En el Frente el arroz ya se coció; Xóchitl será la candidata

Xóchitl
Xóchitl Gálvez Ruiz FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Comenté ayer que contrario a quienes criticaron a Beatriz Paredes Rangel porque decidió seguir compitiéndole a Xóchitl Gálvez en pos de la candidatura del Frente Amplio por México para la presidencia de la república, yo lo vi sano, saludable, “porque bien dice el dicho que lo que resiste apoya”.

Agregué que los foros en los que han confrontado sus puntos de vista han mantenido la atención del electorado; que si Beatriz hubiera declinado, entonces su compañera senadora panista se hubiera quedado sola, como candidata única, al viejo estilo priista, y que se hubiera apagado el interés ciudadano por el frente opositor.

“Lo deseable es que si Xóchitl la supera Beatriz lo reconozca en forma abierta y anuncie que entonces sí va a apoyar con todo a la ganadora y llame a todos a hacer lo mismo”. Todo indica que así va a suceder. Ayer en la tarde, la nota principal que destacaban los diarios más importantes de la Ciudad de México era que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Morena reconocía que las encuestas no favorecen a la candidata de su partido.

Adelantó que el miércoles dará un mensaje sobre la determinación del tricolor en cuanto al futuro de Beatriz y sobre la contienda interna del Frente, del cual el Revolucionario Institucional forma parte. Dado que la también senadora de su partido no salió a contradecirlo, fue señal de que acepta que, en efecto, en las encuestas la supera Xóchitl, lo que llevaría a decir que en el Frente el arroz del proceso interno ya se coció.

Mencioné que la aspirante hidalguense tiene ya a su favor al PAN, al PRD, a una parte de MC y a los ciudadanos que no se identifican con alguno de esos partidos, así como a una parte de los que estaban indecisos. Con la suma del PRI se habrá cerrado la pinza y la oposición se le volverá a adelantar al presidente López Obrador, quien encarna a Morena, en la definición de su candidata.

En mi caso, desde que Beatriz decidió participar pensé y creí, y lo sigo pensando y creyendo, que sería una excelente secretaria de Gobernación, que harían un excelente 1-2 con Xóchitl, porque conjugarían experiencia política y administrativa con visión de futuro, que privilegiarían el diálogo con todos, acabarían con la polarización, reunificarían a los mexicanos, acabarían con la política de odios y venganzas y corregirían el rumbo para el bien del país.

Con toda la proporción guardada, pienso que con la tlaxcalteca, muy identificada con Veracruz, llegaría a Gobernación la versión femenina de don Jesús Reyes Heroles, que le daría sustento legal a las decisiones que tomara la presidenta, si llegara a ganar Xóchitl, e incluso le serviría de contrapeso y hasta de freno cuando equivocara el rumbo, que en el poder de eso nunca se está a salvo.

Para el Frente será saludable si “Alito”, acompañado de Beatriz, anuncia que no serán factor de división entre la oposición, que apoyarán a la hidalguense para que sea la candidata y que se le sumarán con todo. Es posible, lo veo muy probable, que así será.

Con ello cerrarán su etapa previa a la formalización de la candidatura y prácticamente quedarán listos para iniciar la campaña formal, aunque desde ya podrán ir trabajando en los amarres con los diversos sectores del país; con un gran plus más que importante: si “Alito” y Beatriz le abren paso y se suman a Xóchitl, habrán cerrado esta etapa sin heridas y sin fisuras, en un ambiente de unidad.

De algo no tengo duda: si el miércoles se consolida la unidad en el Frente Amplio, se les sumarán también el sector empresarial del país y la Iglesia católica, pero veo altas posibilidades de que si Marcelo Ebrard no resulta el candidato de Morena, así como tampoco Adán Augusto López, miles de sus seguidores y simpatizantes opten entonces por la senadora Gálvez, quien está en plan de sumar sin ningún distingo.

Con todo y lo que viene diciendo, contribuiría a fortalecer más al frente opositor si finalmente Movimiento Ciudadano, o Dante Delgado, que son lo mismo, deciden hacer suya como candidata a Xóchitl, aunque lleven sus propios candidatos a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores. Es posible considerarlo si se toma en cuenta que la hoy senadora panista ya fue dos veces candidata de MC, una a gobernadora del estado de Hidalgo y otra al gobierno de la entonces Delegación Hidalgo de la Ciudad de México.

En Morena no quedarán contentos con la imposición de Sheinbaum

Si en el Frente ya tienen casi resuelto quién será la candidata, parece que en Morena también, pero por imposición del presidente López Obrador. Será Claudia Sheinbaum, como se ha considerado desde un principio que ella será.

La gran incógnita sigue siendo qué actitud tomará Marcelo Ebrard. Soy de los que prevé que no aceptará el resultado de las encuestas a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y que si bien no se rebelará contra el presidente, sí impugnará ante su partido el resultado con todas las pruebas y testimonios de los apoyos oficiales tanto del gobierno federal como de los estados donde gobierna Morena a favor de la mujer.

O sea, considero posible que aunque se anuncie que el resultado de las encuestas favorece a Sheinbaum, la confirmación oficial quede latente en tanto se desahoga la impugnación que se presente y se negocia y se deja contento a Ebrard, si es que este finalmente no decide romper con su partido e irse al monte a dar la guerra.

Se ve altamente probable que en el partido oficial queden con muchas heridas y que muchos resentidos se pasen al lado contrario.

No debe quedar impune la agresión a Verónica

Como ya es su costumbre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se lavó las manos ayer ante la agresión que sufrió la reportera Verónica Huerta, de la agencia AVC Noticias (una de las más serias y profesionales del gremio en Xalapa), porque documentó el uso de recursos oficiales por parte de funcionarias del ayuntamiento de Miahuatlán para apoyar a Claudia Sheinbaum.

En lugar de salir en defensa de los derechos de la periodista a ejercer con toda libertad su derecho a informar y de condenar la agresión, le recomendó a nuestra compañera ir y presentar una denuncia, o sea, le pidió de hecho que deje impunes a sus agresoras, porque ya se sabe que en la Fiscalía General del Estado, donde él toma las decisiones, lo que menos se procura es justicia, y menos para los críticos de Morena.

Con el terrible galimatías que lo caracteriza, dijo: “Quienes tienen que responder sobre lo que pudiera ahí haber pasado son los organizadores” ¿What? No señor. Hubo una agresión directa. ¿Los organizadores? ¿Qué no se suponen que fueron ustedes? Tienen que responder las agresoras y su gobierno está para garantizar que se haga justicia.

“No lo puedo hacer yo porque, una, no fui el organizador, y además si lo hiciera esto se va a interpretar con lo que algunos nos quieren señalar, que estamos beneficiando o torpedeando la campaña de uno u otro, de quienes están aspirando a ser coordinadores de la Cuarta Transformación”.

De nuevo, ¿señor, qué tiene que ver la agresión que sufrió Verónica con “la campaña de uno u otro”? Hubiera usted ordenado a la fiscal, así como le ordena que cometa agresiones contra inocentes, que mandara llamar de inmediato a las agresoras, las pusiera a disposición de un juez y les dictaran uno o dos años de prisión preventiva, todo en cuestión de horas, como han hecho con opositores políticos.

Respetada y estimada compañera Verónica Huerta, no esperes que estos te atiendan ni atiendan tu queja. Veracruz, tristemente, es tierra fértil de agresiones contra los periodistas independientes y profesionales, solapado todo por el propio gobierno del estado. Sé que eres valiente y decidida. No permitas que te intimiden. Sigue siendo la gran profesional que eres denunciando todo lo que haya que denunciar, sirviendo así, en forma ejemplar, al pueblo, que tiene derecho a estar bien informado, aunque a los gobernantes no les guste. Recibe mi abrazo afectuoso, de compañeros, y toda mi solidaridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.