Becas sí, recorte no: marchan alumnos y académicos de la UV

Becas
«¡Becas sí, recorte no!», gritaron estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) mientras marchaban en la ciudad de Xalapa por el retiro de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para posgrados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. «¡Becas sí, recorte no!», gritaron estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) mientras marchaban en la ciudad de Xalapa por el retiro de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para posgrados.

Se concentraron en la Rectoría de la Zona Universitaria para después caminar hacia Palacio de Gobierno, toda vez que 60 programas de posgrados se quedarían sin financiamiento. Iniciaron su recorrido en punto de las dos de la tarde.

Alrededor de las 14:30 horas, llegaron al centro histórico de la ciudad, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, para exigir a las autoridades estatales y universitarias la defensa del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología.

Increparon que el Conahcyt recortó el número de becas disponibles y se corre el riesgo de dejar sin estímulo a más de 300 estudiantes de maestría, especialidad o doctorado.

«Denunciamos que el Conahcyt no proporcionó información clara ni oportuna acerca de la nueva clasificación ni de los procesos de evaluación que debían seguir los posgrados. No se concedió suficiente tiempo a los programas para adecuarse a las nuevas normas antes de que se llevara a cabo el recorte».

Los integrantes de la comunidad universitaria están molestos porque la UV no ha fijado una postura al respecto y pareciera omisa en la defensa del estudiantado.

«¡Lo educacion es un derecho, no un privilegio!», manifestaron los jóvenes y catedráticos que participaron en la movilización de este jueves 24 de agosto en la capital de Veracruz.

Desde la UV también desconocen los criterios del Conahcyt para clasificar los posgrados que sean de prioridad y están bajo incertidumbre las opciones de beca a programas relacionados con las ciencias de la nutrición o la sustentabilidad.

«Sin ciencia no hay progreso», «basta de golpes políticos, en conocimiento no se recorta se protege», «estudiantes unidos nunca vencidos» y «recortan presupuesto, recortan mi carrera», se leía en algunas de sus pancartas.

Los inconformes pidieron la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez para que se sumara a la movilización en defensa de las becas Conahcyt; sin embargo, él no los acompañó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.