Falta de recursos en Salud disminuye esperanza de vida y aumenta la pobreza en los mexicanos

Salud
Falta de recursos en Salud disminuye esperanza de vida y aumenta la pobreza en los mexicanos FOTO: WEB
- en Opinión

Cluni Rafael Aguilar Lendechy / En entrevista el 15 de agosto 2023, el Dr. Cluni Rafael Aguilar Lendechy realizó comentarios referentes a la importancia de tener un sector salud fortalecido y robusto para resolver la problemática de salud en México. El especialista en la materia cuenta con cinco Doctorados tres con mención Honorifica en diversas áreas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha insistido a los países miembros a ampliar la cobertura de acceso a los servicios de salud, para disminuir los gastos catastróficos o empobrecedores por atender los problemas de salud de su bolsillo, a invertir más en su sistema de salud y aumentar el financiamiento público para la salud, para reducir el gasto que las familias emplean para recuperar la misma, es importante tener sistemas sólidos, para ofrecer cobertura universal en salud (servicios de salud para todos), aunque la esperanza de vida se ha aumentado en varios países de  la OMS, aún no se tiene una visión integral, porque no se toma en cuenta la devastación ecológica y ambiental, y la erosión de los sistemas naturales de la tierra, que brindan servicios esenciales (alimentos, combustible, agua, oxigeno, entre otros).

Para una salud integral, biológica, física, mental y social como propone la OMS debe integrarse el cuidado de la tierra, del aire, y del agua para tener una salud que nos lleve a mejores niveles de esperanza de vida. México cuenta con una esperanza de vida menor, que los países de la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico), México tiene 75.6 años promedio en su población, contra 80.7 años en países de la OCDE, esta se disminuye notablemente en el Estado de Veracruz, que es de 75.0 años, menor que 25 entidades federativas.

La inversión en México en servicios de salud es de 5.5 del P.I.B. (producto interno bruto)  mientras que en los países de la OCDE es de 8.8 del P.I.B., Veracruz tiene una baja inversión en los servicios de salud en términos per cápita, tanto del presupuesto federal que llega al Estado como el que invierte el propio Estado, ésta es menor que 23 entidades federativas, ocho de estas invierten más de lo que les llega de la federación, estas son; Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo.

El gasto de bolsillo que es el 41% del gasto total en salud es alto en México porque se tiene una baja afiliación, esta es de 70% en comparación con los países de la OCDE que es de 98%, en Veracruz es del 73%, menor a 27 entidades federativas.

En conclusión, se puede decir que hay una baja inversión en infraestructura, recurso humano, baja cobertura universal (afiliación, servicios e inversión) en el sector salud en México y Estado de Veracruz. Esto disminuye la esperanza de vida de los mexicanos y veracruzanos, aumentando la pobreza por el gasto de bolsillo que es alto en los ciudadanos para recuperar su salud y sobre todo  los del área rural.

 Finalmente, el Dr. Cluni Aguilar comento que lo anterior repercute en la economía de un país, de un estado y de una comunidad, por eso es fundamental que los que administran la salud gestionen y apliquen los recursos necesarios con eficiencia, eficacia para que impacten en mejor efectividad en la salud del pueblo de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *