¿Quién califica a los fiscales?

Fiscales
Luis Rodríguez Bucio FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Y de pronto se decidió a salir. *** Al final, las encuestas (las serias, las que encarga para saber con exactitud dónde se encuentra) convencieron a Rocío Nahle que tenía que caminar por Veracruz, si de verdad pretendía gobernar este estado. *** Una vez superados los inconvenientes jurídicos (la Carta Magna la faculta para competir por esta entidad, aunque no haya nacido aquí) su tarea ahora es penetrar en el ánimo de los veracruzanos. *** Alguno de sus asesores vio como “lógico” que la actual secretaria de Energía llegara ofreciendo un “ajuste” a las tarifas de energía eléctrica, añeja demanda de los pobladores de esta entidad, que todos los políticos han prometido atender, pero que hasta ahora no han cumplido. *** La secretaria de Energía se reunió este martes con integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano y ahí aseguró que -por instrucciones del presidente, claro está- “se están analizando, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tarifas eléctricas de 2 mil 500 municipios del país” y que en ese paquete están incluidos los municipios veracruzanos. *** Ante la solicitud de los empresarios de reducir las tarifas de energía eléctrica y apoyar así al sector, Rocío Nahle habló de un programa de paneles solares dirigido a la iniciativa privada el cual ya se ha aplicado en varias entidades. *** Un primer contacto con un sector importante de Veracruz (el ramo turístico), que permite anticipar que las visitas de la funcionaria zacatecana serán cada vez más frecuentes.

* * * 

“Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho”, decía Víctor Hugo.

Desde el púlpito que se mandó construir, el presidente López Obrador sigue -sin descanso- su ataque al Poder Judicial. Para él, lo mismo que para quienes integran su séquito, no hay más justicia que su palabra y no hay más ley que la que le favorezca.

Esta vez le cedió la voz al subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, quien retomó los señalamientos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (y de sus súbditos, los titulares en el estado de los Poderes Legislativo y Judicial) para denunciar la actuación de jueces y magistrados federales, por “variar la prisión preventiva oficiosa de forma indiscriminada”.

Rodríguez Bucio dio los nombres y cargos de jueces federales que enfrentan denuncias penales o quejas ante el Consejo de la Judicatura, y detalló ocho situaciones en las que las resoluciones judiciales han sido impugnadas por el Ministerio Público, algunas de las cuales han sido avaladas por el Tribunal de alzada.

El subsecretario también exhibió ocho casos que involucran a magistrados y jueces federales que se han opuesto a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en Veracruz.

Sin embargo, todos esos ataques se han topado con una comunidad que entiende que la justicia no es un privilegio de los poderosos.

La presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Guadalupe Gayot Lara, afirmó que los jueces federales no están liberando a los delincuentes, ya que sólo están siguiendo lo que dicta la Constitución, y llamó a las autoridades a revisar la actuación de los fiscales.

Gayot Lara advirtió que exhibir a los jueces por dejar en libertad a presuntos delincuentes, no es correcto, ya que están invadiendo la autonomía que tienen los juzgadores y el respeto a la Constitución de México.

“Se debe de respetar la autonomía del Poder Judicial Federal, pues éste actúa apegado a derecho; estas liberaciones que se están dando son apegadas a derecho, de ninguna manera el Poder Judicial Federal va a emitir resoluciones sin que realmente tengan derecho a ello”, afirmó.

En cuanto a que hayan sido puestos en libertad individuos bajo sospecha de incurrir en actividades delictivas, la abogada indicó que en muchas ocasiones las fiscalías integran los expedientes de manera deficiente, lo que genera fallas en el debido proceso penal.

“En materia penal todo se inicia con una carpeta de investigación y corre a cargo de la fiscalía, la que debe integrarla debidamente para que no haya situaciones que permitan la liberación de los implicados; esa parte no se dice, si en un proceso no se cumple cada etapa, obviamente dará lugar a la absolución”.

Bien decía el historiador inglés Thomas Macaulay: “Una buena Constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota”.

* * * 

Epílogo. 

Y finalmente Fuerza por México Veracruz consiguió la ratificación oficial de su registro en Veracruz, con lo que se convierte en el único partido estatal. *** Fuerza por México demostró que consiguió 21 mil 027 nuevas afiliaciones, con lo que superó el mínimo requerido, lo que le permite asegurar su participación en el proceso electoral del 2024. *** El Instituto Nacional Electoral (INE) validó y aprobó el proceso de afiliación de Fuerza por México en Veracruz, proceso que fue sometido a la evaluación y aprobación de los integrantes del OPLE. *** Las afiliaciones de este partido se distribuyeron en 203 municipios, con lo que cumplió con el requisito de contar con afiliaciones en al menos 141 municipios, que equivalen a las dos terceras partes del territorio estatal. *** Cuando la violencia se sale de control, tarde o temprano termina afectando a los “de casa”. *** El pasado domingo, en Catemaco, fue baleado Pedro Rafael Martínez Organista, alias “El Tribi”. *** Su prima, la regidora primera de aquel ayuntamiento, la morenista Ana Cristina Martínez Azamar, confirmó este martes su fallecimiento. *** Luego del ataque sufrido el pasado domingo, “El Tribi” fue trasladado al Hospital Civil de Catemaco, sin embargo, su prima, la regidora, buscó trasladarlo a un hospital privado. Todo fue inútil, pues este martes se informó de su fallecimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *