Más de 30 mil jubilados carecen de seguro de vida en Veracruz; adultos mayores protestan y cierran centro de Xalapa

Jubilados
Decenas de jubilados y pensionados protestaron como cada jueves y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la renovación de la póliza para el seguro de vida FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Decenas de jubilados y pensionados protestaron como cada jueves y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la renovación de la póliza para el seguro de vida.

Se trata de integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv), quienes denunciaron que autoridades estatales solo les han dado “atole con el dedo”.

De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, uno de los fundadores de la Ajupiv, son más de 30 mil jubilados del sistema federal que carecen del seguro institucional en el estado de Veracruz.

El entrevistado indicó que en la Ajupiv hay 230 afiliados y cuatro de ellos han fallecido, pero sus familiares no han accedido al recurso económico del seguro de vida porque el gobierno estatal canceló la póliza con la aseguradora GNP desde el 1 de noviembre de 2021.

«Obviamente no los atienden, ni los apoyan, pero el universo potencial son algo así como 30 mil los jubilados de Veracruz, que son del sistema federal porque son los que cotizan al ISSSTE únicamente, en el ámbito estatal es otra situación que podría estar en las mismas circunstancias».

Azuara Mendivil opinó que autoridades del gobierno estatal podrían estar incurriendo en algún delito al dejar sin seguros institucionales a los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del Sector Educativo.

«Nada más de la Secretaría de Educación y federales son 30 mil jubilados, de otras dependencias no sabemos si estén en las mismas situaciones. Son jubilados, desde luego, el universo de activos es otra cuestión por ahí».

Los jubilados y pensionados criticaron que algunos sindicatos magisteriales “guarden silencio” sobre este problema derivado de la falta de una póliza vigente para el seguro de vida, lo que afecta también a docentes en activo.

Los quejosos amagaron con bloquear la vialidad en el centro de Xalapa cada jueves para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se atiendan sus peticiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.