Jorge Fabián Cárdenas Sosa es preso político y víctima del Estado

Lerdo
Autoridades de Veracruz detuvieron al exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, como presunto responsable del delito de desaparición forzada en agravio de cuatro personas por hechos ocurridos cuando estaba al frente de la administración municipal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión
*El presunto secuestrado, quien en declaraciones ministeriales ha negado ser plagiado, fue intimidado por la fiscal y agentes de la Unidad Antisecuestros
*Desde mayo, el Senado de la República tiene pendiente la firma de legisladores de MORENA para enviar un exhorto a Cuitláhuac García y piden revisar y sobreseer el proceso judicial en contra del alcalde electo de Lerdo de Tejada

Claudia Guerrero Martínez / Después de leer el voluminoso expediente judicial del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, nos queda claro que  este militante de MORENA fue víctima de una traición de Estado.  Su ilegal detención por un presunto secuestro, cuando la víctima niega haber sido plagiada y  la  reclusión de Cárdenas Sosa en un penal de máxima seguridad en Durango, lejos de Veracruz,  todo con la firme intención de ejercer un plan para dejarlo fuera de la presidencia municipal, pues pesaron más los “oscuros” negocios con grupos criminales y el interés de políticos de poca monta, quienes decidieron que Jorge Fabián estorbaba por no convenir a la “institución” integrada por pillos y traidores.

Además, desde mayo del 2023, existe un documento firmado por nueve senadores exigiendo a Cuitláhuac García Jiménez atender el caso de Jorge Fabián Cárdenas Sosa y la sistemática violación a sus derechos en un desaseado proceso judicial juzgado bajo consigna, siendo los senadores de MORENA renuentes a firmar esta misiva, para no tener conflictos con el gobernador de Veracruz. No pierdan de vista esta entrega en la que daremos datos exclusivos.

Este próximo martes 29 de agosto, a las 9 am, en La Parroquia, ubicada en el centro de Xalapa, la  CP Flor María de Jesús Sosa Zamudio, exalcaldesa de Lerdo de Tejada, diputada local suplente y madre del presidente municipal electo Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien se ha convertido en preso político, convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa.  Los familiares de Jorge Fabián Cárdenas estarán acompañados por los abogados defensores  Lic. Fidel Martínez Lezama y Lic. Alejandro Bernal Torres, quienes hablarán del proceso judicial de Jorge Fabián plagado de anomalías y los señalamientos en contra del presidente municipal electo de Lerdo de Tejada.

Con base a las presuntas “afirmaciones” fabricadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su incompetente fiscal general Verónica Hernández Giadans, señalan a Jorge Fabián Cárdenas Sosa de haber presuntamente secuestrado a un joven  pizzero, asegurando haber perpetrado el presunto delito en una camioneta, la cual, se comprobó haber estado semanas en el servicio mecánico de una agencia de autos, en donde se expidieron comprobantes oficiales para su defensa.

Además, la única prueba presentada por la FGE de que el alcalde electo de Lerdo de Tejada estaba presuntamente involucrado en un secuestro,  este señalamiento  se cae de un plumazo, al presentarse la presunta víctima a declarar ante el  Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción dependiente de la FGE de Veracruz, el 26 de junio del 2023, siendo la víctima con las iniciales “ERCH” quien por propio derecho declaró acompañado de su abogado Rubén Huerta Casco y el Licenciado José Santiago Blanco Bárcena  para denunciar delitos de amenazas, abuso de autoridad, intimidación, tráfico de influencias, extorsión, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte realizados por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la fiscal especializada de dicha Unidad, Shuggey Munguía Tovar adscrita en Córdoba, Veracruz.

Según la presunta víctima de secuestro, quien asegura “no haber sido secuestrado”, bajo declaración oficial, él declaró que al entregar su última pizza, la noche del 4 de octubre del 2021, se fue con amigos a tomar licor, sin avisarle a sus padres y hermanos. En la fiesta con amigos, reconoce haber  consumido drogas, perdiendo toda comunicación con sus familiares hasta el 06 del mismo mes cuando regresó a su domicilio, con resaca y desvelado, enterándose  que  su familia había recibido llamadas telefónicas para extorsionarlos y asegurar que la presunta víctima había sido secuestrada, pidiendo rescate por $200 mil pesos.

En ese lapso, la Policía Ministerial  había intervenido a los familiares y hasta habían  detenido a quienes recibían el pago del rescate, mientras el presunto plagiado aseguró no haber sido secuestrado y quedó asentado en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. Ante todo esto se abrió una Carpeta de Investigación UECS/F2/029/2021.

Con esta “confusión”, la fiscal Shuggey Munguía Tovar y varios elementos de la Unidad Antisecuestro presionaron a la víctima y a los familiares a que siguieran con la versión del secuestro, pues de lo contrario, cómo justificaban la detención de los dos presuntos secuestradores, a quienes les detuvieron recibiendo dinero, además de que la presunta víctima  seguía diciendo que no había sido plagiado, sus padres no recuperarían los $200 mil pesos y se perderían en un mar de contradicciones  y burocracia.

Terrible que  la presunta víctima por secuestro sufrió de amenazas, acoso y si no declaraba lo que Shuggey Munguía Tovar y otros le decían, habría consecuencias y finalmente declara: “Me dijeron que el que podía quedar en la cárcel era yo, por haber simulado mi secuestro. Yo les dije que era mentira, pero ellos (Policías Ministeriales de la Unidad Antisecuestros) me decían: Chavo, te va a llevar la madre, coopera, no te metas en pedos”.

El único testigo de secuestro, quien afirma ante el fiscal anticorrupción no haber sido secuestrado, asegura en su declaración ministerial haberse sorprendido con la detención de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, por ser al alcalde electo de Lerdo de Tejada y reafirma que nunca fue secuestrado, ni podría señalar a alguien de un hecho que nunca existió.

Hay que puntualizar que con base al amparo 1258/2022  interpuesto por los defensores de Jorge Fabián Cárdenas, el 23 de enero del 2023, mediante escrito presentado ante el juzgado competente, la presunta víctima manifestó por escrito no tener oposición a una resolución  a favor de Cárdenas Sosa, pues él nunca estuvo secuestrado. Y dijo en ese entonces: “Han pasado dos años desde que inició esta investigación y nunca fui visitado por la FGE o un agente investigador para tomar mi declaración, ni aplicaron las medidas de protección que prometieron a mi familia”.

Y fue hasta el 15 de junio del 2023, cerca de las 17 horas, que Shuggey Munguía Tovar y policías ministeriales se presentaron en el domicilio de la presunta víctima de secuestro para notificarle que ella ya tenía de vuelta la Carpeta de Investigación y que debía declarar que “sí había sido secuestrado”, pues de lo contrario sería consignado él y sus familiares, así como los $200 mil pesos se perderían definitivamente.  Finalmente, la presunta víctima denunció ante la Fiscalía Anticorrupción  a estos funcionarios ministeriales y seguir sosteniendo no haber sido secuestrado, para luego, bajo posibles represalias, a “ERCH” y su familia se les brindaron medidas  de protección con carácter de urgente.

Y si esto les sorprende, en el Senado de la República encontramos una publicación sobre un punto de acuerdo del 17 de mayo del 2023, bajo el número LXV/2SPR-4-3225/134912, en el cual, se exhorta a la FGE, al Poder de Justicia de Veracruz y al Poder Legislativo veracruzano a revisar y sobreseer la Causa Penal 398/2021 y 405/2021, por indubitable inocencia de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, misma está en carácter de “pendiente” para enviarse al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la misma, expone puntualmente una serie de anomalías en su proceso judicial, de manera deliberada  y omitiendo sus derechos constitucionales, así como se pide un proceso justo y bajo el Estado de Derecho. Al final de este documento legislativo comprendiendo once páginas, se observan las firmas de nueve senadores que plasmaron su rúbrica y estar de acuerdo con este exhorto. Lo interesante es que senadores de MORENA, entre ellos los de Veracruz se negaron a firmar para no tener conflictos personales con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando en el mismo documento se confirma punto por punto la violación a los derechos y un desaseado proceso integrado por la FGE de Veracruz para detener y apresar a Jorge Fabián Cárdenas Sosa.

Y le preguntamos al gobernador de Veracruz: ¿Hasta cuándo seguirá con las mentiras, falsos testimonios y violentar el Estado de Derecho para mantener preso al alcalde electo de Lerdo de Tejada Jorge Fabián Cárdenas Sosa?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *