Se queda en prisión exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler; sus abogados promoverán otro amparo

Winckler
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, seguirá en prisión luego de que un juez de control dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en su contra, a pesar de haber logrado una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, seguirá en prisión luego de que un juez de control dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en su contra, a pesar de haber logrado una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa.

La audiencia se llevó a cabo durante este miércoles 16 de agosto en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde el juez determinó que el exfuncionario continuará vinculado al proceso penal 296/2019 por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y desaparición forzada.

La audiencia se celebró en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del Juez Decimoséptimo de Distrito, donde ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa, para que se entrara al estudio de la medida cautelar.

Al concluir la audiencia, el abogado del imputado, Daniel Juan García, indicó que impugnarán nuevamente esta determinación a través de un juicio de amparo.

«Fue una audiencia en la que mediante un amparo se ordenó que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue la que se le quitó. Ahora está en debate la prisión justificada», expresó.

Al exfiscal de Veracruz, quien es cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se le acusa del secuestro de Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fuera fiscal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que el exfiscal del estado de Veracruz fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para garantizar su integridad, pues el exfuncionario estaba preso en la cárcel de Pacho Viejo, en Coatepec, donde presuntamente recluyó a varios criminales y temía por su vida.

La audiencia estaba programada a las 10 de la mañana y culminó durante la tarde noche de este miércoles 16 de agosto. La Fiscalía General del Estado informó en un breve comunicado que Jorge Winckler permanecerá en la cárcel.

A finales de julio de 2022, Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, solicitó que sus audiencias en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, fueran públicas y se permitiera el acceso a los medios de comunicación; sin embargo, fue ignorado.

El exfuncionario yunista ha señalado que ha sido objeto de persecución penal sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad, pues existe desinformación del caso tras su detención en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, el pasado 25 de julio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.