Maltrata, tierra sin ley

Maltrata
Maltrata, tierra sin ley FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Esta historia ya la había contado alguna vez el presidente, y la mañana de este martes la retomó. *** “La vez pasada me preguntaron si había denuncias contra el exdirector del ISSSTE, (Miguel Ángel) Yunes. ¿Sí se acuerdan? ¿Quién hizo la pregunta? A ver, yo me acuerdo, yo me acuerdo, ahorita les voy a decir quién fue. Ah, la compañera, usted fue, ¿verdad? Imagen del Golfo, sí. Bueno, yo les dije que no sabíamos y que la fiscalía iba a informar. Y yo creo que ya informaron y dieron a conocer que hay dos denuncias en proceso en el caso del señor Yunes”. *** El presidente aprovechó el momento para explicar cómo se hizo Yunes Linares de ese cargo en el ISSSTE: “Pero yo sí quiero agregar que una vez aquí, hace poco, hablé del fraude del 2006, de cuando impusieron a Calderón, cuando se robaron la Presidencia, 2006. Y sostuve que en ese fraude participó la maestra Elba Esther Gordillo, que incluso ella habló por teléfono a varios gobernadores; hasta el día de la elección habló por teléfono con el que era gobernador de Tamaulipas. Que, por cierto, acaba de salir de la cárcel, Eugenio. Hay constancia de todo esto”. *** Y agregó: “En premio, como pago, porque así lo hacían, Calderón le había entregado a la maestra prácticamente la Secretaría de Educación Pública, porque el yerno de la maestra fue, con Felipe Calderón, el subsecretario de Educación Básica (…) Le entregan la Lotería Nacional y le entregan el ISSSTE, que ella a su vez se lo pasa a Yunes. Así está la historia. Entonces, pasa el tiempo y se pelean Yunes y la maestra. La maestra dice que Yunes lo traicionó”. *** De todos en Veracruz es sabido que los gobiernos de Morena (el federal y el estatal) no han querido proceder penalmente contra Miguel Ángel Yunes Linares, y se habla de un “acuerdo”. *** Veremos si, conforme se acerca el 2024, la maquinaria de la justicia se empieza a mover.

* * * 

No hay que ir muy atrás en el tiempo. Tan sólo de abril a la fecha, hay registros periodísticos de al menos tres “asaltos masivos” en la carretera Puebla-Orizaba, en la zona de las Cumbres de Maltrata.

Los gobiernos federal y estatal se empecinan en negar los hechos, argumentan que se trata de “fake news”, pero cada vez hay testimonios más sólidos de que estos actos delictivos sí han sucedido, y cada vez con mayor frecuencia.

El asalto del pasado lunes cobró relevancia porque en los hechos falleció un elemento de seguridad de la banda musical llamada “Fuerza Regida”.

Esta persona falleció en el Hospital Regional de Río Blanco, tras ser baleado por un grupo armado que los interceptó en la autopista.

La caravana de vehículos de la agrupación -incluidos los músicos, su equipo y el staff- circulaba procedente de la Ciudad de México y se dirigía a una presentación en Cancún, Quintana Roo.

En el tramo de las Cumbres de Maltrata, hombres armados a bordo de un vehículo le cerraron el paso, en un intento de asalto, a cinco guardias de seguridad quienes viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban color blanco.

La camioneta no detuvo su marcha, por lo que fue baleada. Uno de los proyectiles alcanzó a herir a uno de los elementos de seguridad, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Río Blanco.

Este mismo lunes, el conductor de un tráiler recibió un disparo en una pierna, cuando se negó a detener su unidad cuando descendía por las Cumbres de Maltrata.

El operador condujo hasta la localidad Balastrera de Nogales, donde fue auxiliado y trasladado por paramédicos a un hospital particular de Orizaba.

Una cámara instalada en el tractocamión mostró cómo varios sujetos, utilizando rayos láser de color verde, detenían los vehículos para asaltarlos.

El vídeo muestra cómo el operador zigzaguea para evadir a los delincuentes y así evitar el asalto, por lo que se escuchan varios impactos de arma de fuego, de los cuales uno lo alcanzó en la pierna izquierda.

El 23 de abril del presente año se reportó un asalto masivo en la misma zona. Otro ataque similar fue denunciado el 24 de julio, y uno más el 18 de agosto.

Las autoridades insisten en negar los hechos, a pesar de que han quedado los reportes en el organismo conocido como Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En enero de este año el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se estaba “exagerando” con el tema de la inseguridad en las carreteras:

“Se quiere exagerar y mentir con respecto a los asaltos, que Veracruz es el peor, que está muy mal, pero en la gráfica de enero a diciembre tuvimos 111 eventos (…) Alcancé a ver una nota de que Veracruz era el peor de todo el país. No, ni cerca de ser el peor, vean el Estado de México, con 4 mil 737”.

Bien reza el dicho que “mal de muchos, consuelo de tontos”.

* * * 

Epílogo. 

Trabaja ahí, a unos metros de su oficina, y desde la semana pasada, el gobernador Cuitláhuac García “no ha tenido oportunidad” de platicar con la coordinadora de Documentación y Control de Gestión de su Oficina, Consuelo Thomas. *** Días antes del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, se difundió en redes sociales una conversación telefónica de esta funcionaria en la que organiza el “acarreo” de personas al evento. *** “No he tenido la oportunidad de platicar con ella, pero pues igual, todos los que consideren, cualquiera que considere que hay alguna violación a alguna regla, que acuda a las instancias y que señale y que ahí se demuestre”, dijo. ¿Pilatos? *** Mientras la Fiscalía de Veracruz promete que “pronto” tendrá información de los avances en la investigación sobre los cuerpos encontrados en Poza Rica, su homóloga en Puebla ya tiene datos concretos. *** En aquella entidad fue tenido Eder Jesús “N”, alias “El R15” o “El Petrolero”, a quien señalan de estar involucrado en el caso de los cuerpos desmembrados que aparecieron en congeladores de dos casas de Poza Rica. *** Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, dijo que Eder Jesús era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, donde las autoridades de seguridad lo tenían considerado objetivo delincuencial prioritario. *** Al momento de su detención portaba 48 bolsas con cristal, un revólver, cartuchos y dinero en efectivo con lo que quiso sobornar a los elementos que lo ubicaron en la colonia El Potrero, municipio de Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *