No es poquita cosa que el abogado Javier Coello Trejo esté detrás de tu denuncia. Eso lo sabe Santiago Nieto, quien es acusado por el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca de haber alterado documentos para conseguir que le congelaran cuentas en los Estados Unidos. En conferencia de prensa el abogado de Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, acompañado de Roberto Gil Zuarth, señalaron que Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, «usó documentos alterados para solicitar a las autoridades estadunidenses, mediante oficios de colaboración, el bloqueo de cuentas bancarias del exgobernador de Tamaulipas y de otro ciudadano estadunidense».
Sobre el caso dijo Coello Trejo: «Tenemos evidencia de que, en muchos casos, esos supuestos oficios de colaboración no tenían relación alguna con investigaciones en curso, incluso que eran manipulados por funcionarios de la UIF para burlar los requisitos que impone la ley mexicana para el bloqueo de cuentas bancarias». Pero no sólo eso, hay un video en el que un excolaborador de Santiago Nieto, un sujeto apellidado Monroy Vázquez, habla con un norteamericano sobre la forma como trabaja la UIF.
Monroy Vázquez dice: «Y el presidente nos dijo: ‘¿cómo?, investíguenlo’, y eso es todo. Me refiero, cuando estás en esa posición tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos crear un caso, porque tú no ves ese tipo de estructura política. Nosotros sabemos que tú lo sabes; entonces el presidente dijo: ‘obsérvenlo’». Monroy Vázquez se refería a las aspiraciones presidenciales de Francisco Cabeza de Vaca, aspiraciones que fueron echadas abajo cuando se supo que la UIF investigaba al exgobernador de Tamaulipas.
Comentarios