Es Claudia y hazle como quieras, Marcelo

Ebrard
Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Las escenas fueron contrastantes. Mientras por las calles del primer cuadro de Xalapa un puñado de simpatizantes de Marcelo Ebrard marchó en apoyo a su candidatura a la presidencia de la República, en el Velódromo xalapeño miles vitorearon a Claudia Sheinbaum en su cierre de campaña. Digo, porque eso fue y no otra cosa.

La caminata de los ebradistas que culminó en el barrio de Xallitic, fue encabezada por la Coordinadora estatal de Diálogos Progresistas, Margarita Domínguez Rascón, quien de entrada dijo que Marcelo ganará la encuesta. Aseveración que (dicho sea con todo respeto) me causó una enorme ternura.

“Nosotros no pensamos que no vamos a ganar la encuesta, para nosotros no hay otra, o la ganamos o la ganamos. Yo le diría a la ciudadanía que abra bien los ojos porque nos estamos jugando el destino del país. Necesitamos un presidente de talla internacional, una persona que conozca la problemática de México. (Y Marcelo) ya ha probado que es una gente eficiente, capaz y estamos con él”.

Para no quedarse atrás el diputado Antonio Luna Rosales, dijo que en Veracruz su gallo Ebrard le lleva más de 12 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor (como que le dio frío pronunciar el nombre de Claudia) y no duda en su triunfo.

Pero Marcelo no va a ganar la encuesta y punto; de hecho no la va a ganar ni aunque la gane. La dichosa encuesta ya está palomeada a favor de Claudia que fue arropada en el Velódromo por la plana mayor del morenismo veracruzano y por miles de simpatizantes que acarreados o no, pero se hicieron presentes.

En relación a la presunta ventaja que el ex canciller le lleva a Claudia, ya le puede llevar 20 o 30 o 50 puntos de delantera que la vencedora de la contienda, y no desde ahora sino desde hace meses, es Claudia.

¿Es que acaso no lo quieren ver así?

Marcelo insiste en que si la encuesta es pareja va a ganarla de calle, insiste en que Claudia tiene el apoyo del aparato del Estado y de varios gobernadores de Morena, dice que su contrincante ha rebasado los topes de campaña al desparramar cientos de millones de pesos con mexicana alegría y que está violando la ley electoral y todo eso es verdad; tiene razón el ex canciller. Y si con todo eso en su contra piensa que aún va a ganar, qué perdido anda.

Desde la Arena de la Ciudad de México, Marcelo cerró su campaña y prometió casi el paraíso: Seis millones de nuevos empleos, un crecimiento del 4 al 5 por ciento, erradicar la pobreza, aumentar al doble el salario mínimo y ah, no podía faltar; combatir la inseguridad y la violencia.

Pero ya podrá decir misa que él no va.

Ayer fueron los cierres de campaña de las seis corcholatas y la próxima semana se oficializará lo que ya se sabe; que la candidata de Morena a la presidencia de la República será Claudia Sheinbaum.

Cuatro de las corcholatas recibirán como premio de consolación una curul en el Congreso Federal o un puesto en el gabinete. Claudia preparará su gira ya como candidata y Marcelo se irá a su casa rumiando su desgracia.

Fin de la historia.

Marlon seguirá al frente del PRI

Fue el 14 de mayo cuando el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, terminó el periodo para el que fue elegido. Días antes, el también diputado local, sacó sus pertenencias personales de la que fue su oficina en el vetusto edificio de Pedro Moreno y Ruiz Cortines y esperó a su relevo que hasta la fecha no ha llegado, por lo que siguió atendiendo las responsabilidades de su partido y esto despertó el encono de sus enemigos que lo acusaron de querer perpetuarse en el poder.

Pero puras jaladas, lector.

En charla con este reportero, el legislador jarocho aseguró que en cuando llegara su relevo le entregaría el liderazgo del tricolor, “pero mientras eso sucede alguien debe atender los problemas de la casa” me dijo. Y el pasado viernes se disiparon dudas y se calmaron las aguas.

De visita en Veracruz, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, dijo que Marlon continuará en la dirigencia al menos hasta que se termine el proceso de selección de la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República.

Agregó que quienes han externado su inconformidad por la falta de renovación y amenazan con abandonar al partido, lo hacen para justificar que son “traidores” o bien porque ya están en pláticas con otros organismos políticos.

Viggiano aseguró que así como está Veracruz hay otros estados donde se debe renovar a la dirigencia, pero eso será hasta que pase la votación del FAM y se analicen las acciones a implementar. Mientras tanto, Marlon se queda en la dirigencia estatal.

Intenso trabajo de la SEV a favor de los Libros de Texto

La Secretaría de Educación de Veracruz ha realizado un intenso trabajo de difusión en las 10 regiones del estado a través de Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, a fin de que madres y padres de familia, tutores y personal docente disipen dudas e inquietudes, y conozcan más sobre los ejemplares.

Durante toda la semana anterior, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, acompañado por funcionarios de la SEP y SEV acudió a diferentes puntos de la entidad para tener actividades de retroalimentación con madres y padres respecto a los libros que a partir de este ciclo escolar se usarán en las escuelas.

Hasta el momento, estos espacios se han realizado en Cuitláhuac, Tantoyuca, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Misantla con la presencia de más de mil personas en cada una de las sedes, donde especialistas en el tema han abordado los contenidos que se contemplan en los diferentes grados y cómo se vincularán con el programa sintético y el programa analítico que marca la Nueva Escuela Mexicana, además, han escuchado las inquietudes de los paterfamilias.

La presencia de autoridades de la SEP, como la del titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, Roberto Isidro Pulido Ochoa, han dado mayor certidumbre al trabajo informativo que ha coordinado la SEV sobre la forma en que los libros serán utilizados como recurso de apoyo al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.