Ay Xóchitl… ay Xóchitl

Creel
Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Bajarse de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México para apoyar a Xóchitl Gálvez, es lo más sobresaliente que ha hecho Santiago Creel a lo largo de su anodina carrera política. Y era para que después de su mensaje de despedida se hubiera ido a su casa a que lo cuiden sus nietos. Pero no…

A Xóchitl le bastaron unos minutos para cometer lo que puede catalogarse en el futuro como su primer gran error, al declarar que si es candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, quiere que Santiago coordine su campaña “en todo lo que viene”.

Al anunciar la pifia que aún no alcanza a dimensionar, dijo que Creel “es un hombre de palabra”, pues en una charla privada ambos acordaron apoyar a quien punteara en las encuestas. “Recuerdo esa plática donde acordamos ir juntos en este proyecto y te dije que si tu ibas arriba en las encuestas yo te apoyaría y tu me dijiste exactamente lo mismo, y hoy estás cumpliendo tu palabra”, indicó Xóchitl.

¿Y nomás por eso le piensa entregar semejante responsabilidad a un perdedor nato? Con prometerle que se acordará muy bien de él hubiera sido más que suficiente. Pero ofrecerle la coordinación de su campaña… ¡la coordinación de su campaña! Futa…

Emocionada por el acto de Santiago la hidalguense no escatimó palabras para reconocerlo. “La lección que hoy nos das es de un gran demócrata, pusiste por encima de tus intereses personales tu profundo amor por la patria”. ¡Jojuuupa!

Estoy seguro que el primer sorprendido por tanta miel fue el propio Santiago que parado frente al espejo debió preguntarse: “Ah chingá, ¿a poco soy un demócrata? ¿A poco amo con tanta vehemencia a mi patria?”

El 10 de julio y a propósito de su candidatura escribí: “Santiago Creel es un fósil político que ha perdido sin excepción todas las elecciones en las que ha participado”. Y sin ir muy lejos lector, tan iba perdiendo la del FAM que se bajó antes del caballo.

Lo califiqué de soso, desabrido, huero y de hueva porque lo es. Pero además es dueño de un discurso vacío y más aburrido que un páramo porque no motiva a nadie. Y si tuvo la decencia de bajarse de la contienda no fue tanto por su “profundo amor a la patria”, sino porque se lo pidieron 15 ex gobernadores y dos mil militantes del PAN que no le vieron la mínima posibilidad de triunfo.

Aparte de perdedor (insisto, perdedor nato), Creel es un hombre pasivo. Si un día lo agarra un temblor en el piso más alto de la Torre Latinoamericana, será de los últimos en salir precisamente porque la pasividad es parte sustantiva de su naturaleza.

Y lo que todo candidato o candidata necesita en estos tiempos como coordinador de campaña, es a un hombre o una mujer de mente ágil, despierta y abierta; con capacidad de organización y liderazgo, con autoridad y don de mando, tanto para dar un manotazo sobre la mesa como para coordinarlo todo. Todo, todo, todo. Y nomás hay que ver la pachorra de Santiago para saber que no es el indicado.

Xóchitl aún está muy a tiempo para reconsiderar y decirle que si llega a la presidencia le dará la OAI (Oficina de Asuntos Intrascendentes). Pero ofrecerle la coordinación de su campaña, es mandar al matadero a ese pobre hombre que aparte de mediocre, es tan negado para el triunfo como nacido para el fracaso. Y con ese negativo a cuestas, irremediablemente se la va a llevar al baile.

Encabeza Zenyazen gira con Foro para el Diálogo sobre Libros de Texto

En el marco del Foro para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, que este día contó con dos sedes: la Escuela Secundaria General de Acayucan, por la mañana, y el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, por la tarde, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, destacó el orgullo que deben sentir las comunidades educativas al contar con un modelo educativo mexicano, basado en las propias necesidades, experiencias y problemáticas que han vivido las y los docentes en el aula.

Al reconocer que es un gran reto la implementación de este nuevo modelo, manifestó su beneplácito ante el interés de madres y padres de familia por conocer más sobre el contenido los ejemplares, lo que motivó que el gobierno de Cuitláhuac García realice estos espacios que terminen con la campaña de desinformación que se ha generado alrededor de los libros y que ponen en mal el trabajo de miles de maestras y maestros de todo el país.

“Mamás, papás, confíen en nuestras maestras y maestros, porque ellos son quienes diseñaron estos libros”, apuntó Escobar García, quien también hizo hincapié en que las diferencias de opinión respecto a los libros se tratan de una batalla económica por el alto precio que antes tenía su impresión, pues las casas editoriales vendían cada ejemplar en 100 pesos, cuando el costo real es de aproximadamente 30 pesos. Es decir, se tuvo un ahorro mayor a los tres mil millones de pesos, indicó.

Subrayó que gracias al trabajo de los maestros, Veracruz disminuyó el rezago educativo en dos puntos porcentuales, lo que significa un impacto en más de 160 mil habitantes, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Estos resultados, detalló Zenyazen, junto con los de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) colocan hoy a la entidad entre los primeros cinco mejores lugares en el tema educativo, en contraparte al quinto peor lugar que ocupaba al inicio de este gobierno.

“Es el compromiso que tenemos con sus hijas e hijos, pero también es el compromiso por sacar adelante a nuestra sociedad y a nuestro país”, concluyó el funcionario estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *