Aumentan desapariciones de personas en Veracruz; colectivos de búsqueda anuncian movilizaciones

Desapariciones
Las desapariciones de personas han aumentado durante este año en el estado de Veracruz, consideraron integrantes de colectivos de búsqueda FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Las desapariciones de personas han aumentado durante este año en el estado de Veracruz, consideraron integrantes de colectivos de búsqueda.

El miércoles 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Por ello, familiares de las víctimas saldrán a las calles para manifestarse en distintas ciudades del país.

De acuerdo con Óscar Espino Vázquez, asesor del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, la zona norte de Veracruz es foco rojo por desapariciones forzadas.

Recordó que hay nueve bandas del crimen organizado que operan en la zona norte del estado, en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, por mencionar algunos.

También mencionó que desde el año pasado se ha reportado el hallazgo de cuerpos emplayados en la zona de Poza Rica y actualmente estos casos continúan ocurriendo, pese a que las autoridades han presumido el desmantelamiento de bandas delictivas.

El pasado 13 de agosto fueron encontrados cuerpos cercenados al interior de congeladores en dos casas de seguridad: una sobre la calle Azalea, de la colonia Jardines de Poza Rica y la otra en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo.

Los familiares de desaparecidos han protestado con frecuencia en Xalapa para exigir la aparición con vida de sus seres queridos, muchos de ellos que están desaparecidos desde hace más de diez años.

El colectivo Familiares Enlaces Xalapa convoca a movilizaciones este miércoles 30 de agosto en la capital veracruzana. A las 9:30 horas, los familiares de desaparecidos se concentrarán en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para después marchar con dirección al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en la glorieta de las avenida Orizaba y Xalapa.

Allí se se llevará a cabo una exposición de fotografías de sus desaparecidos, para recordar a las autoridades estatales que las investigaciones no avanzan para dar con su paradero.

Además, a las seis de la tarde, se realizará la proyección de cortometrajes sobre casos de desaparición en el centro cultural Tierra Luna, ubicado sobre la calle Rayón, entre Diego Leño y Bremont, en la zona centro de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.