Dante, extraviado en su vanidad podría quedarse solo

Dante
Dante Delgado Rannauro FOTO: WEB
*La renuncia de Alfaro causa hueco a su partido el MC
*Difamador legislador dice que difamación lo arriesga

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DICEN LOS estudiosos del comportamiento humano que un vanidoso suele comportarse como si fuera el rey del mundo, tratando al resto de las personas como seres inferiores ya que tiende a desvalorizar cualquier opinión o posición que no sea la suya. Solo él vale, y todo lo que haga o diga es válido, y Dante Alfonso Delgado Rannauro –el ex gobernador cuatrienal que en 1995 renunció a su militancia en el PRI, en donde desempeñó diversos cargos, entre otros el de gobernante interino, y un año después fundó el Partido Convergencia por la Democracia con miras a participar en las contiendas electorales de 1997- se trasmutó en un ente vanidoso. El político que en 1994 fue denunciado por desvío de fondos por 450 millones de pesos, que pasó un año y tres meses encarcelado en las instalaciones de Pacho Viejo siendo absuelto, posteriormente, de todos los cargos en su contra, además de ganar una demanda por daño moral al Estado Mexicano, ahora incurre en lo que se llama “amor exacerbado” hacia sí mismo, perdiendo la capacidad de reconocer y valorar a sus iguales. Está tan centrado en su ego que permanentemente hace ostentación de sus cualidades como “animal político”, y por ello es arrogante, engreído y tiene una actitud soberbia que le hace sentirse superior, ya sea desde el punto de vista intelectual o político, y ello ha coadyuvado a la construcción de su propia soledad. Porque Dante corre el riesgo de quedarse solo ante la exagerada jactancia de creer que solo él y su partido pueden ganar la Presidencia del País y las 9 Gubernatura que estarán en juego en el 2024, llamando corruptos a los integrantes del PAN, PRI y PRD que conforman el Frente Amplio por México, del que asegura que MC no formará parte, pese a que al interior de ese partido otras voces pugnen por lo contrario, conscientes de que aislados podrían, incluso, perder hasta el registro, algo que Delgado Rannauro no acata ni mucho menos entiende, ensoberbecido creyendo ser el otro nuevo Mesías que todo lo puede.

PERO LOS resultados no se han hecho esperar. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, uno de los activos más importantes de Movimiento Ciudadano se ha inconformado anunciando que dejará a ese partido cuando acabe su mandato debido a que ha tenido desacuerdos con la dirigencia nacional. Alfaro ha expresado su desacuerdo con que Movimiento Ciudadano haya descartado unirse a la alianza opositora del Frente Amplio por México, conformada por PRI (partido que todo le dio), PAN y PRD. “Yo ya no quiero participar… Me parece que en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (Dante) no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, deja en claro en un mensaje a medios, a lo que Delgado Rannauro, que es el auténtico dirigente de MC, respondió desde su cuenta de X (antes Twitter): “sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. El gobernador ya se había pronunciado al respecto y lo respeto”, y añade que MC está por encima de las decisiones personales de sus integrantes (de sus integrantes, no de él). Lo que no esperaba el acelerado veracruzano es que en Jalisco, senadores, diputados y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano cerraron filas con el gobernador Enrique Alfaro, quien anticipó su ruptura con el partido naranja tras la decisión de la dirigencia de Dante Delgado de “aislarse” de la oposición rumbo al 2024. Ya desde el 7 de julio, Alfaro Ramírez informó que no buscará la candidatura presidencial por MC, pues se concentrará en cerrar bien su gobierno en Jalisco, aunque la realidad es que busca apoyar con todo su capital político la inminente postulación de Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidente por el FAM, con quien ya sostiene pláticas como quedo de manifiesto este jueves en su visita a Guadalajara.

DE ESA manera, Dante Alfonso no solo pierde a Alfaro en Jalisco sino a gran parte de la militancia y simpatizantes, una decisión que podría extenderse hacia otros seguidores que, tampoco, están de acuerdo con que MC vaya solo en las elecciones del 2024, sabedores de que su partido en los comicios federales de 2021 fue una fuerza política menor, recibiendo solo el 7.01 por ciento de los votos emitidos. Los jaliscienses lo saben, y por ello en grupo se sumaron al Gobernador: “respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión como futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente”, según dejan claro en un comunicado conjunto, y entre los perfiles que protestaron contra la postura de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano se encuentran los senadores Clemente Castañeda (que aspira a la Gubernatura), Verónica Delgadillo y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

DANTE PODRIA quedarse solo debido a su exacerbada soberbia, y el 2024 será una elección competida, y salvo que de último momento decida aliarse con MoReNa y sus cófrades, no se observa cómo podría seguir ganando gubernaturas como la de Jalisco y Nuevo León, por más que algunos seguidores aseguren tener la varita mágica para remontar de 7.05% de sufragios que obtuvo en el 2021 para convertirlos en 14%, y en ese tenor, ahora casi suplica a personajes con trayectoria política como Ignacio Rey Morales Lechuga que acepte participar por la Gubernatura de Veracruz, algo que el ex secretario de Gobierno de Agustín Acosta Lagunes y actual reconocido notario de la Ciudad de México sabe que en estos momentos es imposible, y solo expondría su nombre y prestigio en aras de una aventura dantesca, invitacion que seguirá haciendo extensiva a otros políticos de renombre, ya que, en realidad no le interesa ganar el Gobierno del Estado sino Senadurías y Diputaciones Federales para seguir fortaleciendo a MC. Tiempos difíciles para Movimiento Ciudadano y para el político que en sus años mozos le conocían como Caballo Loco, un jefe de los siux oglala, tribu indígena de América del Norte reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario, comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores, hasta que indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras, en la que moriría el famoso general Custer, siendo atrapado y confinado a la prisión de Fort Robinson, donde a las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos. Dante podría correr la misma suerte, pero no por muerte violenta sino política desde el mismísimo epicentro de MC si no reconsidera su soberbia. Al tiempo

*****

DICE EL legislador local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín que ataques recientes en su contra ponen en riesgo su seguridad y por ello incremento el número de guaruras que lo cuidan con cargo al erario. ¿verdad que si diputado?. Y porque no le escribe al Presidente López Obrador y le dice que la difamación o campañas en medios que desatara en contra de sus adversarios pone en riesgo a los aludidos ¿o solo los pone a ustedes y no a los otros?. Es pregunta para grupos delincuenciales autorizados. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.