su asiento con personificador estaba en la primera fila. No fue en representación de nadie, no ocupo el lugar de otro, su silla tenía su nombre. Esta señal es muy poderosa si tomamos en cuenta que las elecciones del 2024 están casi a la vuelta de la esquina y la figura de Gómez Cazarin será determinante para los resultados que Morena obtenga en las urnas” escribió Miriam.

Una de dos; o el presidente le encargará a Juan Javier todo lo relacionado con la campaña de Rocío Nahle hasta llevarla a la gubernatura, o quizá lo quiere para suceder a Cuitláhuac en Palacio de Gobierno.

Y es que no sólo se contentó con invitarlo a su informe; platicó con el legislador, lo apapachó, se les vio muy sonrientes y se tomaron las consabidas selfies.

Juan Javier es la antítesis de Rocío Nahle. Mientras ésta tiene el carácter agrio y es grosera e irritable, Juan Javier es un tipo bonachón, campechano, abierto, desparpajado y americanista hasta el tuétano.

Mientras Rocío carga sobre sus hombros el peso (y sobre todo el costo en miles de millones de dólares) de una refinería que está lejos de refinar, Gómez Cazarín fue pieza fundamental para que Morena triunfara en el 2021 en la entidad.

Si el nativo de los Tuxtlas dice que no le interesa la gubernatura habrá que creerle. Pero por si o por no, apúntalo como aspirante, lector.

Y es que las deferencias y palmaditas en la espalda del tabasqueño al legislador local, le alteraron los nervios a más de uno, ¿verdad Rocío?

Veracruz tendrá un presupuesto de 140 mil millones: Lima Franco

Veracruz recibirá para el próximo año un presupuesto que oscilará en los 140 mil millones de pesos, informó el doctor José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El funcionario calculó que con los 6 mil millones de pesos adicionales que se recibirán el año próximo, se dará prioridad al aumento salarial a maestros, al pago de seguros de vida y jubilación, así como para la organización de las elecciones.

Entrevistado en el parque de Los Berros, Lima Franco aseguró que a pesar de que darán más dinero al Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque habrá elecciones, no serán los mil 500 millones de pesos que solicitó ese organismo.

Agregó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la dependencia que tendrá un mayor incremento en su presupuesto, como parte de la obligación de pagar el aumento salarial al magisterio.

Además, dijo se hará frente a la deuda que se tiene con maestros jubilados y seguros de defunción pendientes que ascienden a 100 millones de pesos. En la actualidad la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido recomendaciones por el incumplimiento de pago de los seguros.

Sobre la deuda que recibió el gobierno de Cuitláhuac García, dijo que era de 87 mil millones de pesos, y van a dejar pasivos por 67 mil millones lo que implica una reducción de 20 mil millones de pesos.

Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *