Marcelo en Xalapa

Ebrard
Cientos de veracruzanos se sumaron al cierre de las asambleas informativas del excanciller Marcelo Ebrard desde la ciudad de Xalapa, donde le corearon: ¡Marcelo, presidente! FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Sergio González Levet / Iban y venía por las calles xalapeñas los autobuses que llevaban al evento de Claudia Sheinbaum a cientos, tal vez miles de morenistas “convencidos” por el Gobierno del Estado para que asistieran emocionados (la palabra “acarreados” no existe en el diccionario de la 4T) a vitorear a la corcholata preferida del Presidente -tal vez- y del Gobernador -ciertamente-.

Pero de repente entre tantos camiones empezaron a pasar diez, veinte, más autos particulares que llevaban banderas y calcomanías en favor de Marcelo Ebrard Casaubon. Adentro de ellos y con las cabezas afuera de las ventanas, ciudadanos convencidos gritaban a toda voz que ellos estaban con el carnal.

Todos esos marcelistas iban a reunirse en el barrio mágico de Xallitic, de a gratis y a contrapelo de las “facilidades” que habían recibido para llegar al Velódromo y al evento de Claudia, los empleados de Gobierno, los beneficiarios de los programas sociales de AMLO y los pocos bendecidos con los grandes dineros presupuestales, esos que ya no van a ir a dar a los bolsillos de los prianistas tan ladrones, y ahora van a quedar en manos de… de… bueno, de los nuevos funcionarios que también ya son nuevos ricos. Ellos no son igual a los anteriores…

Pero las gentes no cooptadas por el cuitlahuismo fueron llegando al mitin de Xalapa, desde donde verían en pantallas el cierre nacional en la Arena de la Ciudad de México. Ahí en el barrio mágico había varios cientos de personas que no fueron compradas ni amenazadas porque -como debe ser- no hubo dineros públicos ni autoridades que mal usaran su poder para amedrentar.

Los grupos que apoyan a Marcelo en Veracruz, las “expresiones”, como ellos les llaman, tuvieron la buena idea de traer productos regionales desde sus lugares de origen y así mientras esperaban que llegara la señal del cierre nacional pudieron ir

disfrutando las enmoladas de Xico, las garnachas de Rinconada, el zacahuil de Tepetzintla, las canillas de la Parroquia, los dulces de Chachalacas, el café de Huatusco, las nieves de Lerdo.

Y junto con ellas la alegría ensordecedora de la batucada que siempre ha estado en todos los eventos partidistas de donde sean (menos por unos años cuando Ranulfo Márquez fue presidente estatal del PRI y las prohibió en sus eventos, para bien de los oídos). Y junto a los sagrados y sabrosos alimentos estaban igualmente la música y los sones y las ocurrencias del jarocho decimero.

Era la pura alegría acá en Xallitic, mientras en el Velódromo la gente también escuchaba la buena música de Sonex y del otrora entusiasta fidelista Brayan, pero sentía cómo le chillaban las tripas porque esta vez no hubo lonche ni jugo frutsi.

Están culminando los cierres de las corcholatas y lo que sigue es esperar al 6 de septiembre, cuando los morenistas sabrán qué encuesta fue la definitiva, si la del pueblo o la del Patriarca.

Pero Marcelo sigue en el corazón y la razón de los morenistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.