Definitivo: Claudia Vs Xóchitl y contra Marcelo Ebrard

Xóchitl
Xóchitl Gálvez Ruiz; Claudia Sheinbaum Pardo FOTO: WEB
*MC no se define, pero será el ''esquirol'' contra el Frente
*Muere titular de Salud y en 10 horas le imponen sucesor

Claudia Guerrero Martínez / LA SUCESION presidencial de 2024 está más que cantada. Dos mujeres disputarán la Presidencia de México, y acaso a la contienda se sume una tercera (sin mayor relevancia), en este caso la Senadora de Movimiento Ciudadano por el Estado de Nuevo León, Indira Kempis Martínez, aun cuando nació en Cuautla, Morelos el 22 de agosto de 1982. La emecista es licenciada en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestra en administración pública y política pública en la misma institución, además de contar con una carrera como técnico en contabilidad, suficiente para su aspiración considerando que Andrés Manuel López Obrador solo tiene la Carrera de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, la que concluyó en 14 años y no, precisamente con las mejores calificaciones. Pero volviendo al tema inicial, es cuestión de horas para que Xóchitl Gálvez asuma la coordinación del Frente Amplio por México que la catapultará a la candidatura Presidencial de esa coalición, donde a decir verdad, tiene posibilidades de disputar con mucha energía la Primera Magistratura de la Nación, e incluso, ganarla debido a la inconformidad social que se teje aparejada al discurso engañoso de López Obrador que por una parte dice que avanzamos en materia de ocupación, pero no aclara que se trata de empleo informal –carente de prestaciones sociales- del que dependen poco más de 32 millones de personas, cifra que repunta de 54,85% en 2022 a 55,23 por ciento de la población ocupada en el País en 2023. Y es que de acuerdo a la definición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población informal es el universo de personas laboralmente vulnerables, así como aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, además de que suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social. Por ello, y por la inseguridad y violencia que campea en todos los órdenes, Gálvez sigue creciendo como la espuma.

LA OTRA candidata está más que definida. Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, científica, escritora y académica de ascendencia judía, e integrante fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional cuyo cargo más importante ha sido el de jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de Diciembre de 2018 y el 16 de Junio de 2023, siendo la primera mujer electa que ejerce ese cargo. Claudia, sin embargo, deberá enfrentar la inconformidad de por lo menos una corcholata cuando sea declarada “ganadora” de la encuesta que la definirá como coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación, en este caso de Marcelo Ebrard Casaubón quien ha dicho que no renunciará a MoReNa, aunque los analistas políticos consideran que si podría causarle un gran daño en caso de hacerlo o, de por lo menos, cuestionar el triunfo de la defeña.

Y ES que enfadado como se encuentra por la forma en que MoReNa ha gestionado el proceso de selección de encuestas, Ebrard asegura no tener la intención de dejar a su partido, pero asume haber iniciado una demanda por la supuesta ayuda que ha favorecido a su rival interna, Claudia Sheinbaum, aun cuando sabe que se está jugando su futura tranquilidad si la morenista es candidata a la Presidencia y gana, ya que tendrá en sus manos sacudirse la mancha que le significa la Línea 12 del metro, tras el derrumbe del puente que causó tantas muertes y lesionados, puesto que los trabajos se realizaron durante su administración como alcalde de la Ciudad de México. Sin embargo, el ahora posible candidato presidencial, cooperó con el trabajo de las autoridades durante las investigaciones, además de que en 2004, cuando era secretario de Seguridad Pública, fue cesado de su cargo por él, entonces, presidente Vicente Fox Quesada, luego de que varios policías fuesen linchados al sur de la Ciudad de México, algo por lo que se le culpó debido a su falta de autoridad y apoyo a las víctimas, temas que serán pan comido para Claudia cuando de ajustar cuentas se trate, ya que la Sheinbaum, dicen quienes la conocen, suele ser una mujer muy vengativa y autoritaria, aunque por conveniencia vista ahora piel de oveja.

EN SUMA, la única que tiene totalmente allanado el camino hacia la Presidencia es Xóchitl Gálvez, luego de que Acción Nacional y el PRD le refrendaron su apoyo, mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas asume que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes, dejando en claro que el tricolor buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México. ‘Alito’ Moreno dice que están teniendo reuniones incluso con representantes del PAN y del PRD para tomar la mejor decisión para la unidad y para ganar la elección del 2024, y que será el miércoles 30 de este mes cuando el tricolor fije una postura al respecto, que justamente podría significar la declinación de Beatriz Paredes en favor de Xóchitl Gálvez. Y si bien la ex dirigente de la CNC considera conveniente, “antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, tenga por seguro que habrá declinación, porque lo menos que se quiere es una división que dé al traste con lo avanzado.

DE INDIRA Kempis Martínez se sabe poco. Solo que en las elecciones de 2018 fue postulada como senadora de segunda fórmula por el estado de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, y que desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, además de ser secretaria de la comisión de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, pero no es la única que quiere. También el Gobernador de Nuevo León, Samuel García suspira por la candidatura, aunque con pocas posibilidades de triunfo, pero sí de cumplir el capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dividir los votos del Frente Amplio por México, ya que una eventual postulación le restaría sufragios a la oposición beneficiando a MoReNa, en tanto el gran ganador de los afectos de Claudia en los próximos seis años –en caso de ganar la Presidencia- sería Dante Alfonso Delgado Rannauro que ahora se sabe lo que trae entre manos. Vaya jugada marrullera.

*****

DIEZ HORAS después del fallecimiento del Secretario de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales (a las 1:00 de la madrugada del martes), el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se apresuró a nombrar como sucesora a la directora de Salud Pública e integrante del Comité para la Atención del CoVid19 en el Estado, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, como si tuviera mucha prisa en hacerlo, o temiendo acaso que Eric Cisneros le ganara la jugada. La sucesora es médico cirujana egresada de la Universidad Veracruzana y es especialista en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicen algunos que por lo menos hubieran esperado hasta después del sepelio pero, por lo visto, les urgía, como si salud fuera la panacea de este Gobierno que por negligencia mantiene en abandono a los hospitales como la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba que se encuentra en condiciones insalubres y de polución. Así las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.