Cómo minimizar la tragedia

Tragedia
Cómo minimizar la tragedia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Cuando la sociedad veracruzana se conmocionaba por el tétrico hallazgo de cuerpos cercenados y guardados en frigoríficos, el gobierno de Veracruz se ocupó de resaltar que todos esos restos humanos habían sido enviados a las “modernas instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”, construida y habilitada en la actual administración estatal y “orgullo” de nuestras autoridades. *** “Dicha Unidad es única en su tipo en el país y el estado, ya que cuenta con un laboratorio de genética forense con tecnología punta, que incluye varias plataformas automatizadas para extracción de muestras de ADN y permite hacer perfiles e identificación de la manera más autónoma posible”, explicaban todas las notas aparecidas en diversos medios de la entidad. *** Y agregaban: “además cuenta con cuartos fríos en donde se puede trabajar aun sin electricidad y un área de necropsias con cuatro planchas en la zona de fresco; además de dos planchas en la de putrefactos, lo que permite dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea, grabando siempre las autopsias para poder presentarlas como evidencia ante la Fiscalía”. *** Sin embargo, a muy pocos kilómetros del municipio de Nogales, en Orizaba, decenas de mujeres e integrantes del colectivo “Madres Luna” tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense -el de Orizaba- y amagan con mantenerse ahí hasta recibir una respuesta satisfactoria a su solicitud de devolución de dos cuerpos que debieron ser entregados hace tres meses, luego de que resultaron positivas las pruebas de ADN. *** Las mujeres explicaron que los cuerpos fueron recuperados hace tres años y hace algunas semanas ya estaba programada la entrega, incluso el personal de servicios periciales los citó, pero no fue así. *** “Es una burla, hasta ahorita no han entregado nada, nos traen a las vueltas y vueltas, nos dicen que mañana y que mañana y que pasado mañana y no nos entregan nada”, se quejaron las madres desesperadas. *** Hasta en el tratamiento de los cadáveres hay clases. Hoy lo prioritario es atender el caso de los cuerpos mutilados de Poza Rica… lo demás -en opinión de la Fiscalía de Veracruz- “puede esperar”.

* * * 

En el estudio del pensamiento lógico se conoce como “falacia argumental”. Una de sus vertientes habla de que, con desmentir un solo dato, pretendas desacreditar todo un argumento.

Con seguridad en Palacio de Gobierno no conocen nada sobre estas técnicas de la retórica, pero de pronto, sólo porque tienen una especial predisposición para mentir, caen en alguna de ellas.

El caso de los cuerpos desmembrados encontrados en Poza Rica nos da varios ejemplos de ello.

Para cuando las autoridades salieron a dar la información, ésta ya circulaba en las redes sociales y, en un afán por minimizar la gravedad de estos hechos, primero la Fiscalía General del Estado (FGE) y luego el propio gobernador Cuitláhuac García, centraron su discurso en la descalificación de la cifra que ya se mencionaba en redes y en medios de comunicación: “no son 34 cuerpos; hasta ahorita tenemos la certeza de 13, aunque podrían ser más”.

¿El hecho de que sean 13 cadáveres en lugar de 34, hace menos graves los hechos?

Por supuesto que no, pero su intención era que la atención de la sociedad se distrajera en el debate sobre el número de cuerpos, que se plantara en la discusión la idea de que “periodistas conservadores y, por lo tanto, corruptos”, estaban tratando de exagerar el caso para atacar a los gobiernos que buscan la transformación del país.

Por fortuna su treta no funcionó. El suceso (“esporádico”, como lo calificó el gobernador) ya recorrió el mundo y habla del nivel de violencia que se vive en nuestro país.

Pero las autoridades estatales no cejan en su empeño de reducir el impacto de este hallazgo y, por lo tanto, insisten en desmentir un fragmento de lo que informan los medios, para con ello descalificar todo el discurso.

Este jueves fueron encontrados los restos de un cuerpo humano a pocos kilómetros de Poza Rica, cadáver al que le fue colocado un mensaje. Al mismo tiempo en distintos puntos de la región fueron colocadas mantas que repetían el texto, dirigido al gobierno estatal.

En cuanto el gobernador fue cuestionado sobre ese nuevo hallazgo se apresuró a aclarar que los restos humanos no habían sido encontrados en el municipio de Poza Rica, sino en una comunidad del municipio de Papantla, como si ese dato marcara toda la diferencia y restara gravedad al asunto.

Sobre la presencia de las mantas con mensajes para su gobierno, Cuitláhuac García dijo no estar interesado en ellas, porque él “no dialoga con mantas” y no mantiene contacto con los grupos delictivos”.

Lo cierto es que -como lo anticipamos en este espacio- el gastado discurso del “operativo para fortalecer la seguridad en Poza Rica y la región” no sirvió para nada. Los grupos criminales siguen operando con total impunidad, se dan tiempo para arrojar cadáveres y enviar mensajes a quienes, en el papel, los deberían estar persiguiendo.

Salvo que se demuestre que en todo esto hay una gran dosis de complicidad, lo que sí han demostrado los gobiernos de Morena es que son incapaces, no saben qué hacer y lo único que les queda es echarles la culpa a “los de antes”.

Este gobierno ya está acabando y es importante tomar en cuenta todo esto que está sucediendo, para no volver a cometer el error de llevar a la gubernatura a alguien sin las capacidades para una responsabilidad de tal magnitud.

* * * 

Epílogo. 

Como un chiste de humor negro cayó entre los veracruzanos la noticia de que visitaba el estado el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, justo en los momentos en los que Veracruz es noticia internacional por el hallazgo de un gran número de cuerpos desmembrados y guardados en frigoríficos. *** No era, por supuesto, el mejor momento para hablar de los “atractivos turísticos” de la entidad, por lo que el funcionario federal envió un mensaje a los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, para que “no generalicen sus alertas” por la inseguridad en México. *** “Que focalicen sus alertas, que no las generalicen, sobre todo cuando hay ciudades que llevan el mismo nombre que el estado, no generalizar”, explicó. *** Para este viernes, a las 3 de la tarde, está programada una conferencia de prensa que habrán de ofrecer los abogados y fa miliares de Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. *** La cita a los reporteros es en Pacho Viejo, justo afuera de la zona de juzgados, donde se estará revisando la medida cautelar que mantiene en prisión a Franco Castán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *