En exclusiva: Lista de prestanombres en obras controladas por el líder del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín

Prestanombres
Lista de prestanombres en obras controladas por el líder del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: PERIÓDICO VERAZ
- en Opinión
*Regresamos a los tiempos de Javier Duarte con la creación de empresas fachada, sin domicilios fiscales reales, ni empleados, mucho menos capacidad para ejecutar las obras
*Los operadores de empresas fantasmas son Miguel Palancares y Reyna Isabel, quien maneja un monto por más de $20 millones de pesos
*El mayor beneficiado es Carlos Daniel Cazarín Quevedo, quien es el encargado de obras del Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo, junto con su hermano Constantino alias “El Guara”

Claudia Guerrero Martínez / Cuando te llega  información que puede ser una bomba y merecedora a una investigación ministerial por parte de la Fiscalía General del Estado, tuvimos que cruzar datos, revisar fuentes, documentos oficiales, dando el resultado que todo el documento aportado es comprobado. Con el título de la fuente: “Asunto: Denuncia por corrupción en Hueyapan de Ocampo, cuna política de Juan Javier Gómez Cazarín” daremos pormenores sobre la lista de obras que controla el líder de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y la presencia de “Reyna Isabel” como la operadora de un grupo de prestanombres de obras a favor de “El Carón”. No pierdan de vista toda la información que a continuación daremos a conocer en esta entrega.

La preocupación de ciudadanos porque se dé a conocer esta información, refleja la situación de inseguridad y desvíos de recursos en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Y nos comentan: “Lamentablemente, en nuestro municipio, aquellos que se atreven a alzar la voz y denunciar las injusticias son rápidamente despedidos de sus cargos. Tengo excompañeros que han sido despedidos por cuestionar o señalar irregularidades”.

Y cuando, se asegura ser una administración del cambio en Hueyapan de Ocampo, se realiza acoso sexual, señalando al tesorero Valentín Fernández Prieto. Cabe señalar sobre este vergonzoso caso, la joven que denunció el acoso sexual en redes sociales tuvo que huir a Canadá por miedo a una agresión física en contra de su persona.

En esta entrega, daremos pormenores de una literal  mafia de pillos, liderada por el diputado local de MORENA, protegido por el gobernador de Veracruz y  líder de la JUCOPO en el Congreso Local, Juan Javier Cazarín, conocido como «El Carón», quien ha tejido una red de corrupción a través de empresas fantasmas que obtienen contratos de obra pública mediante licitaciones fraudulentas.

Estas empresas no poseen domicilios fiscales reales, empleados, ni la capacidad para ejecutar obras. Sin embargo, actúan como fachadas para adquirir contratos, cobrando el 8 por ciento del total y dejando que el grupo del “honesto” y “quien teme por su vida” Juan Javier Gómez Cazarín para que  realicen las obras. Y aquí la lista de razones fiscales fraudulentas y los domicilios:

1. Andrea del Carmen Cinta Ortiz. – Campeche S/N Colonia Centro, Catemaco, con la liga del contrato http://www.hueyapandeocampo.gob.mx/wp-content/uploads/sites/59/2022/04/ACTA-ENT-REC-0021.pdf

2. Andrés Antemate Pucheta. – Álvaro Obregón # 16, Colonia Belén Grande, San Andrés Tuxtla, empresa que se promociona en Champotón en Campeche, curiosamente donde es diputado local plurinominal el hermano de Juan Javier, de nombre Alejandro Gómez Cazarín, quien es señalado de también contar con constructoras incrustadas en el gobierno de Layda Sansores. La empresa de Andrés Antemate no existe, ni tampoco un perfil como proveedor, ni constructor.

3. Edgar Michelle Chacha Gordonio. – Mariano Abasolo # 37, Colonia Xogoyo, San Andrés Tuxtla. No existen reportes como constructor, sólo ser proveedor en el Ayuntamiento de Catemaco en el 2022, asegurando tener una empresa constructora. Buscando en la Internet no hay nada sobre información de este constructor, quien asegura tener especialidad en Construcción de Obras de Edificación, Urbanización y Viales.

4. Isaías Antemate Golpe. – Los Cedros S/N, Colonia Belén Grande, San Andrés Tuxtla. Se ostenta como especialista en construcción de Ingeniería Civil y Eléctrica, siendo proveedor en Catemaco.

5. Jessica Yannete Velazco. – Belisario Domínguez # 116, Colonia Centro, San Andrés Tuxtla. No aparece nada en la Internet sobre esta proveedora, ni su experiencia en la construcción.

6. Juan Carlos Velazco Lucho – José María Morelos y Pavón sin número,  localidad Los Pinos Texalpan, San Andrés Tuxtla. Proveedor del Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo con el número de contrato http://hueyapandeocampo.gob.mx/wp-content/uploads/sites/59/2022/06/ACTA-ENT-REC-0034.pdf

7. Lizzete Chacha Palma. – Circuito Beatriz Viuda de Alemán S/N Colonia Miguel Alemán. Santiago Tuxtla. No existen referencias, ni contratos, ni experiencia como constructora.

8. Manuel Guillermo Méndez Constantino – Matías Romero #9, Colonia San Francisco. Al igual que Isaías Antemate Golpe aparecen en un registro de constructoras gratuito con la liga: https://lasempresas.com.mx/manuel-guillermo-mendez-constantino/ pero no existe experiencia  como sólido empresario constructor.

Buscando videos sobre las acciones de estos pillos, con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=0N9DbI9i1I&t=26s&ab_channel=MarcoAntonioAguirreRodr%C3%ADguez  se puede escuchar a Juan Javier Gómez Cazarín, alias  «El Carón» dando órdenes a «El Chiquis»,  su hermano Luis Alberto Gómez Cazarín, de cómo actuar para cobrar obras en otros municipios. El modus operandi es claro: Simulan reuniones del comité de obra y al concluir, presentan un acta de terminación firmada por miembros del mismo grupo corrupto. Los agentes municipales de diversas comunidades lamentablemente están involucrados, recibiendo sobornos para mantener el silencio.

Algo importante que no se debe omitir: Los dos personajes que proveen al grupo de Juan Javier Gómez Cazarín con empresas fantasmas son Miguel Palancares y Reyna Isabel. Tan sólo en las obras que Reyna Isabel maneja como prestanombre, el monto asciende a $20 millones de pesos.

Tras los recientes acontecimientos en «Los Mangos», como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/funcionario-del-orfis-omiso-ante-anomalias-administrativas-en-el-ayuntamiento-de-hueyapan-de-ocampo-por-conflicto-de-intereses/ donde un agente municipal expuso que las obras se inauguran sin estar terminadas, siendo  una realidad. Esta situación no se limita solo a «Los Mangos», sino que se extiende por todo el municipio. La complicidad abarca desde el presidente municipal hasta el tesorero, sin excluir a la síndica única, Marcela González Urieta, quien, en un giro irónico, resulta ser la esposa del exalcalde Jorge Quinto Zamorano.

El lema «no mentir, no robar y no traicionar» que el diputado plurinominal Juan Javier Gómez Cazarín proclama, contrasta con sus acciones. Recordemos cómo manipuló al exalcalde Jorge Quinto Zamorano, extorsionándolo con documentos para desviar recursos en obras públicas realizadas por sus empresas fantasmas. Estas acciones, denunciadas por Cándido Ríos Vázquez con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=qFMuyMWtRMc&t=18s  antes de su trágico asesinato, evidencian la magnitud de la corrupción. Además, Gómez Cazarín utilizó estos recursos desviados para financiar la campaña política de su padre, Juan “Yona” Gómez Martínez.

El principal operador detrás de esta red corrupta es Luis Alberto Gómez Cazarín, hermano de “El Carón” y ampliamente conocido como «Chiquis». Sorprendentemente, en un corto período de tiempo, adquirieron terrenos, maquinaria, ranchos, ganado y camionetas, a pesar de que «Chiquis» solía ser un simplemente camionero.

La empresa “C Construcciones”, la “C” por Cazarín, propiedad de Carlos Daniel Cazarín Quevedo, con domicilio  en Calle Melchor Ocampo número 25, Colonia Centro, que sirve de fachada para sus operaciones, lleva a cabo todas las obras bajo la supervisión de su hermano Constantino Cazarín Quevedo, apodado «El Guara», otro miembro de la familia Cazarín y hermano del director de obras públicas. Añadiendo a la trama, “C Construcciones” es dirigida  por el primo de “El Carón”, Carlos Daniel Cazarín Quevedo,  quien ostenta el cargo de director de obras públicas, como se comprueba con las ligas: https://www.lostuxtlasnoticias.com/2021/11/02/la-transformacion-en-hueyapan-de-ocampo-no-va-a-detenerse/ y también en: https://www.diarioeyipantla.com/presidente-de-hueyapan-de-ocampo-juan-gomez-martinez-entraga-obras-de-cuartos-dormitorios/

La descarada audacia con la que actúan es evidente: La oficina de “C Construcciones” se encuentra estratégicamente situada frente al Palacio Municipal donde alberga el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo. No es raro observar a Reyna Isabel y a Miguel Palancares en ese lugar, cobrando en efectivo pacas de billete directamente de los fondos públicos municipales.

Estas obras, con presupuestos inflados, son aprobadas por el tesorero Valentín Fernández Prieto, quien además proporciona combustible para la maquinaria. Y aunque no es él quien pone el combustible en las unidades, sí da el visto bueno a esos gastos, lo que se traduce en un doblete en los cobros. Hay que decir que el ambiente entre los hermanos Cazarín Quevedo y el tesorero Valentín es hostil. Valentín Fernández señaló al «Guara» de andar robándose combustible que no le pertenece. Con la avaricia que se cargan, no nos extrañaría que le estén poniendo un cuatro a Valentín, total, ni es “sangre de su sangre”.

Es esencial que los ciudadanos de Hueyapan  de Ocampo conozcan a los representantes legales de estas licitaciones y quiénes ejecutan las obras. Sin embargo, en todas ellas sólo encontramos a Constantino Cazarín Quevedo, alias “El Guara» y su equipo, todos cobrando  presupuestos manipulados.

La corrupción de esta mafia ha erosionado a Hueyapan de Ocampo. Fondos destinados a infraestructura y servicios se han malversado, resultando en obras deficientes. Es esencial que las autoridades actúen. No sería sorprendente si, en su afán de poder, llegara a negar incluso a sus familiares más cercanos, como ocurrió con su primo detenido en Juan Díaz Covarrubias, Juan Pablo Cazarín Nieves, con la liga: https://periodicoveraz.com/primo-hermano-del-lider-de-la-jucopo-detenido-portaba-arma-charola-del-congreso-de-veracruz-y-ahora-liberado/

Su obsesión con el poder es tal que está dispuesto a sacrificar a otros para protegerse. Y cerramos con lo expresado por Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en Hueyapan de Ocampo: «Siempre luchando por lo robado y lo vendido de mi pueblo, tratando de abrirles los ojos a mi gente, gente agachada, ciega. Que prefieren morir de rodillas, callados, que de pie y hablando”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *