Exigen que caso Rafael sea investigado como desaparición forzada; fue levantado hace diez años y FGE no dio seguimiento al caso

Rafael
Familiares presentarán una nueva denuncia por la desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez, quien fue “levantado” afuera de su domicilio el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Familiares presentarán una nueva denuncia por la desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez, quien fue “levantado” afuera de su domicilio el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa.

Su tía María Elena Gutiérrez recordó que en ese entonces Rafael laboraba como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y llevaba un caso de fraude electoral.

La integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz” convocó a una rueda de prensa en la zona centro de la capital del estado donde recordó que el caso ocurrió cuando era gobernador el priista Javier Duarte de Ochoa.

«Llevaba un caso de fraude electoral, por eso estaba en el Tribunal el caso de Tepetlán donde aparecieron 400 actas electorales, más de las que tenían registradas en el Registro Electoral y ese lugar no contaba ni con 400 personas que podrían votar», expresó.

La activista mencionó que esa situación provocó que Espinosa Gutiérrez turnara el caso al Tribunal Electoral y su desaparición coincidió con las fechas en que se discutía el presunto fraude electoral.

Rafael tenía 37 años cuando desapareció. Se presume que al salir del trabajo con dirección a casa era perseguido. Estacionó su auto afuera de su domicilio y después se lo llevaron en su propio vehículo, un Chevrolet-Malibú, color blanco.

Tras diez años de este caso, sus familiares esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investigue como una desaparición forzada.

«Nosotros estamos poniendo la denuncia nuevamente con este cambio de caso. Después de 10 años tenemos elementos que la Fiscalía está aceptando para investigar el caso de desaparición de Rafael Espinosa Gutiérrez», añadió María Elena.

Sus seres queridos lo han buscado hasta en fosas clandestinas o en terrenos de la extinta Academia de Policía, hoy Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *