“Reforzar la seguridad”

Seguridad
“Reforzar la seguridad” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Lo escribió el abogado Tomás Mundo Arriasa en su cuenta de Twitter: “Razones por las que sostenemos que poco más de 3 mil 500 inocentes saldrán libres en Veracruz: Es el peor Tribunal Superior de Justicia; en el 90% de los casos se usa la PPO (Prisión Preventiva Oficiosa); fabrican culpables, y del SJP (Sistema de Justicia Penal) se usa sólo una tercera parte: de 1200 puntos que es la máxima, Veracruz tiene 350”. *** En días recientes los gobiernos emanados de Morena han replicado los ataques que, desde su púlpito mañanero, endereza un día sí y otro también el presidente López Obrador. *** En esa coyuntura, gobiernos abusivos y represores, como el de Veracruz, han encontrado la ruta para justificar sus evidentes yerros en materia de procuración y administración de justicia: “nosotros no somos los que fallamos, es la postura conservadora y protectora de los privilegios del Poder Judicial de la Federación”, parece ser el nuevo argumento. *** A partir de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros contra México, y García Rodríguez contra México, el Poder Judicial de la Federación determinó que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa es “inconvencional”, es decir, contraria a las normas de Derecho Internacional obligatorias para México. *** Los gobiernos emanados de Morena (federación, estados y municipios) han protestado por lo que consideran un abuso de la justicia federal que, al menos en el caso de Veracruz, podría significar la libertad de 3 mil 356 presos. *** Lo que en realidad sucede es que las Fiscalías “a modo” que se han creado en los estados han sido incapaces de sustentar, con pruebas y argumentos, la necesidad de aplicar la prisión como medida cautelar, lo que da como consecuencia que por la vía del amparo los imputados ahora puedan demandar su libertad. *** “Que se queden en la cárcel los verdaderos criminales, y que no se use la prisión preventiva como una herramienta de represión, o para inventar que están resolviendo los casos que se les presentan”, advierte el abogado Tomás Mundo.

* * * 

Este martes 15 de agosto, los pobladores de Poza Rica y municipios aledaños por fin deberían respirar tranquilos. El propio gobernador Cuitláhuac García, acompañado por el gabinete de seguridad del estado (ese que coordina el conocidísimo secretario de Gobierno, Éric Cisneros) sesionó en aquel municipio petrolero.

Lo realmente tranquilizador fue que, al finalizar la reunión de trabajo, el gobernador llamó a los pozarricenses a estar tranquilos pues -les prometió- “vamos a reforzar la seguridad”.

Quizá en cualquier otro punto del territorio estatal esa promesa del gobernador habría funcionado como bálsamo para los corazones impactados por el miedo. En Poza Rica no, pues ahí están no sólo acostumbrados, sino hartos de escuchar esas palabras del actual gobierno estatal.

Vayan algunos ejemplos:

El 25 de octubre del 2019. Horas después de haber hallado en Tihuatlán los cuerpos sin vida de tres hombres, atados, con signos de tortura y con un mensaje del crimen organizado, el gobernador de Veracruz salió a advertir que su gobierno no tiene pactos con ninguna organización criminal y ofreció “reforzar la seguridad” en la región, pues “no vamos a permitir ese tipo de ejecuciones, vamos contra todos, aquellos que dañan la sociedad; se acabó lo que en administraciones pasadas eran pactos o grupos favoritos, grupos delictivos favorecidos, aquí esto se acabó”.

Al año siguiente, el 27 de agosto, al terminar otra reunión de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en Poza Rica, Cuitláhuac García habló fuerte: dijo que en Veracruz no se permitirán “pugnas” entre delincuentes y anunció otro operativo para reforzar la seguridad en la región de Poza Rica.

“Los últimos hechos que se han dado aquí, sobre todo en homicidios dolosos, no van a quedar impunes; hay avances, tenemos ya detectados objetivos, es decir personas que presuntamente se están enfrentando por lo que ellos llaman el control de la plaza aquí en la región”.

El primer día del presente año, por la noche, cinco personas fueron acribilladas a balazos en dos hechos distintos ocurridos con menos de una hora de diferencia en Poza Rica; al mismo tiempo, tres personas más fueron asesinadas en el municipio vecino de Coatzintla.

Cuitláhuac García Jiménez salió de otra reunión “para la construcción de la paz” celebrada en Poza Rica y anunció que se “afinaron” operativos, con especial énfasis en la región de Poza Rica para contener los ajustes de cuentas de las bandas delincuenciales

“Reiteramos y que quede claro el mensaje: en Veracruz no hay pactos con la delincuencia, como solía hacerse con los gobiernos que me antecedieron. Acá nosotros vamos contra todo aquel que violente la ley y tranquilidad de las familias veracruzanas”.

Apenas el pasado 31 de mayo, al salir de una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad en Poza Rica, el gobernador anunció que en las siguientes horas estarían llegando 800 elementos de seguridad federal (500 de la Secretaria de Marina y 300 del Ejército) con el objetivo de “brindar y garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias veracruzanas”.

Con tantos “operativos para reforzar la seguridad”, Poza Rica hoy debería ser un bunker, pero no es así.

Cuando la violencia hizo crisis en Poza Rica, al gobierno estatal se le hizo fácil culpar a la policía municipal. En marzo del presente año se anunció la llegada de Ezequiel González Juárez como nuevo comisario de la corporación.

Tres meses después, en junio, Ezequiel González fue removido del cargo y en su lugar se nombró a Antonio Luna Hernández.

Este martes se dio a conocer que Antonio Luna había renunciado al cargo y en su lugar fue presentado Missrayn Herrera.

El alcalde de Poza Rica Fernando Luis Remes, confirmó el cambio y reconoció que en lo que va de su administración ya se han efectuado cuatro relevos en el mismo cargo.

“Todos son policía estatal, ya con este es el cuarto que me cambian, pero es estratégico no quieren que hagan compromiso con nadie, no es por malos resultados, aunque los resultados todavía no son favorables”.

En junio, personal de la policía estatal detuvo a quien fungía como Director de Seguridad Pública Municipal y Prevención al Delito en Poza Rica, Francisco Arturo Cárdenas Cortes, acusado de delito contra las Instituciones de Seguridad.

Nada de eso ha servido.

No quieren reconocer que al enemigo lo tienen en casa.

* * * 

Epílogo. 

Y el problema de no poder contener la violencia en la zona de Poza Rica, es que eso anima a otros grupos delictivos a hacerse sentir entre la sociedad. *** La mañana de este martes, en la colonia Encino, camino a Tesocolco, en Coatepec, fueron hallados dentro de una bolsa los restos humanos al parecer de un hombre que habría sido decapitado. *** Cerca de las 07:30 de la mañana, vecinos de la colonia Encino que se dirigían a sus centros de trabajo encontraron tirada una bolsa de color azul que pudieron ver que contenía restos humanos. *** Los criminales dejaron en el lugar una cartulina con un mensaje. La policía acordonó la zona y solicitó la intervención de la Fiscalía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.