Los 13 de Poza Rica y el guapo que aguantará tanto lastre

Hieleras
Varios cuerpos desmembrados fueron abandonados al interior de hieleras en dos puntos distintos del municipio de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz, donde persisten los hechos de violencia desde que inició este año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El primer hecho violento de este año ocurrió el 1 de enero en Poza Rica, donde fueron asesinadas ocho personas y dos más resultaron heridas por sujetos armados que irrumpieron en bares de diferentes colonias y dispararon a mansalva contra los parroquianos. A partir de entonces, los ataques a los antros han sido la constante en ese municipio al grado que algunos cerraron “temporalmente” en lo que las cosas se calmaban.

Pero las cosas no se han calmado, por el contrario, la violencia ha ido en aumento y prácticamente no hay semana en que no se sepa de un hecho sangriento.

El escalofriante hallazgo el domingo anterior de al menos 13 cuerpos desmembrados y metidos en congeladores, no hizo más que reconfirmar que la delincuencia hace lo que se le antoja en Poza Rica y la autoridad nomás no puede con ella.

El otrora emporio petrolero vive uno de los momentos más violentos de su historia y el gobierno estatal no sabe por dónde parar las masacres. Y menos sabe cómo responder al hartazgo ciudadano por tanto muerto.

Cada vez que sucede un hecho sangriento y noticioso, el gobernador agarra a su gabinete de seguridad y se va al municipio afectado como si su presencia hiciera el milagro de parar la violencia. Ayer no fue la excepción y una vez más se apersonó en Poza Rica donde prometió: “Vamos a reforzar la seguridad”.

“Esa cantaleta ya la hemos escuchado, el gobernador la ha dicho al menos en tres ocasiones, pero los asesinatos siguen y las masacres también, así como el miedo ciudadano. Lo que hay en Poza Rica es colusión entre algunas autoridades con los delincuentes y mientras no se detenga a los responsables, la violencia no va a parar por muchos refuerzos que manden,” me dijo un reportero con quien hablé telefónicamente ayer.

En lo que va de este año han sido asesinadas 37 personas en Poza Rica presuntamente por “ajuste de cuentas” entre delincuentes. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad el 2020 fue el año más violento en esa ciudad con 31 homicidios dolosos, pero el 2023 ya lo rebasó y aún le quedan cuatro meses y medio.

Y el resto de la entidad no le va a la zaga.

De acuerdo con Causa en Común, de enero a junio de este año se han cometido en Veracruz 110 atrocidades o hechos atroces como masacres, torturas, descuartizamientos y mutilaciones.

Si todo esto se lleva al terreno electoral, mal pinta el panorama para quien sea el candidato de Morena a la gubernatura. Y pésimo si se le ocurre decir que dará continuidad a la 4T porque ¿quién en su sano juicio va a querer que continúen los secuestros, las violaciones, los femincidios, las masacres, las desapariciones y los desmembrados?

El hallazgo en Poza Rica es una bestial atrocidad que de seguro va a crecer en número de víctimas porque (aunque es de desearse que ya ni uno más), quizá sean más de 13 los cuerpos cercenados. Y esto le pegará negativamente y de manera irremediable al gobierno de Cuitláhuac, pero sobre todo, al candidato o candidata de Morena.

Y es que Cuitláhuac le dejará un estado más violento e inseguro que el que dejó Javier Duarte, un gobierno más atascado de corrupción de la que hubo con Duarte y de ribete la popularidad del propio gobernador como uno de los peores del país y sin duda el peor de Veracruz.

Y a ver quién es el guapo o la guapa que aguantará tanto lastre.

Otorga la UX doctorado a José Luis Lima Franco

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, agregó un blasón más a sus méritos profesionales ya que obtuvo de la Universidad de Xalapa el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

El economista veracruzano presentó este lunes 14 de agosto ante las autoridades universitarias su tesis doctoral: Incidencia del gasto en infrasetructura como detonador del desarrollo y crecimiento económico municipal, Veracruz 2015-2021, por la cual le fue otorgado el título y el reconocimiento de la academia.

Este grado doctoral reafirma la autoridad en materia financiera y de políticas públicas del político pozarricense, que destaca por sus competencias y vocación social, siempre con base en conocimientos sólidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *