Roberto Perdomo Chino, al descubierto las raterías del malandro del Bola #8

Perdomo
Roberto Perdomo Chino FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Bien se dice que “a las personas por sus hechos los conoceréis” que cae, como diría López Obrador, como anillo al dedo a quien hasta la llegada de Cuitláhuac era un don nadie.

Roberto Perdomo Chico a quien sus complejos y cero atributos físicos e intelectuales -pero con poder- ha dedicado su gestión no solo a corretear y violentar a las mujeres, sino a saquear el erario.

Sin embargo, para su infortunio, hace unos días el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó suspender por 24 meses los derechos políticos del aun presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, por violencia política de género,

Es un tema que esconde además temas de malversación de dinero público.

Este sujeto cobró fama al arribo de Morena al poder tras inscribirse en el equipo de golpeadores y quesque “operadores políticos” del secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Ello le permitiría cambiar favores por una candidatura, la de su pueblo Jalacingo, que ganó vía compra de voto y alteración de las urnas.

La vida le cambiaría de la noche a la mañana.

Ya reyecito de bienes y conciencias se creyó guapo, galán, conquistador e irresistible. Mostraría asimismo su apetito por el dinero, típico en los chairos.

La punta del iceberg asomó luego que la síndica Concepción Bandala Martínez lo denunció por violencia de género, como represalia por sus denuncias y cuestionamientos por temas financieros.

Ello dio lugar a que le redujeran el sueldo a la edil, que es mucho menor al que perciben otros funcionarios de ese ayuntamiento.

El órgano jurisdiccional en materia electoral ordenó por tanto al munícipe sancionado hacer un ajuste al presupuesto 2023 para igualar el sueldo originalmente asignado a la síndica y reponerle además la parte proporcional que dejó de percibir durante el lapso en que fue violentada.

El hecho aislado puso, sin embargo, al descubierto los trastupijes de Roberto Perdomo documentados por la Fiscalía Morena que se mantienen en reserva… ¿hasta cuándo?

Por lo pronto Perdomo Chino, quien en 2021 fue postulado a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no podrá participar en ningún proceso electoral durante los próximos dos años ya que fue inscrito en el “Catálogo Nacional de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género”.

El conflicto entre la síndica y el alcalde se agravó en enero de este año, cuando la síndica acusó al munícipe Perdomo Chino, al tesorero Juan Pablo Becerra y ediles por manejos irregulares de las finanzas del Ayuntamiento.

Declaró que con antelación había presentado una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del alcalde, el tesorero y ediles, por la compra irregular de un terreno, así como una denuncia en la Fiscalía contra Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión por violencia política en su contra.

En esa ocasión, señaló que entre las irregularidades a las que ella se había negado a participar figuraba la sospechosa compra venta de un terreno que no tiene legítimo dueño y que el alcalde y su comuna pretendieron arrebatar con 327 mil pesos.

Comentó que el alcalde de manera mañosa hizo aparecer a una persona de la tercera edad como dueña para concretar la compraventa sin que ninguno haya acreditado legalmente la propiedad.

“La supuesta dueña lo vendió en 150 mil pesos, pero solo le dieron 40 mil y no ha recibido más; ellos tienen reportado al ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) que se hizo un pago por 327 mil pesos”, dijo.

Bandala Martínez afirmó que por este y otros casos en los que ella no ha estado de acuerdo ha recibido humillaciones y ataques del alcalde y regidores.

Dijo además haber sufrido acoso sexual y que también temía por su seguridad, ya que reveló haber sido sacada de la carretera en varias ocasiones por parte de vehículos que la perseguían.

Para el presidente municipal, sin embargo, lo de la malversación, la violencia de género y los señalamientos de acoso sexual poco le importan debido al blindaje en su favor de la secretaría de Gobierno a cambio del voto incondicional para el Bola #8 para que sea el próximo gobernador.

El Bola #8 también ha sido acusado por violencia de género por la diputada Ruth Callejas Roldán.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.