Hérviz obtiene libertad

Hérviz
Hérviz obtiene libertad FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En este espacio ya lo habíamos advertido: el movimiento del gobernador de Veracruz contra jueces de Distrito, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal tiene como fin encubrir las tropelías y la ineficacia del aparato de justicia de esta entidad. *** Este fin de semana dio su opinión el abogado penalista Tomás Mundo, quien afirmó que la evolución en los procesos judiciales en Veracruz está destapando “las fallas y la opacidad” en las que han incurrido tanto el Poder Judicial como la Fiscalía del estado, debido a la falta de independencia en sus actuaciones. *** Como ejemplo de esa opacidad con la que operan jueces y fiscales en Veracruz, el abogado mencionó que en los últimos años las audiencias judiciales se han llevado a cabo a puerta cerrada, prohibiendo el acceso a los medios de comunicación, lo que ha permitido la aplicación de medidas cautelares restrictivas de la libertad sin contar con los elementos de prueba necesarios para respaldar tales acciones. *** El jurista consideró que las nuevas medidas por parte de la justicia federal respecto a la prisión preventiva no generan que se dejen en libertad a presuntos delincuentes, sino que -por el contrario- con ellas se aboga por garantizar que cada individuo reciba un proceso justo y transparente. *** Tomás Mundo rechazó la idea de que los jueces federales estén limitando los debates sobre medidas cautelares restrictivas de la libertad al otorgar amparos. *** “El juez no puede decir (que alguien) se vaya a la calle porque lo dice; pide que la Fiscalía exponga y si no hay pruebas el proceso se cae”.

* * * 

El de Arturo Hérviz es el primer caso, desde que inició la actual administración, en el que, a un actor político de oposición, imputado y detenido por la Fiscalía de Veracruz, no le decretan como medida cautelar, la prisión preventiva.

Para que el juez optara por aplicar la firma periódica y el pago de una fianza, fue muy importante que Arturo Hérviz presentara como su abogado al jurista Tomás Mundo Arriasa, uno de los más reconocidos especialistas en el nuevo sistema de justicia penal y férreo defensor de los criterios sobre la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia se debatió sobre la falta de elementos para dejarlo en prisión, se aplicaron estándares de prueba y suficiencia probatoria, mismos elementos que se exigirá al jugador que se apliquen al momento de emitir el fallo en la audiencia del próximo miércoles.

El gusto, sin embargo, le podría durar muy poco al exdirigente estatal del PRD, pues desde Palacio de Gobierno ha surgido la versión de que preparan una nueva carpeta de investigación en su contra.

La detención de Arturo Hérviz llamó la atención porque se dio justamente el mismo día en el que se revisó la medida cautelar aplicada a otro connotado perredista, Rogelio Franco, audiencia en la que se resolvió retirarle la prisión preventiva y cambiarlo por arresto domiciliario.

La reflexión más simple de esta “coincidencia” fue que el gobierno de Cuitláhuac García no quiso quedarse con el “golpe” de tener que soltar a Rogelio Franco y por ello ordenó que se apresurara la detención de Hérviz Reyes.

Fue esa prisa -explican especialistas en el tema- lo que impidió a la Fiscalía presentar un caso más sólido, que le permitiera solicitar al juez la aplicación de la prisión preventiva justificada.

Sin embargo, en virtud de que no tuvieron elementos para retenerlo en prisión, ahora preparan un segundo expediente que les permita cumplir con su cometido. Cuestionado el abogado Tomás Mundo sobre su participación en el caso de Arturo Hérviz, explicó que el compromiso había sido sólo por el proceso 277/2022, iniciado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso de documento falso.

Finalmente, el caso de Arturo Hérviz (que puede ser o no, culpable de lo que se le acusa) forma parte de esa viciada práctica del gobierno de Veracruz de llevar a la cárcel a todo aquel que no comulgue con su proyecto político, lo que ha degenerado en Alrededor del 90% de las personas privadas de la libertad lo están con base a consignaciones a través de la prisión preventiva, advirtió

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, asegura que cerca del 90 por ciento de las personas que se encuentran en cárceles de Veracruz, lo están por la aplicación incorrecta de la prisión preventiva oficiosa.

El exalcalde de Tecolutla y dos veces diputado federal estuvo preso en Pacho Viejo por 177 días, acusado de estar involucrado en el homicidio de René Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Del Río Virgen obtuvo su libertad el 17 de junio de 2022, luego de que un juez federal determinó que no había elementos que probaran su participación en el crimen. Desde entonces ha ido construyendo con un prestigiado grupo de abogados el Proyecto Inocencia, con el fin de ayudar a todos aquellos que siguen, indebidamente, en prisión.

“Este es otro día más en la ruta del Proyecto Inocencia, que tiene su origen en historias de encarcelamientos con imputaciones falaces. Vamos a sacar a la luz pública cada una de esas injusticias”, dijo.

Informó que al proyecto se han sumado varios abogados, comprometidos para defender a las personas que se encuentran en las cárceles, muchos de ellos injustamente y con base a una prisión preventiva oficiosa.

La seguridad y la justicia en Veracruz han colapsado, por lo que este esfuerzo de profesionales del derecho servirá para frenar los abusos de las autoridades.

* * * 

Epílogo. 

Este fin de semana estuvo en territorio veracruzano el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), el médico Jesús Ricardo Cruz Cotero, quien denunció que las condiciones de los trabajadores de salud aún no son adecuadas, pues todavía tienen muchas carencias y no se respeta el esquema de tabulador. *** “El tipo de contratación de los trabajadores no siempre es sobre lo que estudiaron; hay un esquema de tabulador dentro de la institución, de profesionalización que no ha sido respetado al cien por ciento. Tenemos enfermeras contratadas como administrativas, tenemos médicos también como administrativos”, advirtió. *** El pasado sábado rindieron protesta los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Mexicano de la Salud (Simesa) que está representado por el médico Sergio Rodríguez García.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *